Un nuevo plan para incentivar a los equipos de la NFL a desarrollar y contratar candidatos de minorías para puestos de entrenador en jefe y gerente general, no ha sido recibido con el entusiasmo de las personas a las que se supone debe ayudar.
Varias fuentes que son personas de color, le dijeron a ESPN los últimos días que hay, en el mejor de los casos, sentimientos encontrados sobre el plan aprobado la semana pasada que otorgará dos selecciones de draft compensatorias de tercera ronda a equipos que desarrollen a un entrenador o gerente de minorías y que luego contratado por otra organización (como el caso de Brian Flores de Patriots a Dolphins).
Para empezar, a estas fuentes no les gustó que muchos no fueran consultados sobre el plan y que se aprobara rápidamente, sin previo aviso. Estas fuentes tampoco aprobaron que otras personas hablaran en su nombre cuando no pudieron brindar información sobre cómo funcionaría el programa.
“Esto nos afectará a todos, y queríamos estar involucrados en el proceso”, dijo una persona durante el fin de semana. “No sabemos si es de boca en boca o real, y solo queremos ser juzgados por nuestros propios méritos”.
Otro problema es cómo el plan podría afectar las contrataciones intradivisionales. Un ejecutivo se preguntó si los Dolphins habrían estado dispuestos a contratar a Brian Flores si eso significaba que el rival de la división, New England, seria compensando con dos selecciones adicionales de tercera ronda.
“Es contradictorio”, dijo otra fuente. “Te recompensan por hacer algo que ya deberías hacer”.
Los propietarios de la NFL aprobaron la resolución el martes, dando fin a una discusión de 10 meses destinada a aumentar la probabilidad de que los equipos busquen, consideren y contraten entrenadores y ejecutivos de minorías.
Los dueños consideraron brevemente un plan la primavera pasada que recompensaría a los equipos que hicieron las contrataciones. Finalmente, decidieron incentivar una expansión del grupo de candidatos.
Cuando comenzó la temporada, la NFL tenía solo cuatro entrenadores en jefe de minorías y dos gerentes generales. Desde entonces, los Falcons promovieron a Raheem Morris como su entrenador en jefe interino, y los Texans hicieron el mismo movimiento con Romeo Crennel.