<
>

Las conclusiones en la NFL tras la jornada dominical de la Semana 16

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el décimo sexto fin de semana de la temporada regular?

Bienvenidos a la Semana 16 de la temporada 2022 de la NFL y un fin de semana festivo lleno de fútbol americano. Hubo una jornada repleta de juegos el sábado, con tres más el domingo.

El jueves, los Jacksonville Jaguars siguieron en su cruzada hacia el título de la AFC Sur venciendo a los New York Jets en el MetLife Stadium.

Los Buffalo Bills, mientras tanto, ganaron su tercer título consecutivo de la AFC Este luego de su victoria sobre los Chicago Bears combinada con la derrota de los New England Patriots frente a los Cincinnati Bengals. Y con un triunfo sobre los Atlanta Falcons, los Baltimore Ravens aseguraron su lugar en los playoffs. Los Minnesota Vikings ganaron otro partido por una anotación --la N° 11 de la temporada, un récord en la NFL-- y los Kansas City Chiefs fueron demasiado para los Seattle Seahawks.

En los juegos vespertinos del sábado, los Dallas Cowboys se mantuvieron vivos en la NFC Este con una remontada sobre los Philadelphia Eagles, y los San Francisco 49ers ganaron su octavo partido consecutivo a costa de los Washington Commanders. En el partido nocturno del sábado, Las Vegas Raiders dejaron escapar otra ventaja y losPittsburgh Steelers rindieron tributo al fallecido Franco Harris con una remontada tardía en una velada gélida en la Ciudad del Acero.

El domingo comenzó de gran manera con una gran victoria por remontada de los Green Bay Packers sobre los Miami Dolphins gracias a tres intercepciones en el último cuarto. Por la tarde, los Denver Broncos perdieron de manera desastrosa en su visita a Los Angeles Rams.Y finalmente en el juego nocturno, los Tampa Bay Buccaneers y el quarterback Tom Brady vencieron a los Arizona Cardinals en tiempo extra, en el que fue el primer inicio en la carrera del mariscal de campo Trace McSorley.

Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

Los reporteros de la Nación NFL reaccionan a todo, con las principales conclusiones e interrogantes persistentes de la acción de esta semana y lo que significa todo para el futuro:

Buccaneers 19-16 Cardinals (tiempo extra)

Tampa Bay

Lo que debes saber: Después de estar abajo ante los Cardinals como visitantes 16-6 en el último cuarto, el mariscal de campo Tom Brady y los Buccaneers pudieron mantener vivas sus esperanzas de playoffs. Un balón suelto recuperado por el ala defensiva de Tampa Bay, William Gholston, con 4:49 por jugar en el último cuarto con los Bucs perdiendo por tres, permitió a Brady orquestar una serie que empató el juego para enviarlo a tiempo extra, antes de que el pateador Ryan Succop conectara el gol de campo de la victoria de 40 yardas.

¿Cómo luce ahora el panorama de playoffs para los Bucs? Una victoria sobre los Carolina Panthers en la Semana 17 aseguraría la división NFC Sur y les daría a los Bucs un partido en casa en la primera ronda de los playoffs. Pero debido a que los Bucs derrotaron a Arizona, ya no están obligados a ganar para seguir con vida. Si no ganan cuando reciban a Carolina el domingo, tendrían que vencer a los Atlanta Falcons como visitantes en el último juego de la temporada, y los Panthers tendrían que perder ante los New Orleans Saints. -- Jenna Laine


Arizona

Lo que debes saber: Los Cardinals estuvieron muy cerca de obtener su primera victoria en cuatro semanas detrás del mariscal de campo de tercer equipo Trace McSorley, quien inició su primer partido en la NFL, pero sus problemas ofensivos fueron demasiado difíciles de superar, incluyendo el costoso balón suelto en el último cuarto.

¿Ganarán los Cardinals alguno de sus últimos dos juegos? Con partidos fuera de casa contra los Atlanta Falcons y luego los San Francisco 49ers, es posible que terminen 1-1, pero no sorprendería si terminan la gira con marca 0-2 para terminar la temporada con un récord 4-13. -- Josh Weinfuss

Broncos 14-51 Rams

Denver

Lo que debes saber: El mariscal de campo Russell Wilson llegó en marzo pasado con tantas expectativas y una atrevida declaración sobre su esperanza de ganar "múltiples Super Bowls". Bueno, después de 15 juegos en una temporada perdida está claro que Wilson debe hacer un examen de conciencia más crítico que cualquier jugador o entrenador en Denver. Su toma de decisiones ha sido cuestionable, lanzó tres intercepciones el domingo, parece vacilante en dejar ir el balón y continúa ignorando posibles pases cortos completos por arriesgarse con envíos a lo profundo. Wilson tiene que ponerse a trabajar si quiere que el equipo sea mejor.

¿Qué pasa ahora con el entrenador en jefe Nathaniel Hackett? El propietario y director ejecutivo de los Broncos, Greg Penner, no ha hablado públicamente sobre Hackett y el cuerpo de entrenadores desde el viaje del equipo a mitad a Londres, cuando enfatizó que el esfuerzo sería importante durante la segunda mitad de la temporada. Hackett parece haber encontrado una manera de mantener a su equipo peleando, incluso en las derrotas. Pero el domingo cambió mucho las cosas. Los Broncos se derrumbaron, luciendo mal preparados y desinteresados. Derrotas como la de los Rams elevan el termostato en un asiento caliente. Ahora, les espera una complicada visita a Kansas City el próximo domingo. -- Jeff Legwold


Los Angeles

Lo que debes saber: El corredor Cam Akers se ha abierto camino hacia un papel más importante en el 2023. Akers, quien pasó casi un mes fuera del equipo a principios de esta temporada mientras los Rams intentaban canjearlo, ahora tiene cinco touchdowns terrestres en sus últimos cuatro juegos. Akers tuvo 147 yardas totales contra los Broncos: 118 yardas terrestres en 23 acarreos y tres touchdowns y dos recepciones para 29 yardas. Akers termina el mes de diciembre con seis touchdowns terrestres, la mayor cantidad en la NFL. Tuvo tres touchdowns terrestres en los primeros 23 juegos de su carrera combinados. A los Rams realmente les gusta el corredor novato Kyren Williams, pero Akers ha sido el corredor de mayor impacto en la recta final de la campaña.

¿Baker Mayfield será el suplente de Matthew Stafford la próxima temporada? Si juega así de bien en los últimos dos juegos de los Rams, tal vez no. Si bien el cuerpo de entrenadores ha quedado impresionado con Mayfield en el poco tiempo que ha estado en Los Angeles, este período puede darle la oportunidad de ser titular en otro lugar. Mayfield completó 24 de 28 pases para 230 yardas y dos touchdowns el domingo contra los Broncos. Su índice de pases completos del 85.7 por ciento es la segunda marca más alta en un juego en su carrera, de acuerdo con ESPN Stats and Information. -- Sarah Barshop

Packers 26-20 Dolphins

Green Bay

Lo que debes saber: Tal vez la defensiva de los Packers no sea tan mala como todos pensaban. Después de permitir 20 puntos en la primera mitad y dejar que el mariscal de campo de los Dolphins, Tua Tagovailoa, lanzara el balón donde quisiera, la unidad del coordinador Joe Barry finalmente resolvió las cosas. A los Packers consiguieron intercepciones en tres series consecutivas en el último cuarto, por parte de Jaire Alexander, De'Vondre Campbell y Rasul Douglas para ayudar a lograr una victoria por remontada y mantener vivas sus posibilidades de playoffs. Todavía necesitan ganar sus últimos dos juegos, ambos en casa contra los Vikings y los Lions, y recibir un poco de ayuda, pero el ambiente alrededor de este equipo ha cambiado por completo en el último mes. De estar 4-8 y aparentemente no ir a ningún lado, los Packers ahora tienen marca 7-8 y al parecer son un equipo diferente al que tenían hace un mes.

¿Qué sucede si la lesión en la cadera del receptor Christian Watson lo mantiene marginado? Watson estaba en camino a otro gran juego el domingo con seis recepciones en la primera mitad antes de que una lesión en la cadera terminara con su día. Eso no pareció detener a los Packers en la segunda mitad. Su compañero novato Romeo Doubs parece estar listo para un papel más importante. Además, los alas cerradas Marcedes Lewis y Robert Tonyan hicieron jugadas grandes en la segunda mitad. -- Rob Demovsky


Miami

Lo que debes saber: Es un juego de equipo, pero Tua Tagovailoa cargará con la mayor parte de la culpa por esta derrota, eso es lo que sucede cuando lanzas tres intercepciones en el último cuarto. Tagovailoa dijo que su segunda intercepción fue el resultado de una mala comunicación, pero las otras dos fueron simplemente malos lanzamientos. El entrenador en jefe de los Dolphins, Mike McDaniel, calificó la actuación de "poco característica" y el trabajo de Tagovailoa en el 2022 respalda esa afirmación. Sin embargo, sus acciones en el momento más importante el domingo costaron la victoria a los Dolphins. Es difícil sobreponerse a múltiples entregas de balón, y Miami ahora ha perdido cinco de los seis juegos en los que ha perdido el balón varias veces.

¿Los Dolphins dependen demasiado de las jugadas explosivas? El touchdown de 84 yardas de Jaylen Waddle y la recepción de 52 yardas de Tyreek Hill fueron grandiosos, pero Miami no sostuvo ninguna serie anotadora sin la ayuda de una jugada explosiva o una posición de campo inicial positiva. Es un microcosmos del nivel de los Dolphins durante su racha de cuatro derrotas consecutivas, durante la cual lograron dos series de touchdown sin una jugada explosiva. Ese tipo de jugadas son absolutamente parte del juego y deben tenerse en cuenta, pero los rivales las permitirán felizmente si saben que eres incapaz de sostener una serie de otra manera. Los Dolphins tienen dos semanas para descubrir cómo hacerlo porque corren el riesgo de llegar cojeando a los playoffs, o de quedar eliminados. -- Marcel Louis-Jacques

Bills 35-13 Bears

Buffalo

Lo que debes saber: La defensiva de los Bills tuvo un desempeño impresionante, limitando el ataque terrestre de los Bears (líderes de la liga, que llegaron a la Semana 16 con un promedio de 186.9 yardas por juego) a 91 yardas y salió de situaciones difíciles con puntos permitidos limitados. Después de permitir 188 yardas por tierra a los Dolphins la semana pasada, la defensiva de los Bills permitió 3.0 yardas por acarreo. Fue una prueba importante para una defensiva que ha tenido problemas contra la carrera en ocasiones. Con la victoria, los Bills amarraron la AFC Este.

¿Puede Josh Allen reducir las decisiones cuestionables que han llevado a entregas de balón? Allen lanzó sus primeras intercepciones desde el Día de Acción de Gracias, terminando con dos en el día, su quinto juego con múltiples intercepciones. Cuatro de sus intercepciones, la mayor cantidad de la liga, han sido arrojadas a la zona de anotación. Con demasiada frecuencia, Allen no se conecta con el receptor abierto en el medio del campo, sino que busca la jugada grande campo abajo e intenta llevar el balón a ciertos receptores. Las malas decisiones contra mejores defensivas tendrán un impacto a medida que los Bills avancen hacia la postemporada. -- Alaina Getzenberg


Chicago

Lo que debes saber: Los Bears no pudieron correr el balón, ni pudieron sofocar el ataque terrestre de Buffalo. Devin Singletary (106 yardas terrestres, un touchdown) y James Cook (99 yardas terrestres, una anotación) pasaron encima de la defensiva de Chicago, con los Bills corriendo para 254 yardas (8.2 yardas por carreo) como equipo. A la ofensiva, Justin Fields no representó ninguna amenaza lanzando (3.6 yardas por intento de pase, excluyendo un envío de 44 yardas a Velus Jones Jr.) o corriendo el balón. Una semana después de convertirse en el tercer mariscal de campo en la historia de la NFL en correr 1,000 yardas en una temporada, Fields corrió siete veces para 11 yardas.

¿Cómo pueden los Bears luchar contra la regresión de su ofensiva? Los Bears tuvieron tres robos de balón (dos intercepciones y un balón suelto recuperado) por segunda semana consecutiva, pero anotaron tres puntos de esos robos. Chicago tuvo dos series que comenzaron en territorio de Buffalo en las yardas 38 y 18, respectivamente, y se conformaron con goles de campo en lugar de touchdowns. Después de armar una serie inicial que resultó en 74 yardas y cuatro primeros intentos, los Bears tuvieron 12 series consecutivas en las que no pudieron generar múltiples primeros intentos. Promediar 3.7 yardas por jugada no es una receta para ganar juegos. -- Courtney Cronin

Saints 17-10 Browns

New Orleans

Lo que debes saber: Los Saints no lo pusieron fácil en un día brutalmente frío, pero mantuvieron vivas sus esperanzas de playoffs, mejorando a 6-9 con una victoria sobre Cleveland. Después de tratar de hacer todo excepto usar a Taysom Hill durante la mayor parte de la primera mitad, finalmente sacaron provecho de los acarreos de Hill, quien tuvo nueve acarreos para 54 yardas y un touchdown, y una intercepción tardía de Deshaun Watson para lograr una victoria en el frío.

¿Pueden los Saints mantener su impulso contra los Eagles la próxima semana? Los Saints ganaron juegos consecutivos por primera vez en toda la temporada y se mantuvieron con vida en la carrera por la NFC Sur. Pero su mayor desafío llega la próxima semana en Philadelphia. Los Saints podrían enfrentarse a los Eagles sin el mariscal de campo Jalen Hurts. Una victoria en Philadelphia también sería de gran ayuda para el entrenador en jefe de primer año Dennis Allen, quien no pudo generar impulso durante la mayor parte de la temporada. -- Katherine Terrell


Cleveland

Lo que debes saber: Los Browns quedaron eliminados de la conversación de los playoffs después de que la serie del mariscal de campo Deshaun Watson que pretendía empatar el juego se quedó corta. Desde la yarda 15 de los Saints, Watson tuvo dos posibles pases de touchdown que rebotaron en las manos de Donovan Peoples-Jones y David Njoku. Pero luego Watson recibió una captura en cuarta oportunidad, sellando la segunda temporada perdedora consecutiva en Cleveland.

¿Qué pasa ahora con los Browns? Cleveland ahora no tiene posibilidades de llegar a los playoffs, lo que hace que los últimos dos juegos como visitante contra Washington y Pittsburgh no tengan sentido. Conseguir más repeticiones de juego para Watson será la prioridad de Cleveland. Después de eso, los Browns jugarán por su orgullo en los últimos dos juegos por segundo año consecutivo. -- Jake Trotter

Seahawks 10-24 Chiefs

Seattle

Lo que debes saber: Ha sido demasiado evidente durante la reciente caída de los Seahawks lo mucho que necesitan mejorar sus siete frontales de la defensiva y el interior de su línea ofensiva. Eso quedó en evidencia nuevamente después de que sufrieron su quinta derrota en seis juegos. La historia no era a Patrick Mahomes enfrentando a su defensiva. Era cuánto tiempo más tenía él en la bolsa de protección que Geno Smith. La inepta defensiva contra la carrera de los Seahawks se endureció, pero su única captura sobre Mahomes llegó al final del tercer cuarto y terminaron con tres golpes al quarterback. A la ofensiva, necesitan mejorar en las posiciones de guardia y centro.

¿Están muertas las esperanzas de playoffs de los Seahawks? No parecen un equipo capaz de hacer ruido en los playoffs, pero sus esperanzas de colarse están muy vivas. De acuerdo al "Football Power Index" de ESPN, sus posibilidades de ganar uno de los dos puestos comodín de la NFC se redujeron del 35 al 30 por ciento con esta derrota. Siguen pisando los talones a los Commanders y los Giants y les quedan dos partidos ganables en casa contra los Jets y los Rams. Recibirían un gran impulso si Tyler Lockett puede regresar esta semana de su cirugía en la mano y si Ryan Neal puede recuperarse de su lesión en la rodilla. La ausencia de Neal dejó a los Seahawks jugando con su tercera opción en la posición de profundo fuerte, lo que generó un enfrentamiento brutal contra Travis Kelce. Eso más el clima --12 grados Fahrenheit, -11.1 grados Celsius, fue el segundo juego más frío en la historia de los Seahawks-- significaba que este era un juego que no habrían ganado incluso cuando tenían marca 6-3. -- Brady Henderson


Kansas City

Lo que debes saber: Este es el tipo de juego que los Chiefs no han jugado muy a menudo recientemente, pero que necesitan repetir en el futuro, particularmente en los playoffs contra una mejor competencia. No cometieron ninguna entrega de balón por primera vez en 10 juegos, no fallaron ningún gol de campo o intento de punto extra y cometieron pocos castigos aparte de la serie de gol de campo se los Seahawks en el segundo cuarto. Los Chiefs habían estado ayudando a sus rivales con sus propios errores, pero corrigieron algunas áreas clave contra Seattle.

¿El día perfecto de Harrison Butker significa que ya salió de su bache? Butker convirtió sus tres intentos de punto extra y su único intento de gol de campo, pero es prematuro decir que todo está bien. Se le pedirá que haga patadas más difíciles que tres intentos de punto extra y un gol de campo de 47 yardas. Sin embargo, es un comienzo y debería darles a él y a los Chiefs algo de confianza hacia el futuro. -- Adam Teicher

Giants 24-27 Vikings

New York

Lo que debes saber: Esta fue una oportunidad desperdiciada. Los Giants tenían el boleto a los playoffs a su alcance en el último cuarto. Pero Cor'Dale Flott dejó escapar una intercepción entre sus manos, Daniel Jones lanzó una intercepción, Richie James tuvo un pase dejado caer que fue crucial y les bloquearon un despeje con menos de cinco minutos por jugar. Estos son los tipos de jugadas que los equipos de playoffs no pueden hacer. Todo se sumó a una derrota con un gol de campo de 61 yardas cuando el tiempo se agotaba.

¿Están obligados a ganar el juego de la próxima semana contra Indianapolis? Sí. Los Giants reciben a los Indianapolis Colts el Día de Año Nuevo. En el papel, este es el más fácil de sus juegos restantes. New York estaría jugando con fuego si llegara a su último juego de la campaña con la necesidad de vencer a los Eagles en Philadelphia. Los Giants preferirían ganar la próxima semana frente a su afición en casa y no dejar nada en duda. -- Jordan Raanan


Minnesota

Lo que debes saber:¿Qué? ¿Pensaron que un juego cerrado que involucraba a los Vikings terminaría de otra manera? Minnesota ahora tiene marca de 11-0 en juegos que terminaron en el rango de una posesión después de que el gol de campo de 61 yardas de Greg Joseph selló su triunfo sobre los Giants en la última jugada. La victoria les dio a los Vikings su triunfo N° 12 de la temporada, en apenas la segunda ocasión que un equipo de los Vikings gana al menos 12 en los últimos 13 años. Esta victoria fue especialmente notable debido lo que estaba en juego: los Giants jugaban para asegurar un lugar en la postemporada, mientras que los Vikings jugaban por mejorar su posición para los playoffs. Hablando de la siembra, los Vikings mantendrán su ventaja sobre los 49ers por el sembrado N° 2 de la NFC.

¿Deberíamos volver a preocuparnos por la defensiva de los Vikings? La ofensiva ineficiente de los Giants recorrió 445 yardas, incluidas 334 por aire del mariscal de campo Daniel Jones, un recordatorio de que los Vikings no han solucionado sus problemas defensivos de toda la temporada. Pero como muchos de sus juegos anteriores, los Vikings mitigaron el daño con dos robos de balón: un balón suelto forzado del apoyador Brian Asamoah II y una intercepción del esquinero Patrick Peterson. Sus equipos especiales también bloquearon un despeje, dando a la ofensiva buena posición de campo para anotar un touchdown, pero las preocupaciones defensivas continúan. -- Kevin Seifert

Bengals 22-18 Patriots

Cincinnati

Lo que debes saber: Los Bengals sobrevivieron a una prueba de dureza en su victoria sobre los New England Patriots. Cincinnati estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 22-0 antes de que interviniera la defensiva. El profundo de los Bengals, Vonn Bell, forzó un balón suelto que recuperó Cincinnati, lo que permitió a los Bengals evitar la segunda mayor ventaja desperdiciada en la historia de la franquicia. Cincinnati se mantiene a una distancia sorprendente del sembrado No. 1 en la AFC, pero por segunda semana consecutiva, ganó a pesar de un esfuerzo inconsistente.

¿Deben preocuparse por el ataque terrestre? Después de una buena racha a mitad de temporada, el ataque terrestre de Cincinnati ha fracasado en las últimas dos semanas. Contra New England, los Bengals promediaron 3.0 yardas por intento de acarreo. Los problemas por tierra de Cincinnati también impidieron que pudieran congelar el juego cuando el marcador se apretó. Es una parte de la ofensiva que debe mejorar mientras los Bengals se preparan para la postemporada. -- Ben Baby


New England

Lo que debes saber: Qué derrota tan dolorosa, por segunda semana consecutiva. Los Patriots se habían recuperado de una desventaja de 22-0 al medio tiempo y parecían preparados para tomar la ventaja cuando el corredor Rhamondre Stevenson perdió un balón suelto en la yarda 8 de los Bengals con 55 segundos por jugar. Con marca de 7-8, los Patriots todavía están técnicamente vivos en la pelea por los playoffs, pero ¿qué esperanza hay cuando se siguen disparando en el pie?

¿Cuáles son los planes del entrenador en jefe Bill Belichick con la ofensiva? Quedan dos juegos, pero todo parece secundario respecto a cómo planea Belichick abordar la ofensiva en general. Los Patriots tenían 70 yardas totales de ofensiva en el medio tiempo, y aunque hubo señales de vida en la segunda mitad, esta no es una fórmula sostenible. Por lo tanto, es un equilibrio entre hacer lo que sea necesario para ganar los últimos dos juegos (en casa contra Miami, de visitante frente a Buffalo) para mantenerse con vida, pero también reconocer que la ofensiva necesita una solución importante. -- Mike Reiss

Lions 23-37 Panthers

Detroit

Lo que debes saber: La defensiva contra la carrera de los Lions fue atroz. Detroit llegó como uno de los mejores equipos de la liga, ganando seis de sus últimos siete juegos, pero no pudo adaptarse al ataque terrestre de Carolina, lo que permitió a los Panthers establecer un récord de franquicia de 240 yardas terrestres en la primera mitad y 320 en total. Carolina también estableció un récord de franquicia con la mayor cantidad de yardas totales con 570. Algo positivo fueron las tres recepciones de touchdown de Shane Zylstra, incluyendo una al final del último cuarto para reducir la desventaja a 34-20.

¿Qué tan importante es un cierre de temporada sólido? Los Lions jugaron terrible contra los Panthers; no se puede negar. Pero en una nota positiva, han logrado más de lo que muchos pensaban que harían esta temporada y tienen 13 por ciento de posibilidades de llegar a la postemporada, de acuerdo con ESPN Analytics. Pero incluso si los Lions no llegan a los playoffs, deben ser mejores de lo que fueron el sábado en los últimos dos juegos para aprovechar el impulso positivo de cara a la temporada baja. -- Eric Woodyard


Carolina

Lo que debes saber: La fórmula para que los Panthers (6-9) ganen la NFC Sur es simple: correr. Restablecieron su dominio al frente después de estar limitados a 21 yardas por tierra contra los Pittsburgh Steelers, corriendo para récords de franquicia de 321 yardas, 240 en la primera mitad. También tuvieron un récord de equipo con 571 yardas totales. Han ganado tres de los últimos cuatro partidos, y en cada uno tienen 185 yardas o más por tierra. Esto prepara un duelo crucial la próxima semana en Tampa Bay (6-8) por el control del Sur. Si gana ese partido y la semana siguiente en New Orleans, Carolina ganará la división.

¿Puede Carolina mantener el dominio por tierra contra Tampa Bay? Probablemente. Carolina corrió para 173 yardas en la victoria por 21-3 contra los Bucs en su enfrentamiento previo esta temporada. Tampa Bay ocupa la posición N° 17 contra la carrera y permitió 209 yardas hace unas semanas contra San Francisco. Realmente no hay razón para pensar que los Panthers no puedan mantener esto en los últimos dos juegos. Tuvieron 145 yardas por tierra contra los Saints, que ocupan el puesto N° 23 contra la carrera, en su duelo previo. -- David Newton

Falcons 17-9 Ravens

Atlanta

Lo que debes saber: Las esperanzas de postemporada de los Falcons estaban vivas porque juegan en una división mala. Pero la realidad de Atlanta es que si no todo es perfecto, tendrá muchos problemas para ganar, y eso no es una sorpresa para un equipo en medio de una reconstrucción. Hay jugadores con los que sentirse bien, sobre todo con piedras angulares como el tackle defensivo Grady Jarrett, el esquinero A.J. Terrell y el guardia ofensivo Chris Lindstrom, junto con el receptor abierto novato Drake London y el corredor Tyler Allgeier. Pero este es un equipo con un largo camino por recorrer para disfrutar de éxito sostenido. Esta temporada lo ha demostrado.

¿Dónde mostró mejoría Desmond Ridder? El segundo inicio fue mejor para Ridder, aunque fue otro comienzo lento, con dos primeras series difíciles que incluyeron un balón suelto y una captura. Una vez que el mariscal de campo encontró ritmo de juego, hubo señales de su potencial. Una vez más, tuvo una fuerte conexión con London, su receptor preferido (nueve envíos en su dirección, siete recepciones, 96 yardas), y aunque hubo algunos pases desviados, Ridder a menudo colocó a su receptor en posiciones para hacer jugadas. Ridder también demostró que podía hacer lanzamientos por todo el campo y nuevamente no tuvo problemas en el sistema. Hay muchas preguntas, pero hubo un crecimiento tangible en un día con 22 pases completos en 33 intentos para 218 yardas sin touchdowns ni intercepciones. -- Michael Rothstein


Baltimore

Lo que debes saber: Los Ravens están en los playoffs a pesar de otro juego difícil para la ofensiva sin Lamar Jackson. Baltimore aseguró un lugar en la postemporada por cuarta vez en cinco años, pero la ofensiva sigue fallando con el mariscal de campo suplente Tyler Huntley. Baltimore puede correr el balón con lo mejor de ellos, pero esta ofensiva no puede finalizar sus series. Los jugadores ofensivos están visiblemente frustrados cuando salen del campo. Los Ravens convirtieron en uno de cuatro viajes a la zona roja (un touchdown y tres goles de campo) contra una defensiva de los Falcons que ocupaba el lugar N° 22 en eficiencia en la zona roja (permitiendo touchdowns el 59.2 por ciento del tiempo), razón por la cual este juego no fue una paliza. En tres partidos sin Jackson, Baltimore ha logrado dos touchdowns.

¿Cuándo regresa Lamar Jackson? Jackson se perdió su tercer juego consecutivo debido a un esguince en la rodilla después de que muchos pensaran que regresaría para este partido. El entrenador en jefe de los Ravens, John Harbaugh, no ha dado ninguna actualización sobre Jackson después de haber dicho inicialmente que estaba "semana a semana" a principios de este mes. Se esperaba que esta fuera una lesión de una a tres semanas, lo que significa que Jackson debería estar listo pronto. Le daría un impulso a esta ofensiva en declive si pudiera volver al campo de práctica por primera vez desde que se lesionó el 4 de diciembre. Si los Ravens quieren llegar lejos en la postemporada, necesitan que Jackson esté sano y en su mejor nivel. -- Jamison Hensley

Texans 19-14 Titans

Houston

Lo que debes saber: Los Texans consiguieron su segunda victoria de la campaña al contener a Derrick Henry. La última vez que los Texans se enfrentaron a Henry, corrió para 219 yardas en camino a una victoria por 17-10 en la Semana 8. Pero durante su segundo enfrentamiento, la defensiva contra la carrera de los Texans contuvo a Henry, aunque los números brutos podrían decir lo contrario. Henry terminó con 126 yardas por tierra en 23 acarreos, pero fuera de un acarreo de touchdown de 48 yardas, los Texans lo limitaron a 3.5 yardas por acarreo en todas sus demás jugadas. En general, la defensiva de los Texans limitó a los Titans a 14 puntos y 272 yardas y forzó tres entregas de balón. Fue una de las mejores actuaciones defensivas del equipo en el año.

Con la manera en la que han lucido los Texans en los últimos tres juegos, ¿eso le quita la presión al entrenador en jefe Lovie Smith? Los Texans han jugado contra los Dallas Cowboys, Kansas City Chiefs y Titans hasta el final. Esos equipos están compitiendo por lugares en los playoffs, y los Texans tuvieron la oportunidad de ganar los tres juegos y terminaron el trabajo contra los Titans. El equipo no se ha dado por vencido con Lovie Smith a pesar de que ha perdido 12 de 15 juegos. ¿Ayudará eso a salvar el puesto de Smith? El equipo está mostrando vida, y es plausible que pueda llevar este impulso a la temporada del 2023. -- DJ Bien-Aime


Tennessee

Lo que debes saber: El valor de Denico Autry quedó en evidencia más allá de las estadísticas, ya que tuvo dos presiones al quarterback que casi generaron dos intercepciones. Autry también desvió pases en la línea de golpeo en jugadas que podrían haber tenido grandes ganancias si el mariscal de campo de los Texans hubiera podido concretar esos pases. A pesar de perderse los últimos cuatro juegos, Autry lidera a los Titans en capturas luego de conseguir su octava de la temporada. Pero al final, la defensiva contra el pase de los Titans flaqueó luego de un balón suelto de Derrick Henry en el último cuarto. Davis Mills completó sus cuatro intentos de pase para 69 yardas, incluido el touchdown que selló el juego.

¿Los Titans pueden desafiar a los Jaguars por el título de la AFC Sur? La ofensiva de los Titans ha mostrado poca o nula vida en los últimos cinco juegos, incluso con los Jaguars cerrando rápidamente la brecha en la cima de la AFC Sur. Los problemas para anotar en la segunda mitad han sido un tema durante toda la temporada y resurgieron el sábado. Tennessee ya tenía el peor promedio de la liga con 5.5 puntos en la segunda mitad al inicio de esta semana. La búsqueda de ayuda en la posición de receptor abierto parece misión imposible. Los Titans no han tenido un receptor que supere la barrera de las 100 yardas recibidas en cinco juegos. Mientras tanto, Jacksonville tiene una racha de tres victorias consecutivas y asumió el liderato de la AFC Sur. -- Turron Davenport

Commanders 20-37 49ers

Washington

Lo que debes saber: La ofensiva de Washington movió el balón bajo el mando del mariscal de campo Taylor Heinicke, pero los problemas en la zona roja y las entregas de balón en los últimos tres juegos lo sentenciaron. Es por eso que Carson Wentz reemplazó a Heinicke el sábado, y es por eso que los Commanders probablemente se quedarán con Wentz en los últimos dos juegos. Los 49ers atacaron a menudo a Wentz, pero él tomó decisiones más rápidas y sabía hacia dónde ir con el balón. Si realmente está más cómodo, su brazo puede abrir el campo para una ofensiva de los Commanders que necesite una sacudida.

¿Cómo afecta esta derrota las posibilidades de playoffs de Washington? No hay daño, nada que lamentar. Con Detroit y Seattle perdiendo, los Commanders permanecen como el sembrado N° 7 y último lugar de los playoffs. Necesitan ganar sus últimos dos juegos --en casa contra Cleveland y Dallas-- para permanecer en la postemporada. Los Browns ya quedaron eliminados de los playoffs y tienen problemas para detener la carrera, mientras que los Cowboys podrían terminar dando descanso a sus titulares. Washington debe aprovechar; si no se convertirá en una temporada desperdiciada. -- John Keim


San Francisco

Lo que debes saber: Los Niners no pueden terminar más debajo de sembrado N° 3 en los playoffs de la NFC, pero dijeron que no quitarán el pie del acelerador porque el sembrado N° 2 está al alcance. Si bien los 49ers no recibieron ayuda de los Vikings el sábado, están un juego detrás de ellos por el segundo lugar y necesitan empatar a Minnesota en la clasificación para posiblemente recibir al menos dos juegos de postemporada. Mientras ese sea el caso, espere que San Francisco siga peleando.

¿Es Nick Bosa el principal candidato a Jugador Defensivo del Año? Si no lo es, debería serlo. Bosa agregó dos capturas más y un balón suelto forzado el sábado para llegar a 17.5 capturas en la temporada, el máximo de su carrera, empatado en el segundo lugar en la historia de la franquicia. Nada en contra del apoyador de Dallas, Micah Parsons, quien también está teniendo una temporada sobresaliente, pero Bosa ha sido la pieza más constante en la mejor defensiva de la NFL. -- Nick Wagoner

Eagles 34-40 Cowboys

Philadelphia

Lo que debes saber: Los Eagles dejaron escapar una oportunidad de oro. Mantuvieron la ventaja sobre Dallas durante la mayor parte del juego y tuvieron la oportunidad de asegurar la división y el sembrado N° 1 para los playoffs de la NFC antes de descarrilarse por costosas entregas de balón en la recta final. La buena noticia es que tienen dos juegos más de temporada regular y necesitan ganar uno para asegurar la primera posición en los playoffs de la Conferencia Nacional. Su partido en casa el día de Año Nuevo contra los Saints se volvió mucho más interesante.

¿Jugará el mariscal de campo Jalen Hurts contra New Orleans? El estado de Hurts para la Semana 17 contra los Saints era incierto antes del sábado, dijeron fuentes de la liga a Adam Schefter de ESPN, ya que Hurts se recupera de lo que los médicos llaman un esguince en la articulación esternoclavicular (SC) en su hombro derecho. Los Eagles querían ver cómo se desarrollaba este fin de semana en la carrera por los playoffs de la NFC y cómo respondía el hombro de Hurts al descanso y al tratamiento antes de determinar si el candidato a Jugador Más Valioso de la NFL puede jugar. Aún necesitando una victoria para asegurar el primer puesto en los playoffs, habrá mucha intriga en torno a la disponibilidad de Hurts. -- Tim McManus


Dallas

Lo que debes saber: Los Cowboys pudieron recuperarse de desventajas de 10 puntos dos veces para mantener vivas sus escasas esperanzas de ganar el título divisional. Una defensiva que fue destrozada --los Eagles no despejaron-- apareció con robos de balón consecutivos al final del último cuarto. Los Cowboys tienen marca de 11-4 y no quedarán más abajo del sembrado N° 5 en la postemporada, pero necesitarán que los Eagles pierdan el resto de sus juegos para aspirar al título de la NFC Este. Un tercer enfrentamiento entre estos equipos en los playoffs sería otra cosa.

¿Pueden los Cowboys encontrar su presión al quarterback? Los Cowboys necesitan hacerlo si van a hacer algo en los playoffs. Registraron cuatro capturas sobre Jalen Hurts cuando se enfrentaron en octubre y tuvieron al menos tres en nueve de sus primeros 11 juegos, pero Dallas tuvo una captura en las dos semanas anteriores y ninguna el sábado. Micah Parsons, DeMarcus Lawrence y Dorance Armstrong tienen que resolver algo porque la secundaria, que ha sido golpeada por lesiones, no puede aguantar para siempre. Cuando los Cowboys presionaron a Gardner Minshew, no llegaron a su destino. -- Todd Archer

Raiders 10-13 Steelers

Las Vegas

Lo que debes saber: Claro, los Raiders técnicamente siguen vivos en la carrera por los playoffs con marca de 6-9, pero una victoria o un empate de los Dolphins junto con una victoria o un empate de los Chargers eliminarán a Las Vegas de la carrera por la postemporada. Desperdiciar otra ventaja de más de siete puntos en el medio tiempo fue el último clavo en el ataúd.

¿Entonces, cuándo podría ser el momento de presionar el botón de reinicio? Tan pronto como los Raiders sean eliminados oficialmente. Y sí, eso podría significar que Las Vegas vea lo que tiene en Jarrett Stidham como mariscal de campo, luego de que Derek Carr fuera interceptado tres veces en la segunda mitad en Pittsburgh. Con tantos rumores circulando de que Las Vegas ya ha decidido seguir adelante sin el líder en pases de todos los tiempos de la franquicia, podría ser necesario que los Raiders comiencen con el pie derecho, por muy delicado o sensible que parezca. -- Paul Gutierrez


Pittsburgh

Lo que debes saber: En una noche emotiva en la que los Steelers retiraron el jersey N° 32 de Franco Harris días después de la muerte del legendario corredor, Pittsburgh igualó la magnitud del momento. El mariscal de campo novato Kenny Pickett tuvo problemas para mover el balón de manera constante, pero recorrió 76 yardas en 10 jugadas para el touchdown de la victoria, que culminó con una recepción de 14 yardas de George Pickens en el último minuto. Los Steelers interceptaron a Derek Carr tres veces, incluso en la serie final de Las Vegas, para mantener vivas sus escasas esperanzas de playoffs.

¿Podría estar realmente a su alcance otra temporada ganadora? Estancados en 3-7 después de una derrota ante los Bengals el 20 de noviembre, la idea de que el entrenador Mike Tomlin y los Steelers evitaran su primera temporada perdedora juntos parecía muy poco probable. Con cuatro victorias en sus últimos cinco juegos, la posibilidad ya no es tan remota. Pittsburgh (7-8) llegará como desfavorecido a su duelo contra los Ravens la próxima semana, pero Baltimore enfrenta una incertidumbre continua en el puesto de mariscal de campo, y su duelo reciente terminó con apretado 16-14 hace dos semanas. Si superan ese obstáculo, Pittsburgh en 8-8 solo necesitaría derrotar en casa a los Browns (6-9), último lugar de la AFC Norte, para llegar a 9-8 y tal vez incluso colarse a los playoffs si recibe mucha ayuda. -- Staff de ESPN

Jaguars 19-3 Jets

Jacksonville

Lo que debes saber: Los Jaguars han roto muchas rachas esta temporada, sobre todo una racha de 20 derrotas consecutivas ante equipos de la NFC y una racha de 18 derrotas consecutivas como visitante, y agregaron otra a la lista el jueves por la noche. Esta fue la primera victoria de los Jaguars en un partido fuera de casa en horario estelar de temporada regular desde que vencieron a Pittsburgh en el Three Rivers Stadium el 19 de noviembre del 2000. Que haya sido una fea victoria bajo la lluvia y el viento es irrelevante. "Encuentras una manera de ganar y eso es lo fundamental", dijo el receptor abierto Christian Kirk.

¿Se dirigen los Jaguars al título de la AFC Sur? Seguro que parece así. Están empatados con los Titans después de ganar su tercer juego consecutivo. Los Titans han perdido cinco partidos seguidos y el mariscal de campo Ryan Tannehill está fuera por toda la temporada, lo que significa que el novato Malik Willis tomará el relevo. En este momento, los Jaguars están jugando el mejor fútbol americano de todos los equipos de la división. El mariscal de campo Trevor Lawrence está jugando a un alto nivel y la defensiva ha forzado ocho entregas de balón en los últimos tres juegos. Si los Jaguars están un juego por detrás o empatados con Tennessee de cara a la Semana 18, el final de la temporada regular contra los Titans en Jacksonville decidirá la división. -- Mike DiRocco


New York

Lo que debes saber: El entrenador en jefe Robert Saleh lanzó un fuerte mensaje sobre su fe en el criticado mariscal de campo Zach Wilson, reemplazándolo con el ex jugador del equipo de práctica Chris Streveler al final del tercer cuarto, en un juego que prácticamente estaban obligados a ganar, nada menos. En realidad, Streveler superó a Wilson en lo que podría haber sido el final no oficial de la era de Wilson. Una vez más, los Jets están mirando hacia el abismo en la posición de mariscal de campo, solo dos años después de usar la segunda selección global en Wilson. Es un fracaso organizacional al más alto nivel.

¿Qué pasó con los Jets en diciembre? Comenzaron el mes con marca de 7-4, aparentemente como una apuesta segura para los playoffs. Una racha de cuatro derrotas consecutivas, la más larga en 32 juegos con Saleh, ha liquidado sus esperanzas de playoffs. La inestabilidad de los mariscales de campo (de Wilson a Mike White, de nuevo a Wilson y ahora a Streveler) ha cobrado un alto precio. En retrospectiva, sus sueños de postemporada se hicieron añicos en el momento en que las costillas de White se fracturaron en la Semana 14. -- Rich Cimini