Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la decimosexta jornada del Fútbol Americano de la NFL: #NFLxESPN
1. Pese a no tener a nueve titulares disponibles, los Colts volvieron a ganar ante un equipo con récord positivo en condición de visitante. La división está casi fuera de alcance, pero los playoffs prácticamente a un triunfo de estar sellados. Físicos e identidad clara. Caballo negro de la AFC.
2. Matt Prater tuvo una noche para el olvido, el lenguaje corporal de Kyler Murray sigue dejando mucho que desear y los Cardinals una vez más prueban ser un equipo indisciplinado que se derrumba a final de temporada. Pasaron de líder divisional cómodo a un comodín.
3. Los Packers se convirtieron en el primer equipo en las últimas dos temporadas en registraron 5 capturas y 4 intercepciones. Sin embargo, detener el ataque terrestre es todavía una cuenta pendiente. No fue el mejor partido de Green Bay, pero Davante Adams sigue siendo indetenible.
4. Nick Chubb promedió 7.4 yardas por acarreo, y ni así los Browns pudieron ganar. Hubo un par de llamadas cuestionables, pero Cleveland debe mirarse al espejo. ¿Por qué no correr al final del partido? Baker Mayfield debe cuidar mejor el ovoide y no van a ganar con 4 INTs.
5. El regreso de A.J. Brown hizo toda la diferencia del mundo para los Titans, que prácticamente sellaron su división. Ryan Tannehill superó las 200 yardas por aire por primera vez en cinco partidos. La defensiva hace tiempo elevó su nivel y tuvo 2 INTs. No se olviden de Tennessee.
6. Cuando San Francisco no puede imponer su voluntad física y dominar por tierra, Jimmy Garoppolo es propenso a cometer errores. Los 49ers debieron haber ganado el partido, pero desperdiciaron oportunidades en el incio del partido. Semana que viene vuelve Elijah Mitchell.
7. Quizás fue el descanso corto tras jugar el martes, pero los Eagles lucieron mal en la primera mitad. El tobillo de Jalen Hurts no luce al 100 por ciento, pero la defensiva sigue jugando en un nivel alto y registró dos intercepciones. Los Eagles son un comodín y potencialmente peligrosos.
8. Jake Fromm no lució bien en su primera aparición como titular y una vez más, la ofensiva de los Giants fue inoperante. El gerente general Dave Gettleman tiene los días contados, aunque al parecer New York insistirá con Daniel Jones y Joe Judge. Estrategia peligrosa.
9. Joe Burrow tuvo una tarde soñada y batió el récord de franquicia con 525 yardas por aire; las acompañó con cuatro touchdowns. Los Bengals tienen un final bravo de calendario, pero controlan su propio destino en la AFC Norte y lucen como el mejor equipo de la división.
10. Las posibilidades de los Ravens eran ínfimas con Josh Johnson como mariscal titular. La defensiva, plagada de bajas, fue un colador y permitió puntos en las primeras ocho series. Volvería Lamar Jackson, pero me temo que podría ser demasiado tarde para los Ravens.
11. Los Tampa Bay Buccaneers ganaron su primer título divisional desde el 2007. El problema para ellos, mientras pelean por una semana de descanso en playoffs, es que se siguen acumulando los lesionados; Shaq Barrett debió salir por un problema en la rodilla y preocupa.
12. No entiendo la idea de que Sam Darnold y Cam Newton compartan snaps como mariscal en Carolina. Más allá del gesto de Matt Rhule para con Newton, la realidad es que la respuesta en la posición parece no estar en el plantel. Carolina ha perdido 10 de sus 12 últimos partidos.
13. Victoria para destacar de los Rams. Después de jugar un martes, de visitante ante rival con aspiraciones y varias bajas importantes, Los Angeles ganó y controla su destino en la NFC Oeste. Matthew Stafford sigue siendo demasiado inconstante; brilló Sony Michel.
14. Pese a decoró sus números en el final, la realidad es que Kirk Cousins tuvo otro partido por debajo de las expectativas. La defensiva de Minnesota hizo su trabajo y fue oportunista, pero la ofensiva no carburó en toda la tarde. Los Vikings no controlan su destino de cara a playoffs.
15. Zach Wilson evitó lanzar INTs por tercer juego consecutivo y exhibió su atleticismo en el touchdown de 52 yardas por tierra. Michael Carter cada vez me impresiona más. Con el triunfo pese a las numerosas bajas por COVID-19, lo más probable es que Jets no tengan pick Top 2.
16. De los dos novatos mariscales, Trevor Lawrence lució mejor que Wilson. Tuvo un balón suelto costoso, pero se lo vio con más decisión en el bolsillo. El corredor James Robinson se rompió el tendón de Aquiles, por lo cual crecen posibilidades de Travis Etienne para el año que viene.
17. Cuando más importó, Josh Allen y la ofensiva de los Bills apareció en todo su esplendor para sentenciar el pleito; partidazo de Isaiah McKenzie. Sigue preocupando el hecho de que no pudieron detener el ataque terrestre, pero ahora controlan su destino en la división.
18. Reitero que estos Patriots no están construidos para venir de atrás, y que me gustaría ver a un Mac Jones más protagonista en inicios de partido. La defensiva mostró falencias en semanas consecutivas y el duelo de visitante en Miami en última jornada podría definir pase a playoffs.
19. Hizo falta enfrentar a los Chargers para finalmente lograr establecer el ataque terrestre; gran partido de Rex Burkhead. Davis Mills ha mostrado cosas interesantes y quizás haga pensar a Houston a futuro. La sorpresa de la jornada, y muestra de que nada es sencillo en la NFL.
20. Pese a no tener a Austin Ekeler, Joey Bosa ni Mike Williams, es inexcusable ser dominado por un equipo de Houston con 16 ausencias por COVID-19. Justin Jackson tuvo un gran partido, pero con la inesperada derrota, ahora hasta la presencia en playoffs está en duda para Chargers.
21. Kyle Pitts superó la centena de yardas por aire por tercera vez en la temporada, y ya superó el récord de yardas por aire para un ala cerrada novato en Atlanta; pasó a Tony Gonzalez. Los Falcons siguen con vida de cara a playoffs, pero la realidad es que sus posibilidades son escasas.
22. Sin su mariscal titular Jared Goff, los Lions fueron un equipo competitivo una vez más. Después de haber sido elegido en la cuarta ronda del draft, Amon Ra St. Brown se ha transformado en el arma más consistente de Detroit; tiene 35 recepciones en los últimos cuatro juegos.
23. Nick Foles no necesariamente tuvo un gran partido en su debut como titular esta temporada para Chicago, pero guió a su equipo a la serie ganadora en el final y Damiere Byrd tuvo una fabulosa conversion de dos puntos. Igualmente, si soy un equipo, no quiero a Foles de titular.
24. Seattle sufrió la derrota más inexplicable de la campaña y quedó oficialmente eliminado de los playoffs. Russel Wilson nunca lució como de costumbre tras la operación en el dedo. Carlos Dunlap lleva seis capturas en los últimos cuatro encuentros y podría ser parte del plan futuro.
25. Chiefs ganaron su sexto título divisional consecutivo. Han ganado ocho partidos en fila, y pese a no contar con Travis Kelce y el hecho de que Tyreek Hill no tuvo un gran día en la oficina, la ofensiva jugó bien y la defensiva domino. El mejor equipo de la AFC.
26. Los Steelers no han anotado TDs en las primeras mitades de 5 partidos seguidos. Sufren las posibilidades de clasificar a playoffs de Pittsburgh y hay que acostumbrarse a la idea de que veremos los últimos dos juegos de la carrera de Ben Roethlsiberger.
27. Por segunda semana consecutiva, los Raiders no lucieron muy bien, pero nadie pide disculpas por ganar en la NFL. Menos aun cuando mantiene las posibilidades de playoffs de los Raiders con vida. Cierran el año ante Colts y Chargers, pero al menos recuperarían a Darren Waller.
28. Más allá de quién sea el mariscal, que definitivamente tiene que ser la prioridad número 1 de cara a la próxima temporada, los problemas ofensivos de Denver son una realidad. Totalizaron 158 yardas y todos los indicios apuntan a que se ausentarán a playoffs por sexto año seguido.
29. Todas las preocupaciones que había sobre la ofensiva de Dallas van a tener que dejarse a un lado esta semana, luego de la gran exhibición que dio Dak Prescott; 19 jugadores distintos han anotado TDs en la temporada. La defensiva sigue siendo una máquina de generar pérdidas.
30. Humillación total en Washington. Taylor Heinicke estuvo corriendo por su vida desde el primer snap, y hasta lució atemorizado. Daron Payne y Jonathan Allen se pelearon en las laterales y pese a las numerosas bajas, no hay excusa para ni meter las manos. Derrota que cuesta trabajos.