<
>

Baker Mayfield pasa en canje de Cleveland Browns a Carolina Panthers

Carolina y Cleveland intentaron negociar el traspaso del quarterback durante el draft de abril pasado, pero el movimiento no se concretó hasta ahora

Se concretó, finalmente, el traspaso del quarterback Baker Mayfield de los Cleveland Browns a los Carolina Panthers este miércoles a cambio de una selección de draft condicional, confirmó una fuente a Jake Trotter de ESPN.

De acuerdo a David Newton de ESPN, los Panthers y Browns discutieron el canje por Mayfield durante el draft en abril pasado, pero Carolina exigía que Cleveland pagara la mayor parte del salario del pasador, lo que frenó las negociaciones en ese momento. Ahora, las partes acordaron que los Panthers pagarán 4.85 millones de dólares del salario de Mayfield, mientras que los Browns pagarán 10.5 millones de dólares. El traspaso será finalizado una vez que Mayfield se someta a un examen físico.

Los Browns recibirán una selección de cuarta o quinta ronda en el 2024, dependiendo del tiempo de juego de Mayfield en Carolina.

Mayfield tendrá la oportunidad de competir en Carolina por el puesto titular con Sam Darnold, adquirido en canje proveniente de los New York Jets, en abril del año pasado.

Un ganador del Trofeo Heisman con la Universidad de Oklahoma, Mayfield fue reclutado originalmente por Cleveland con el primer turno global del Draft 2018. Dos turnos más tarde, con la tercera selección global, los Jets tomaron a Darnold de Southern California. Ahora, los dos quarterbacks reclutados más alto en aquel año compiten por el mismo puesto titular en Carolina.

Darnold viene de una primera temporada decepcionante al frente de la ofensiva de los Panthers, acumulando una marca de 4-7 y lanzando apenas nueve pases de anotación contra 13 intercepciones. Durante el transcurso de la campaña, Darnold perdió el puesto titular --por lesión, inicialmente-- ante Cam Newton, quien no fue retenido por Carolina para la siguiente campaña.

Los Panthers también seleccionaron a Matt Corral de Mississippi en la tercera ronda del pasado draft.

El traspaso de Mayfield llega luego de la polémica adquisición por parte de Cleveland del quarterback Deshaun Watson, vía canje con los Houston Texans. Los Browns entregaron a Watson un acuerdo nuevo por cinco temporadas y 230 millones de dólares completamente garantizados, el mayor convenio en la historia de la NFL en cuanto a dinero garantizado, por 80 millones de dólares. Cleveland también cedió tres selecciones de primera ronda por Watson, primera ocasión en que un equipo paga ese precio en compensación de draft por un solo jugador, desde que los Minnesota Vikings enviaran tres selecciones de primera ronda --y jugadores-- a los Dallas Cowboys por el corredor Herschel Walker en 1989.

El canje por Watson efectivamente puso fin a la era de Mayfield en Cleveland. A finales de junio, Mayfield dijo que no le cerraba las puertas definitivamente a una reconciliación con los Browns, pero expresó que "estamos listos para seguir por nuestro propio camino, ambas partes".

Los Browns podrían quedar vulnerables en la posición de quarterback, si la oficial disciplinaria designada en conjunto por la NFL y la NFLPA, Sue L. Robinson, impone una suspensión a Watson. El jugador enfrenta todavía cuatro demandas civiles activas por acoso y agresión sexual a masajistas durante su tiempo como jugador con Houston. Previamente, Watson alcanzó acuerdos extrajudiciales con 20 demandantes más por las mismas conductas.

La NFL ha solicitado a Robinson se imponga una suspensión de una temporada a Watson, según reportó Dan Graziano de ESPN.

Tras la salida de Mayfield vía canje, los Browns cuentan con Jacoby Brissett como primer suplente de Watson, ahora.

NFL Network fue el primer medio en dar a conocer el traspaso de Mayfield.