<
>

Las lecciones que nos dejó la Semana 16 de la NFL, por Sebastián Martínez Christensen

Como todos los lunes vamos con las conclusiones tras la decimosexta jornada de la #NFLXESPN. ¡Feliz Navidad para todos!

Desde impresionante campaña defensiva de Nick Bosa, a un Patrick Mahomes que es claro favorito al Jugador Más Valioso de la NFL.


A. En silencio los Packers ganaron sus últimos tres partidos, y mantienen las esperanzas de playoffs intactas. Aaron Rodgers fue efectivo cuando le enviaron la carga, y la defensiva se creció cuando más importaba con tres intercepciones en posesiones consecutivas. Christian Watson se lesionó la cadera.

B. A lo largo del año, Tua Tagovailoa había sido efectivo en último cuarto. Ante Packers, sucedió todo lo contrario y lanzó 3 INTs que le costaron el partido a Miami. Los Dolphins siguen teniendo grandes posibilidades de playoffs, pero han perdido cuatro en fila y llegan con la confianza baja.

C. A la ofensiva de los Steelers le sigue costando mucho mover el ovoide, pero Kenny Pickett hilvanó la serie ganadora que culminó en el TD a George Pickens. En una noche en la cual se honró la memoria de Franco Harris, sólo era correcto que Pittsburgh gane el partido y se mantenga con vida.

D. A esta altura del partido, es la norma y no la excepción que los Raiders desperdicien ventajas en el último cuarto. Por supuesto que no ayuda que Derek Carr lance tres intercepciones, y si yo fuese los Raiders, intento cambiarlo y busco empezar de nuevo en la posición. Carr no es la respuesta.

E. La ofensiva de los Cowboys, sobre todo el dúo Dak Prescott-Cee Dee Lamb, lució explosiva en el triunfo ante los Eagles. La defensiva forzó cuatro pérdidas y terminó siendo crucial, pero no generaron presión y Philadelphia movió el ovoide a placer. Es una tendencia peligrosa para Dallas.

F. Gardner Minshew probó ser un reserva más que competente para los Eagles, aunque la derrota debe dejar sabor amargo considerando que estaban arriba 10 puntos. Devonta Smith y A.J. Brown brillaron, pero ahora la atención se vuelva a la salud de Jalen Hurts. Jugará la semana que viene?

G. Nick Bosa tiene que ser el principal candidato a ganar el premio al Defensivo del Año. Registró otras dos capturas y domino el partido en 2da mitad. Brock Purdy lanzó su primera intercepción pero luce sólido y George Kittle se siente cómodo con él. Los 49ers son el mejor equipo de la NFC.

H. Las pérdidas y la inefectividad en la zona roja han sido los principales pecados de los Commanders. Washington todavía controla su destino, pero será interesante ver quién será su mariscal. Ron Rivera reemplazó a Taylor Heinecke con Carson Wentz en el final del partido.

I. No creo que Davis Mills tenga la oportunidad de ser titular el próximo año, pero esa serie ganadora ante los Titans fue tal vez el mejor momento de su carrera. No creo que Lovie Smith siga en su puesto, pero los Texans ganaron su segundo juego y han lucido bien en las últimas semanas.

J. Era sabido que los Titans se iban a apoyar primordialmente en Derrick Henry sin Ryan Tannehill y con los problemas de salud en la línea ofensiva. Lo que no podía pasar es que Malik Willis cometa errores y lanzó dos intercepciones. La división se definiría en la última jornada ante Jaguars.

K. Joe Burrow y la ofensiva de los Bengals comenzaron el rojo vivo, pero se apagaron por completo en la segunda mitad y tuvieron que sufrir un mundo. Apenas promediaron tres yardas por acarreo y no tuvieron balance. Cincinnati sigue soñando con el primer preclasificado de la AFC.

L. Tanto nadar para morir en la orilla. Los Patriots se habían sobrepuesto a un déficit de 22 puntos, pero el balón suelto de Rhamondre Stevenson fue una daga para las aspiraciones de playoffs de New England. La ofensiva despertó un poco en el complemento, pero sigue siendo una unidad sin rumbo.

M. Los Vikings no conocen la manera de ganar sin sufrir; tienen un récord de 11-0 en partidos definidos por una posesión. Greg Joseph fue el héroe con con gol de campo de 61 yardas, pero la defensiva sigue siendo un colador y me cuesta verlos como candidatos si no ajustan tuercas.

N. Oportunidad desperdiciada para los Giants, que estuvieron a nada de sellar su boleto a playoffs. Saquon Barkley debió haber tenido más acarreos, y la intercepción de Daniel Jones más un par de pases dejados caer le costaron caros a New York. Los Giants no pudieron limitar a Kirk Cousins.

O. El frío fue factor, pero los Saints terminaron ganando partidos consecutivos por primera vez en la temporada. Ahora bien, sigo sin entender por qué en esas condiciones hostiles, tardaron tanto en involucrar a Taysom Hill. Sus posibilidades en la división siguen vivas.

P. Con los Browns ya oficialmente eliminados de los playoffs, la prioridad debe ser que esta ofensiva tenga una identidad con Deshaun Watson en estos últimos partidos. Si la temporada que viene, esa tendencia no cambia, el entrenador Kevin Stefanski podría estar en problemas.

Q. Esta versión de los Bills es mucho más peligrosa. Buffalo corrió para 254 yardas y James Cook está cada vez más involucrado. Y tal vez aún más importante, la defensiva limitó al mejor ataque terrestre de la liga pese a que estaban teniendo problemas para frenar ofensivas por esa vía.

R. Los Bears no pudieron correr el ovoide ni pudieron detener el ataque terrestre. Esa es una fórmula generalmente perdedora. Las condiciones climáticas no estaban sencillas, pero Chicago se estancó y no capitalizó los tres errores que generó su propia defensivo.

S. Después de haber sido limitados a apenas 21 yardas por tierra la semana anterior, los Panthers corrieron para 320 yardas, un récord de franquicia. Sam Darnold ha jugado bien desde que tomó las riendas, y si bien yo no creo que sea la respuesta a futuro, si clasifican a playoffs, la ecuación se complica.

T. Justo cuando todos nos empezábamos a subir en el barco de los Lions, nos decepcionan. Fueron empujados de principio a fin y no pudieron frenar el ataque terrestre. Al menos, Shane Zylstra anotó tres TDs, la ofensiva sigue siendo explosiva y todavía tienen posibilidades de playoffs.

U. No creo que a nadie le queden dudas a esta altura, pero Patrick Mahomes debe ganar el MVP. Y si la defensiva juega como lo hizo esta semana, los Chiefs quizás sean el rival a vencer. Kansas City jugó un partido "limpio" y no cometió pérdidas de balón por primera vez en 10 partidos.

V. Los Seahawks han perdido cinco de los últimos seis partidos. Kenneth Walker finalmente volvió a ser factor, pero el frente defensivo sigue siendo empujado. Ahora bien, Seattle tiene dos partidos accesibles y todavía sueña con la postemporada. Necesitan que vuelva Tyler Lockett.

W. La ofensiva de los Ravens es difícil de mirar en estos momentos, pero sellaron su boleto a postemporada. La buena noticia es que JK Dobbins y Gus Edwards saludables les dan un ataque terrestre potente, y la defensiva ha mejorado una inmensidad desde llegada de Roquan Smith.

X. Desmond Ridder lució mejor que en su primera salida para los Falcons, aunque todavía carece de presencia en el bolsillo de protección. El entrenador en jefe Arthur Smith manejó muy mal el reloj al término de la primera mitad. La buena noticia es que parece que acertaron con Drake London.

Y. Los Jaguars controlan su destino para clasificar a la postemporada, aunque aún más importante es el hecho de que Trevor Lawrence luce como la estrella que todos pensábamos sería. Evan Engram, Zay Jones y Christian Kirk están teniendo el mejor año de su carrera, y su QB es causalidad.

Z. Difícil lucir peor de lo que lo hizo Zach Wilson el pasado jueves. Y si bien Robert Saleh insiste con que no hemos visto lo último de Wilson, la realidad que han lucido mejor con literalmente cualquier otro mariscal. Los Jets están en caída libre, pero ganando los dos deberían clasificar.

AA. Después de todo el drama con Sean McVay, el corredor Cam Akers termina la temporada siendo el jugador más protagónico de los Rams en las últimas semanas. La defensiva de Los Angeles domino a placer, registró 3 INTs y anotó un touchdown. Bobby Wagner le ganó duelo a su ex compañero.

BB. Cuando pensábamos que Denver no podía caer más bajo, aquí estamos. Nathaniel Hackett fue despedido el lunes, pero están atorados con Russell Wilson, por quien cedieron capital de draft y a quien le pagaron una millonada. En otras palabras, las cosas todavía podrían ponerse más feas.

CC. La conclusión de muchos será que Tom Brady volvió a aparecer en momento importante, pero yo me quedo con que los Bucs tuvieron que sufrir ante un tercer mariscal de un equipo que estaba partido. Perdieron a Josh Wells por lesión y veo a un equipo sin posibilidades de ser candidato.

DD. Si bien es claro que Trace McSorley tiene limitaciones, considero que fue un sólido debut para un chico que estaba haciendo su primera aparición como titular. El balón suelto de Keontay Ingram fue costosísimo para Arizona. Greg Dortch debe tener más protagonismo a futuro.