El tres veces Jugador Defensivo del Año anunció su retiro al final de la temporada, dejando una larga lista de recuerdos y actos caritativos
El golpe más memorable de J.J. Watt requirió de seis puntadas.
En la Semana 4 de la temporada del 2013 con los Houston Texans, el golpe de Watt sobre el entonces quarterback de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, dejó una herida profunda en el rostro del ala defensiva, su nariz y rostro llenos de sangre mientras caminaba hacia la banca.
Esa puede ser la imagen más representativa de la carrera de Watt, la cual la estrella de los Arizona Cardinals anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que estaba llegando a su fin.
Watt se retirará como uno de los mejores jugadores defensivos de su generación y probablemente como un miembro seguro para el Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad en el 2028. El veterano de 33 años de edad es uno de tres jugadores en ganar tres veces el premio al Jugador Defensivo del Año de la NFL. Aaron Donald y Lawrence Taylor son los otros.
E incluso cuando sus golpes no le dejaban con la nariz sangrando, el respeto que los equipos rivales tenían por Watt se reflejaba en la manera en que se defendían contra él. Aunque los datos de marcas dobles no están disponibles todo el tiempo, entre los cazamariscales con 400 jugadas presionando al quarterback en las últimas cinco temporadas, el porcentaje de dobles marcas del 29.8 por ciento de Watt es el más alto entre 55 cazamariscales calificados en ese periodo.
Aunque ya no se hace cargo de los juegos por su cuenta, Watt sigue siendo el foco en los planes de juego de sus rivales. Esta temporada, Watt ha enfrentado dobles marcas en el 37 por ciento de las veces que presiona al quarterback, el porcentaje más alto entre los cazamariscales de la NFL.
Aunque Watt pasó sus últimas dos temporadas en Arizona, su carrera será más recordada por el impacto que tuvo durante sus 10 años con los Texans. Fuera del campo de juego, deja un formidable legado por su trabajo para recaudar fondos para Houston y en otras comunidades también.
Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!
Echemos un vistazo a lo que Watt ha significado y lo que logró durante sus 12 temporadas en la NFL:
¿Qué tan dominante fue Watt en su mejor momento con Houston?
Del 2012 al 2015, Watt fue un talento en ascenso. Ganó sus tres premios al Jugador Defensivo del Año en ese lapso, acumulando 69 capturas en cuatro campañas. Como referencia, la segunda mayor cifra de capturas totales en ese periodo fue de Justin Houston, quien tuvo 50.5 capturas. Watt tuvo 20.5 capturas en las temporadas del 2012 y 2014 y sigue siendo el único jugador en registrar 20 o más capturas en múltiples campañas desde que las capturas se volvieron una estadística oficial en 1982. También es uno de ocho jugadores en liderar la NFL en capturas múltiples veces, haciéndolo en el 2012 y 2015.
J.J. Swat, como apodaron a Watt, también se hizo famoso por uno de sus movimientos: batear pases en la línea de golpeo. Los 60 pases bateados en su carrera son fácilmente la mayor cantidad en la NFL desde que llegó a la liga en el 2011.
Y Watt no solo dejó su marca en la defensiva: era tan dominante que los Texans también lo utilizaban para anotar touchdowns a la ofensiva. Watt se une a Deion Sanders como los únicos dos jugadores desde la fusión con múltiples recepciones de touchdown y múltiples intercepciones devueltas para touchdown.
Watt es el mejor jugador que ha estado con los Texans y el líder en capturas de todos los tiempos de la franquicia. Sus 101 capturas son casi el doble de su más cercano perseguidor en la lista.
¿Cuál ha sido el impacto de Watt fuera del campo?
A pesar de lo dominante que era Watt dentro del campo, lo que hizo fuera del campo por tantas personas en Houston es lo que será recordado. Hay tantas historias --y seguramente incluso aún hay que pocos conocen-- sobre cómo Watt se dio tiempo de ayudar a las comunidades cercanas.
Estuvo la familia Berry, a la que conoció en el 2011, y Jeston Adams y Will Martinez, a quienes conoció a través de Make-A-Wish. En el 2018, Watt visitó a los sobrevivientes del tiroteo en la Santa Fe High School y dijo que pagaría los funerales de los estudiantes y profesores que murieron. Hasta marzo del 2021, cuando fue cortado por los Texans y se mudó a Arizona, Watt nunca rechazó una solicitud de Make-A-Wish.
También ayudó a niños a través de la Justin J. Watt Foundation que creó cuando todavía estaba en la Universidad de Wisconsin. La fundación ha recaudado más de 5 millones de dólares para ayudar a programas atléticos y organizaciones escolares de secundarias con fondos insuficientes.
Pero quizás su mayor impacto se produjo en el 2017, cuando recaudó más de 41 millones para ayudar a los afectados por el huracán Harvey. La recaudación de fondos comenzó con un video simple en redes sociales, en el que pedía, "Lo que sea que puedan donar, por favor donen para ayudar a estas personas". Creó una página en YouCaring.com, donando 100,000 dólares de su propio dinero y estableció la meta de reunir 200,000 dólares. Recaudó esa cifra en dos horas. Los 41.6 millones reunidos la convirtieron en la recaudación financiada por personas más grande de la historia.
Los fondos se destinaron en ayudar a reconstruir Houston, un proceso que Watt supervisó para garantizar que dinero "tuviera el mayor impacto posible" y que "la totalidad de los fondos se utilizarían aquí en Houston y las áreas circundantes para aquellos que se vieron más afectados por el huracán Harvey".
¿Qué se destaca de las dos temporadas de Watt en Arizona?
Una de las razones por las que Arizona quería a Watt era por su capacidad para ser líder, sobre todo fuera del campo.
En dos años con los Cardinals, su impacto se sintió en el vestidor, sobre todo en la defensiva. Lideró con el ejemplo en el gimnasio y se convirtió en un mentor para cualquiera que pasara por su casillero, en especial para sus compañeros de la línea defensiva. Chicos como Zach Allen, Michael Dogbe y Cameron Thomas tuvieron un asiento de primera fila para ver cómo trabaja a diario un futuro miembro del Salón de la Fama. Los equipos no pueden comprar ese tipo de experiencia.
Decidió firmar con Arizona, en parte, debido al potencial que mostraron los Cardinals después de la temporada del 2020, que incluyó la posibilidad de llegar lejos en los playoffs detrás de lo que alguna vez fue una de las mejores ofensivas de la NFL. Watt fue una parte importante del éxito de principios de temporada que tuvo Arizona en el 2021 antes de sufrir una lesión de hombro que lo marginó hasta la Ronda de Comodines. Arizona tenía marca 7-0 antes de que se lesionara y 4-6 después.
Watt siguió jugando a un alto nivel esta temporada. Entre los 48 jugadores con al menos 10 pases desviados esta campaña, lidera la lista con 28 apresuramientos al quarterback y está empatado con Daron Payne con la mayor cantidad de capturas con 9.5.
Su decisión de retirarse se produce después del nacimiento de su primer hijo, otra ronda de agencia libre en el horizonte y la probabilidad de que los Cardinals pasen por una reconstrucción masiva.
¿Cuál es el legado de Watt?
Watt es, indudablemente, una selección segura al Salón de la Fama y es probable que sea inducido al Anillo de Honor de los Texans poco después de su retiro. Las estadísticas muestran su dominio, pero los premios también. Watt ha sido elegido cinco veces al primer equipo All-Pro en su carrera. Desde la fusión, está empatado con Jack Youngblood con la tercera mayor cantidad de selecciones para un ala defensiva, únicamente detrás de Bruce Smith y Reggie White, quienes tuvieron ocho cada uno.
Si bien Watt ganó el premio al Jugador Defensivo del Año de la NFL tres veces en su carrera, no es exagerado decir que ese número podría haber sido más alto si no fuera por las lesiones que enfrentó más tarde.
Después de jugar en todos los partidos durante sus primeras cinco temporadas en la NFL, Watt disputó ocho partidos en total en las siguientes dos campañas. Como el Jugador Defensivo del Año reinante en el 2016, Watt se sometió a cirugía para reparar una hernia de disco en su espalda en julio, lo que le obligó a perderse el campamento de entrenamiento y la pretemporada. Regresó para el inicio de la temporada regular, sin embargo, jugó tres partidos antes de necesitar una segunda cirugía en la espalda. A la siguiente campaña, Watt se fracturó la pierna en la Semana 5, terminando en la lista de reservas lesionados por segundo año consecutivo.
Watt regresó en el 2018 para la que fue la mejor temporada de la segunda mitad de su carrera, estuvo en la conversación para Jugador Defensivo del Año durante la mayor parte de la campaña. No solo tuvo 16 capturas, sino que disputó 16 partidos por primera vez desde el 2015. Desde el 2018, Watt solo jugó una vez todos los partidos de una temporada.
En el 2022, Watt tuvo un problema de salud cuando su corazón sufrió una fibrilación auricular --un ritmo cardiaco irregular que comienza en las cavidades superiores del corazón-- y tuvo que recibir shock en el corazón para regresarlo a su ritmo. Watt jugó días después luego de hablar con cardiólogos y electrofisiólogos, quienes le indicaron que era seguro.
A pesar de las lesiones con las que Watt ha lidiado en sus 12 años de carrera en la NFL, sus estadísticas son impresionantes. Watt se ubica en el cuarto lugar de la liga con 111.5 capturas desde que llegó a la NFL en el 2011. Únicamente Von Miller, Cameron Jordan y Chandler Jones tienen más capturas desde entonces.
Aunque su número total de capturas se vio obstaculizado por las lesiones --Watt está en la posición N° 26 de todos los tiempos-- cuando jugaba era productivo. Se ubica en el quinto lugar de todos los tiempos en capturas por partido con .748 capturas por juego entre los jugadores con al menos 100 partidos disputados.
Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.