<
>

Gurú de las Diagonales: Rodéate de aquellos que maximicen tu potencial

play
El Gurú de las Diagonales - Los entrenadores también ganan o pierden partidos (2:55)

Sebastián Martínez Christensen explica por qué Nathaniel Hackett tuvo una gran parte de responsabilidad en la derrota de los Denver Broncos en el MNF. (2:55)

MIAMI -- Siempre rodéate de personas que te permitan maximizar tu potencial, que te den confianza para ser tu mejor versión.

Ser un entrenador en jefe es tanto acerca de táctica como de saber manejar un grupo. No es fácil inspirar a adultos con distintas personalidades, y unificarlos para perseguir una meta en común.

Uno hace las cosas bien aunque salgan mal. Uno no debería hacer las cosas mal porque quizás salen bien.

A nosotros como periodistas, a veces nos toca emitir nuestra opinión acerca de una decisión particular. Cada decisión particular tiene su contexto único, pero en líneas generales pienso que se suele premiar a aquellos que son valientes, y que cuando uno juega a no perder, generalmente sucede lo contrario a lo que deseas.

Recuerdo firmemente a Brandon Staley, entrenador de Los Angeles Chargers, tomando decisiones arriesgadas. Coincidí con algunas, y con otras no, pero aplaudo la intención de cambiar la cultura y el empoderamiento de sus jugadores.

Esta primera semana nos regaló muchas decisiones que están bajo la lupa, pero ninguna más resonante que optar por un gol de campo de 64 yardas en lugar de darle el ovoide al mariscal Russell Wilson en un cuarto intento y cinco yardas por recorrer.

¡Teléfono, Nathaniel Hackett!

Dejemos de lado por un momento el hecho de que los Denver Broncos le dieron un contrato de 242 millones de dólares a Wilson, precisamente para que se crezca en momentos como este.

Si alguien quiere ponerse numérico, la historia reciente nos muestra que apenas se han acertado apenas 2 de 42 goles de campo de 64 yardas o más en la historia; es decir, las probabilidades no era buenas.

Pero más que nada, creo que Hackett debió haber pensado en la parte humana. ¿Qué mensaje le envía a Wilson y sus compañeros?

Si uno lee entre líneas, esencialmente le está diciendo a su mariscal: "No confío en ti".

Y curiosamente, a juzgar por cómo manejó el reloj y sus tiempos muertos ilógicamente, el mensaje que probablemente concluyeron sus jugadores acerca de su entrenador fue: "No confío en él".

La confianza es una avenida de dos vías. Y si bien este camino recién comienza, de más está decir que no fue el mejor inicio.

Justamente lo opuesto sucedió en Nueva York con los New York Giants.

Brian Daboll hacía su debut al frente del equipo, y cuando más importó, confió en sus dirigidos.

Después de estar abajo 0-13 ante los Tennessee Titans, los Giants se recuperaron y a fin de cuentas terminaron anotando un touchdown que los colocó abajo 19-20 en el marcador.

Daboll no dudó ningún segundo y decidió ir por dos puntos. Daniel Jones se conectó con Saquon Barkley y los Giants debutaron con triunfo, 21-20.

"Estamos intentando construir algo aquí", declaró Daboll después del encuentro.

Barkley terminó siendo el héroe del encuentro para los Giants, pero tal vez sus palabras fueron más importantes.

"Él nos dijo que iba a ser agresivo y confiar en nosotros. Cuando tienes un entrenador así, te hace querer dejar hasta la última gota con tal de lograr el objetivo".

Empoderamiento y confianza.

En los deportes profesionales, todos son increíblemente talentosos. A excepción de algunos pocos que son diferentes y tocados por una varita, la diferencia está en la parte mental.

Hay quienes piensan que la confianza garantiza el 50 por ciento del éxito. Personalmente, estoy en desacuerdo, porque creo que ese número debería ser aún mayor.

En Miami, otro entrenador debutante, Mike McDaniel, decidió arriesgarse en cuarto intento y siete yardas por recorrer justo antes del entretiempo. El resultado fue un touchdown para los Miami Dolphins de 42 yardas de Jaylen Waddle, que esencialmente puso el partido en la nevera ante los New England Patriots.

Yo soy el primero en entender que la agresividad no siempre funciona, y siempre hay que analizar el contexto en cada momento particular. Pero momentos como ese construyen confianza y química.

Precisamente eso es lo que está buscando el entrenador de los New York Jets, Robert Saleh, quien esta semana declaró que "está coleccionando recibos" de aquellos que están criticando a su equipo.

Entiendo lo que busca Saleh, que esencialmente es mostrarle a sus jugadores que cree en ellos, pero más allá de que podamos ponernos filosóficos, las victorias y las derrotas suelen determinar el futuro de entrenadores y los jugadores.

Con Joe Flacco en los controles a corto plazo, e incluso cuando retorne Zach Wilson, la ecuación luce complicada para los Jets.

Es fácil juzgar la labor de otro a la distancia, pero siempre me ha impresionado la cantidad de decisiones ilógicas que se toman año tras año en la NFL.

Otro que ha tomado algunas de esas decisiones cuestionables ha sido Mike McCarthy en Dallas, donde ahora Dak Prescott se perderá entre seis y ocho semanas de acción. No me sorprendería para nada que si el año no es bueno, Sean Payton salga del retiro para ir a los Dallas Cowboys la próxima temporada.

Y en honor a una semana en la cual ciertamente no se selló el futuro de Nathaniel Hackett, pero ciertamente se puso un objetivo en la espalda, recordamos UNA DE LAS PEORES DECISIONES DE LA HISTORIA.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. LOS ANGELES RAMS

  2. SAN FRANCISCO 49ERS

  3. MINNESOTA VIKINGS

  4. LAS VEGAS RAIDERS

  5. PITTSBURGH STEELERS

  6. CAROLINA PANTHERS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. LOS ANGELES RAMS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. LOS ANGELES RAMS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. MIAMI DOLPHINS (+9 y medio)

  2. MINNESOTA VIKINGS (+8 y medio)

  3. PITTSBURGH STEELERS (+8 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE JETS-BROWNS (40 y medio)

  2. BAJAS DE SAINTS-BUCCANEERS (44 y medio)

NCAA

  1. NOTRE DAME FIGHTING IRISH (-10 y medio)

  2. AUBURN TIGERS (+3 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 22-14

Con Línea de Apuesta: 11-5

Sin Línea de Apuesta: 8-8

Sorpresa de la Semana (sin línea): 0-1

Fija de la Semana (sin línea): 1-0

Fija de la Semana (con línea): 1-0

Power 6 (con línea): 3-3

Teaser 3: 1-0

Altas y Bajas: 1-1

NCAA: 2-0

Suicide Pool (sin línea): 0-1 (den)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.