El quarterback de los Bills ya no posee las mejores probabilidades en las casas de apuesta para quedarse con el codiciado galardón individual, tras dos derrotas en fila para su equipo
Josh Allen arrancó la temporada como el favorito unánime de las casas de apuesta para llevarse el premio de Jugador Más Valioso de la NFL para la temporada regular, con los Buffalo Bills como favoritos para ganar el Super Bowl.
Pero, después de diez jornadas casi completas --a falta del "Monday Night Football" con un Jalen Hurts que también aparece en la lista corta de los favoritos--, Allen ha perdido esa etiqueta de gran candidato, tras hilar dos derrotas consecutivas con Allen jugando un papel importante en ambos descalabros.
Desde mayo, prácticamente, Allen se comenzó a separar del resto en términos de las líneas de apuesta, apareciendo con probabilidades de +700 para Caesars Sportsbook, por delante del +825 de Patrick Mahomes.
Según esa misma casa de apuestas, Allen se mantuvo en +700 hasta el 6 de septiembre, cuando su línea mejoró a +650, con Mahomes quedándose en +850, según Caesars.
De allí en adelante, Allen se disparó en las preferencias como el claro favorito, pasando gradualmente a +525, +325, +300, +288, +188, +128 y +123 a lo largo de las jornadas de la campaña regular. Mientras tanto, otros tres quarterbacks sumaron sus nombres al de Mahomes como parte de la competencia: Hurts, Lamar Jackson y Tua Tagovailoa.
El 1° de noviembre fue la última semana con Allen en la punta, en +123, por delante de Hurts (+365), Mahomes (+415), Jackson (+975), y Tagovailoa (+6250). Las cosas han cambiado bastante desde entonces.
Después de la derrota de los Bills ante los New York Jets por 20-17 en la Semana 9, Allen se vio rebasado por dos pasadores en las líneas de apuesta de Caesars Sportsbook para el 8 de noviembre, con Mahomes en +193 y Hurts en +250 colocados mejor que Allen en un +330.
Un día más tarde, PointsBet tenía a Mahomes en +100, Hurts en +275 y Allen en +500.
Esas líneas van a modificarse todavía más después de una Semana 10 en que los Bills dejaron escapar un partido en casa ante los Minnesota Vikings, en la prórroga. No solamente son las derrotas, sino los números que ha conseguido Allen en este par de partidos.
El bache de Josh Allen
Para comenzar, Allen ya lidera a la liga en intercepciones lanzadas, con 10, cuatro de las cuales han llegado en este último par de jornadas, también la mayor cantidad en la NFL para ese periodo. Este domingo, en Orchard Park, Allen básicamente entregó el partido en el tiempo suplementario con una muy mala intercepción lanzada en la zona roja, después de que los Vikes habían anotado gol de campo en la primera posesión del alargue.
En este mismo lapso, Allen ha lanzado para apenas un pase de anotación. En comparación, Justin Fields de los Chicago Bears ha lanzado cinco pases de anotación contra una intercepción en el mismo lapso.
Allen también se ubica N° 11 en la métrica de Total QBR, con un 64.3, en el combinado de estas de dos jornadas. Fields también lidera a la NFL en este lapso con un 95.4, totalmente inesperado, considerando cómo inició la campaña.
Hasta por tierra, Allen se ha visto superado en desempeño por Fields en el último par de jornadas, con dos touchdowns terrestres para el estelar de Buffalo por tres de Fields. Eso sin mencionar el balón suelto perdido en su propia línea 1, en el intercambio con el centro, que condujo a un touchdown del empate para Minny a 30, ya en la recta final del tiempo regular.
Los otros candidatos
Mahomes, quien tenía las mejores probabilidades de todos antes del inicio de la Semana 10 lanzó cuatro pases de anotación contra una intercepción esta tarde para los Chiefs, una actuación que seguramente le ayudará a mantenerse en lo más alto, según las casas de apuesta. Mahomes lidera a la liga con 25 pases de touchdown, cinco más que el segundo lugar, Allen. También tiene la mayor cantidad de yardas por pase, con 2,936. LO mostrado en el campo de juego no debe dejar ninguna duda sobre quién debe ser el favorito al momento, a la espera de lo que haga el quarterback de los Eagles, mañana por la noche.
Hurts ya es segundo, pendiendo su duelo de "Monday Night Football" al frente de los todavía invictos Philadelphia Eagles --un punto que pesa a su favor-- frente a los Washington Commanders. El crecimiento de Hurts como pasador es notable en esta campaña, y aunque ha hecho grandes jugadas por tierra a lo largo del año, lo cierto es que ha demostrado una menor dependencia de sus piernas, para mover el ovoide con eficiencia. Dependiendo de lo que suceda mañana, creo que Hurts puede mantenerse segundo en la lista, o caer si es que los Commanders llegan a dar la sorpresa. Lo cierto es que las probabilidades de Hurts no van a aguantar tantos resultados en contra como ha resistido Allen, hasta el momento.
Tagovailoa lanzó tres pases de anotación sin intercepciones, y su línea de apuesta para Caesars Sportsbook de +950 debe mejorar después de otra victoria de los Miami Dolphins. Tagovailoa ha sufrido grandes fluctuaciones a lo largo de la campaña, pasando de un +1400 a finales de septiembre hasta un +8000 a finales de octubre, hasta su actual +950 en Caesars. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que lidera a la liga en Total QBR con un 80.1, y en yardas promedio por intento de pase, con 9.13, además de que es segundo en tasa de pases completos, con un 71 por ciento. Junto a Hurts y a Tom Brady, Tagovailoa está en un empate triple por la mejor relación touchdowns/intercepciones en toda la liga, con 6.00.
Jackson no tiene actividad esta semana con los Baltimore Ravens, quienes tienen jornada de descanso, pero nuevamente las lesiones han afectado a la ofensiva. Con todo y eso, Jackson se mantiene con una muy respetable línea de +1150, en Caesars Sportsbook, que parece sugerir que se le ha reconocido mucho mérito por mantener a los Ravens en buena posición, a pesar de los contratiempos.
Y, ¿caballos negros?
Fields tiene que ser el primer nombre que viene a la cabeza, simplemente porque, al punto de la Semana 10 de la temporada regular del 2022 de la NFL, nadie está jugando mejor. Pero, no hay que lanzar las campanas al vuelo por el quarterback de Chicago, todavía. No, no tiene que ver gran cosa con su miserable inicio de temporada, lo cual no se olvida. El gran problema es que los Bears siguen perdiendo, a pesar de las grandes actuaciones de Fields. Son tres descalabros de forma consecutiva en el que han anotado al menos 29 puntos en cada juego, primera ocasión que sucede en la historia de la liga. Eso no le ayuda en nada. Sus probabilidades para quedarse con el premio de Jugador Más Valioso eran de +25000 para SI Sportsbook antes de la Semana 10, por debajo incluso de pasadores que han hecho poco y nada en la campaña como Matthew Stafford (+15000), Kyler Murray (+15000) y Russell Wilson (+15000), hablando de méritos para este galardón.
Geno Smith de los Seattle Seahawks podría ser otro nombre a tomar en cuenta en este renglón, o al menos lo fue antes de que su equipo cayera ante los Tampa Bay Buccaneers en Munich, en el primer juego dominical de la jornada. Smith lidera a la NFL en tasa de pases completos, con un 72.8 por ciento, y también marca la menor tasa de pases imprecisos de toda la liga, con un 9.8 por ciento. PointsBet tiene a Smith en +3300, es decir, muy lejos todavía de los candidatos líderes.
¿Se nos olvida alguien?
El pasador con la segunda mayor cantidad de yardas por pase en lo que va del año, 2,805, y que está empatado con otros dos quarterbacks por la mejor relación touchdowns/intercepciones lanzadas, no esté siendo mencionado muy a menudo en la conversación por Jugador Más Valioso.
Brady, quien de hecho inició la campaña empatado con Mahomes por la segunda mejor probabilidad para adjudicarse el premio, ambos detrás de Allen, se ubica en un +12500 para PointsBet, y +10000 para Caesars, también a una distancia considerable para los favoritos en este punto de la campaña. La razón principal, por supuesto, han sido los cinco partidos que perdieron los Bucs en un lapso de seis juegos, de la Semana 3 a la Semana 8. Tampa Bay ya hiló dos triunfos después de ese bache enorme, pero parece demasiado poco, demasiado tarde, para que reingrese Brady en la carrera.
Los que nunca se metieron en la competencia
Se antoja tarde para que algunos de los nombres de los que se esperaba algo más en este año, se integren a la carrera. Hablamos, por supuesto, de quarterbacks como Justin Herbert, Joe Burrow, y hasta Dak Prescott, quienes no han logrado mantener un nivel consistentemente bueno como para ser considerados candidatos serios para el premio. Lo mismo va para un Aaron Rodgers que se lo llevó en el último par de temporadas.
Wilson, Stafford y Murray, mencionados más arriba, también caben en esta categoria.
¿Qué necesita Allen para recuperar la punta?
Antes que nada, dejar de entregar el balón. Esa debe ser la prioridad de Allen. Sin embargo, hemos llegado hasta el punto en que Allen necesitará, probablemente algo de ayuda del exterior en la forma de una caída de nivel de Mahomes, Hurts y Tagovailoa, para que pueda volver a colocarse como el gran favorito.
Para ser claros, Allen ha hecho muchas más cosas positivas que negativas en el año, y es el responsable principal por el que, a pesar de las derrotas recientes, Buffalo se mantiene en la lista corta de los clubes que mejor proyectan de cara al Super Bowl para la segunda mitad de la campaña.
Sin embargo, es preciso admitir que al momento, no es el quarterback que mejor está jugando, y eso lo ha alejado del premio más codiciado en lo individual para jugadores de la NFL, una designación de Jugador Más Valioso de la NFL que le eludió en el 2020, cuando finalizó segundo en la votación.