<
>

El dilema de draft de Arizona, y el tercer turno de primera ronda

Varios equipos han preguntado por la selección de los Cardinals, pero no moverse podría redituar en el mejor jugador defensivo de la clase

TEMPE -- Canjear o no canjear: para los Arizona Cardinals en el puesto N° 3 global del Draft 2023 de la NFL, esa es la cuestión.

Hasta que no inicie la primera ronda por la noche del 27 de abril, los Cardinals ponderarán si deben mantenerse en ese tercer puesto de la primera ronda, o responder a una de las seis llamadas (hasta el momento) que han recibido de equipos interesados en ascender.

Todo depende de a quién le preguntan, pero el argumento puede hacerse para ambas opciones: no moverse y tomar al mejor prospecto disponible, o acumular más turnos para ayudar a dar la patada inicial de una reconstrucción de plantilla. Arizona arrancó el receso de campaña con 30 agentes libres propios. Trajeron de regreso a nueve de ellos y sumaron 11 agentes libres externos.

Los nuevos encargados de la toma de decisiones de los Cardinals, el head coach Jonathan Gannon y el gerente general Monti Ossenfort, hablan todos los días acerca de sus opciones en el N° 3, y esas charlas han dejado a Gannon sintiéndose "bien" acerca de la mentalidad del equipo.

Eso incluye un canje para descender, quizás significativamente, algo con lo que Gannon dijo estar "absolutamente" a bordo.

"Hemos hablado de los pros y contras de eso, pero me siento muy confiado con un par de planes diferentes que [Ossenfort] ha armado. Y, estoy detrás de él al 100 por ciento, y sé que él hará todo lo que pueda en su rol para ayudar a nuestro grupo a ganar", expuso Gannon.

El ex gerente general y ejecutivo de la NFL, Mike Tannenbaum, ahora analista para ESPN, opina que Arizona debe pactar un canje y acumular selecciones futuras. No cree que los Cardinals, quienes vienen de una campaña de 4-13, estén a uno o dos jugadores de convertirse en contendientes. Adquirir tanto capital de draft como sea posible podría ser benéfico para el 2024 cuando Tannenbaum señaló que Arizona podría querer alguna clase de "garantía Kyler Murray", en caso de que el nuevo régimen desee tomar una diferente dirección a su quarterback titular.

Una fuente de gerencia de otro club lo expuso de forma más directa.

"Si soy ellos, tratas con todo de canjear", explicó la fuente. "Pero, si te quedas allí, al menos puedes obtener [al linebacker de Alabama] Will Anderson Jr. y sumar una pieza defensiva, un jugador joven y productivo que pueda ser el pilar de la defensiva".

Anderson logró 27.5 capturas a lo largo del último par de años para el Crimson Tide. Los Cardinals perdieron a sus dos líderes en captura de la temporada pasada en J.J. Watt (retiro) y Zach Allen (agencia libre).

"No sé lo que sea mejor: canjear o seleccionarlo porque me cuesta trabajo pensar en que, a menos Indy intercambie para ascender por un quarterback, no sé si alguien va a saltar por uno de esos quarterbacks en el N° 3" dijo una fuente.

La presunción es que los quarterbacks C.J. Stroud y Bryce Young serán seleccionados con los primeros dos turnos por los Carolina Panthers y Houston Texans. En caso de que los Indianapolis Colts deseen ascender un puesto al N° 4 para seleccionar a su quarterback elegido, Tannenbaum piensa que el tercer turno global vale dos selecciones de segunda ronda adicionales además del intercambio de turnos en primera ronda. Tannenbaum desearía quedarse con un turno "premium" en el 2024 para esa garantía de quarterback. La fuente en la directiva cree que los Cardinals pueden obtener una selección de segunda ronda del año entrante y una de cuarta ronda este año.

Lo más lejos que Tannenbaum querría retroceder, si él estuviera a cargo para los Cardinals, es al puesto N° 5 porque cree que los cuatro equipos por delante de ellos posiblemente estarían, todos, en busca de quarterbacks.

El analista de draft para ESPN, Matt Miller, cree que el pasador de Florida, Anthony Richardson, ha ayudado a incrementar el valor del turno de los Cardinals en el puesto N° 3.

"Pienso que hay mucha presión sobre los equipos ... por ascender", notó Miller. "Sí creo que Arizona está en un gran lugar para decir, 'Ya sea, bamos a elegir al mejor defensivo de esta camada', sea quien sea, o 'Podemos descender un poco'".

Eso podría dejar a Arizona con Anderson, ampliamente considerado como el mejor jugador defensivo en el draft.

"Es un gran jugador", declaró Gannon de Anderson. "Hay muchos jugadores buenos allá afuera. Realmente no veo el valor de los jugadores en términos de dónde puedes elegirlos, dónde querrías. Yo lo considero, 'Ey, ¿queremos a este jugador? ¿Puede ayudarnos a ganar? ¿Posee la clase correcta de carácter y, puede ayudarnos a ganar, básicamente?'.

"Entonces, son la clase de categorías en que los pongo, y luego Monti se encarga del resto".

Aparte de Anderson, Tannenbaum piensa que el esquinero de Illinois, Devon Witherspoon, y el esquinero de Oregon, Christian Gonzalez, también podrían ser considerados dentro del Top-5. Los Cardinals perdieron a su mejor esquinero, Byron Murphy Jr., en la agencia libre. El analista de draft para ESPN, Todd McShay, dijo que Witherspoon es el esquinero más completo en el draft.

Si los Cardinals fueran a intercambiar ese turno, ¿por qué no lo han hecho todavía?

Podría ser porque los equipos siguen en la fase de recopilación de información, ya en la recta final. Tomen como ejemplo al tackle defensivo de Georgia, Jalen Carter, como ejemplo. Con base en talento, podría estar en la conversación por un turno del Top-5, de acuerdo a Tannenbaum. Pero, Carter se declaró sin oposición a los cargos menores por conducir imprudentemente y carreras el mes pasado en conexión con un accidente fatal ocurrido en enero. Tampoco logró terminar los ejercicios de posición ni participó en otros ejercicios durante su pro day, luego de aparecerse nueve libras sobre el peso que marcó en el Combinado de Talento de la NFL.

Los equipos seguirán monitoreando a Carter hasta el inicio de la primera ronda, y eso podría ayudar a los Cardinals.

"Realmente no sabes lo que va a suceder allí, y eso podría impactar el modo en que los equipos consideran el valor de ese turno", señaló Tannenbaum del turno de los Cardinals en el tercer puesto.

Al tiempo que Gannon y Ossenfort continúan reuniéndose a diario, las ofertas por el tercer turno global seguirán llegando.

Y, seguirán discutiendo lo que deben hacer: ejecutar el turno o moverse hacia abajo.

"Lo único que odias hacer en un draft es perseguir una posición", dijo la fuente de la directiva. "Como, está el reclutar por necesidad, pero cuando estás seleccionando en el Top-10, tomas al mejor jugador disponible".