<
>

¿Qué huecos quedan todavía en cada plantilla de la AFC?

play
Bryce Young se perfila a ser el No.1 en el Draft ¿es la decisión correcta? (2:32)

Ciro Procuna, Eitán Benezra y Miguel Pasquel analizan quién deberían elegir los Panthers. (2:32)

A menos de una semana para el inicio del Draft 2023, repasamos las cuatro divisiones de la Conferencia Americana para identificar sus pendientes

La cuenta regresiva hacia el Draft 2023 de la NFL entra a su recta final y, teóricamente, los equipos de la NFL tienen fijadas en un 85 a 90 por ciento, o más, sus plantillas finales para la próxima temporada.

Teóricamente.

Mientras que hay equipos que se pueden dar el lujo de pensar, primordialmente, en sumar profundidad detrás del talento que ya tienen en sus respectivos planteles, otros clubes lucen genuinamente vulnerables en varios puestos titulares, y no todos contarán con el capital de draft para solucionarlo.

Hacemos un recorrido por las cuatro divisiones de la Conferencia Americana a menos de una semana del arranque de la primera ronda del draft para identificar cuáles posiciones representan, todavía, los mayores huecos de plantilla de los 16 equipos.

Además, aprovechamos para recordar cuáles son los nombres veteranos aún disponibles en el mercado abierto, para el caso de que no lleguen respuestas satisfactorias a través del reclutamiento colegial.

Los huecos de plantilla de los 16 equipos de la Conferencia Nacional

AFC ESTE

Buffalo Bills

Área de necesidad primordial: Receptor abierto

Jugadores actualmente en plantilla: Stefon Diggs, Gabe Davis, Khalil Shakir, Trent Sherfield, Deonte Harty, Dezmon Patmon, Isaiah Coulter, KeeSean Johnson

No quepa duda, Diggs es el hombre principal en la plantilla para la posición de receptor abierto. un tres veces seleccionado al Pro Bowl y una vez All-Pro de primer equipo, Buffalo tiene en Diggs al receptor abierto más completo en toda la AFC Este, si bien no el más explosivo --esa distinción va para Tyreek Hill--. El problema es que después de él, hay pocas certezas y muchas interrogantes.

Davis luce más como un tercero en el orden que un segundo, luego de conseguir marcas personales con 48 yardas para 836 yardas, y empatar su máximo de siete touchdowns que consiguió como novato en el 2020; y Shakir, anotado provisionalmente como tercero, atrapó 10 pases como novato.

Después, vienen los recién llegados en agencia libre: Harty, con dos recepciones el año pasado; Patmon, con dos recepciones en cada uno de los dos años pasados; Sherfield, quien atrapó 30 pases la temporada pasada en Miami, y ahora jugará para su cuarto equipo en seis años; Coulter, sin recepciones en dos años como profesional, con dos equipos distintos, y Johnson, cuya última atrapada en la NFL ocurrió en el 2020.

Hace no mucho, los Bills eran considerados una de las ofensivas más explosivas de la NFL, y entre la llegada del corredor Damien Harris de New England para complementar a James Cook, y el crecimiento de Dawson Knox como ala cerrada, podrían volver a esos primeros planos, pero no sin ayuda de un receptor abierto que explote al máximo toda la atención defensiva que comanda Diggs, algo que todavía no logra Davis al 100 por ciento.

La última vez que Buffalo eligió a un receptor abierto en primera ronda fue en el 2014, con Sammy Watkins, quien no terminó de colmar sus expectativas como cuarto recluta global. Solamente duró tres años con los Bills, promediando 51 atrapadas para 819.6 yardas y 5.6 touchdowns en recepciones para la organización.

Mejores agentes libres aún disponibles en la posición: Jarvis Landry (30 años de edad), Kenny Golladay (29), Randall Cobb (32)

Otras áreas de necesidad: Linebacker interior, safety, guardia


Miami Dolphins

Área de necesidad primordial: Tackle derecho

Jugadores actualmente en plantilla: Austin Jackson, Geron Christian, Kion Smith, Kendall Lamm

Entre Greg Little y Brandon Shell se repartieron la mayoría de minutos en la posición de tackle derecho el año pasado para los Dolphins, pero ninguno de ellos está en la plantilla actual y ambis siguen disponibles como agentes libres. Ahora, la estrategia de Miami parece ser aventar un montón de nombres a la posición, y ver cuál pega.

Jackson fracasó como tackle izquierdo luego de ser seleccionado N° 18 global en el 2020 por Miami, y será quien obtenga la primera oportunidad para afianzarse por derecha, aunque hay que notar que solo pudo jugar dos partidos el año pasado, debido una doble lesión de tobillo.

El plan-B será Christian, firmado como agente libre procedente de Kansas City, con algo de experiencia jugando ambos flancos. Lo mismo puede decirse de Lamm, quien ya jugó para Miami el año pasado. Finalmente, Smith es un proyecto de 24 años de edad sin aparición oficial en un juego de NFL.

Irónicamente, al buscar entre los mejores nombres disponibles todavía en el mercado abierto, aparecen dos que tienen experiencia previa con los Dolphins.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: George Fant (30 años de edad), Billy Turner (31), Ja'Wuan James (30)

Otras áreas de necesidad: Ala cerrada, guardia, esquinero


New England Patriots

Área de necesidad primordial: Receptor abierto

Jugadores actualmente en plantilla:JuJu Smith-Schuster, DeVante Parker, Kendrick Bourne, Tyquan Thornton, Lynn Bowden Jr., Raleigh Webb, Tre Nixon, Matthew Slater

Hay una cuota bastante elevada de fe aquí en lo que pueda aportar Smith-Schuster, quien experimentó una especie de renacimiento el año pasado en Kansas City. ¿Podrá sostener una producción similar a la del 2022 --78 recepciones para 933 yardas--, sin Patrick Mahomes en el gatillo? Además, los Patriots están urgidos de touchdowns, luego de conseguir apenas 19 por aire el año pasado, ubicándose en el puesto N° 19 de la liga, empatando a otros tres clubes. Smith-Schuster apenas consiguió tres recepciones de anotación en la pasada campaña regular. Y, ¿por qué ofrecer a Smith-Schuster un contrato --tres años y 25.5 millones de dólares-- que no le ofrecieron a Jakobi Meyers, el mejor receptor abierto en los últimos años para el club?

Después, están los decepcionantes Parker y Bourne, también arribando en su momento a New England de otros equipos. Parker atrapó 31 envíos para 539 yardas y tres touchdowns en sus 13 apariciones con los Pats el año pasado, su primera campaña en New England, mientras que Bourne contribuyó con 35 recepciones para 434 yardas y un touchdown por vía aérea en su segundo año en Foxborough, el año pasado.

Thornton fue elegido en la segunda ronda del año pasado, y en 13 encuentros se quedó con 22 recepciones para 247 yardas con dos touchdowns. Claramente, se espera todavía más de él. Bowden fue un proyecto fallido de los Dolphins del draft 2020, y desde esa campaña o atrapa pase en la NFL. Webb es un proyecto muy poco pulido que no atrapó ningún pase como novato el año pasado, arribando a New England desde la escuadra de prácticas de Baltimore, mientras que Nixon, recluta de séptima vuelta del 2021 para New England, no tiene estadística oficial como profesional.

Sabemos que el aporte ofensivo de Slater es marginal, a pesar de que es el hombre más importante en los equipos especiales de New England y uno de los hombres en que más confía Bill Belichick en términos de liderazgo. Un 10 veces seleccionado al Pro Bowl y tres veces All-Pro de primer equipo, tiene una recepción en campaña regular, datando del 2011.

New England simplemente carece de velocidad vertical entre sus receptores abiertos, y eso limita mucho las opciones para el quarterback Mac Jones desde el bolsillo. Smith-Schuster no va a solucionar eso. El problema es que el historial de los Patriots reclutando receptores abiertos es bastante dudoso en la historia reciente, con N'Keal Harry, un claro fiasco de primera ronda, como el más reciente fracaso luego de ser elegido N° 32 global en el 2019. El último acierto en una primera ronda para New England es Terry Glenn, de 1996.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Jarvis Landry (30 años de edad), Kenny Golladay (29), Randall Cobb (32)

Otras áreas de necesidad: Tackle derecho, esquinero, safety


New York Jets

Área de necesidad primordial: Quarterback

Jugadores actualmente en plantilla: Zach Wilson, Tim Boyle, Chris Streveler

Seguro, parece solamente cuestión de tiempo para que Aaron Rodgers llegue a los Jets por la vía del canje. Pero, hasta que no se concrete el traspaso de manera oficial, son Wilson, Boyle y Streveler los quarterbacks en la plantilla neoyorquina.

La demora principal, especulan numerosos observadores de la liga, tiene que ver con el paquete compensatorio, y eso significa que una solución podría llegar pronto, dado que el draft es un término natural para las negociaciones. Es lógico suponer que los Packers preferirían una selección, o selecciones, para emplearse este año, en lugar de conseguir una recompensa que no pueda utilizarse hasta dentro de un año.

Habiendo dicho eso, la tardanza ha creado, como no podía ser de otra manera, múltiples especulaciones, y ahora hay rumores siendo reportados por distintos medios de que los 49ers y Titans han vuelto a contactar a los Packers sobre la disponibilidad del pasador.

Los Jets han mostrado muy buena fe en las negociaciones con Green Bay, desmintiendo cualquier potencial interés en Lamar Jackson como posible herramienta de presión hacia los Packers. La suposición lógica es que Green Bay devuelva el favor, y no se deje seducir por el potencial de encontrar otro interesado tan avanzado en proceso de negociación con los Jets.

Aun así, hasta que Rodgers no sea oficialmente traspasado, hay un enorme hueco en la plantilla de los Jets, en la posición más importante del juego, luego de que todas las señales apuntan a que la organización prácticamente ha tirado la toalla con Wilson --segundo recluta global del 20221--, incluso si púbicamente se niegan a admitirlo.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Teddy Bridgewater (30 años de edad), Carson Wentz (30), Matt Ryan (37)

Otras áreas de necesidad: Safety, linebacker exterior, tackle ofensivo

AFC NORTE

Baltimore Ravens

Área de necesidad primordial: Quarterback

Jugadores actualmente en plantilla: Lamar Jackson (jugador franquicia), Tyler Huntley, Anthony Brown.

Aquí, es pertinente hacer una aclaración. Sí, los Ravens controlan todavía, parcialmente, los derechos sobre Jackson. Sin embargo, mientras él no firme un contrato a largo plazo o la oferta calificada como jugador franquicia, no está técnicamente bajo contrato. Eso quiere decir, por ejemplo, que el equipo no puede multarlo por no aparecerse a actividades obligatorias de temporada baja.

Las negociaciones contractuales con Jackson se mantienen en curso, según la directiva de los Ravens, y posiblemente, el nuevo acuerdo de Jalen Hurts en Philadelphia ayude a proyectar una luz en el camino. Pero, el pasador parece firme en su postura, por ahora, de no jugar más para los Ravens, a menos de que obtenga algo aceptable a su juicio.

Eso pone en aprietos serios a los Ravens, que se quedan con Huntley y Brown como únicas opciones en la plantilla. Claro, Huntley fue parte de los Pro Bowl Games el año pasado, luego de las deserciones por lesiones, pero el equipo no caminó ofensivamente con él y los Ravens no hicieron un enorme esfuerzo por protegerlo en la agencia libre restringida, reservándose únicamente el derecho del tanto, y delatando así el sentir de la organización hacia él.

Un quarterback en la parte alta del draft no necesariamente marcaría el final de la relación con Jackson --elegido N° 32 global en el 2018--, a mi modo de ver, pero sí se acercaría a un 98 por ciento de ello. Si Baltimore se considera contendiente y espera aprovechar la ventana de oportunidad con su plantilla actual, no tiene otra opción más que convencer a Jackson.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Teddy Bridgewater (30 años de edad), Carson Wentz (30), Matt Ryan (37)

Otras áreas de necesidad: Receptor abierto, esquinero, guardia


Cincinnati Bengals

Área de necesidad primordial: Safety

Jugadores actualmente en plantilla:Dax Hill, Nick Scott, Michael Thomas, Tycen Andersen, Michael Thomas

La partida vía agencia libre de Jessie Bates III deja un hueco importante en la defensiva de los Bengals, tanto en lo que se refiere al funcionamiento dentro del campo, como a la dinámica de vestidor.

Hill parece un sucesor natural, luego de iniciar dos partidos como novato el año pasado, después de llegar a Cincy como recluta de primera ronda, procedente de Michigan. Por el momento, la potencial pareja en la titularidad de la última línea sería Scott, recién llegado vía agencia libre tras pasar sus primeros cuatro años de NFL con los Rams. No obstante, Scott solo ha iniciado 17 partidos como profesional, 16 de ellos el año pasado. La falta de experiencia entre ambos debe preocupar.

Después de ellos, Thomas es la opción más confiable, tras ser renovado en el receso de campaña. Un veterano con 10 años de experiencia, incluyendo un viaje al Pro Bowl, Thomas participó en los 16 encuentros de la temporada pasada para los Bengals, aunque ninguno de inicio.

Anderson es un recluta de quinta ronda del año pasado, sin experiencia en un juego oficial de NFL a la fecha. Corker es un caso idéntico, sin experiencia en juego oficial, aunque él no fue reclutado el año pasado antes de firmar con los Giants, desde donde llegó eventualmente a Cincinnati.

Incluso si los Bengals eligen a un safety en ronda media a baja en el draft, el equipo podría jalar el gatillo con uno de los veteranos todavía disponibles en agencia libre, incluyendo a Brandon Wilson, quien ya pasó tiempo con el club, pero que se perdiera la totalidad de la temporada pasada por lesión.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Adrian Amos (29 años de edad), John Johnson III (27), Lamarcus Joyner (32)

Otras áreas de necesidad: Esquinero, linebacker externo, ala cerrada


Cleveland Browns

Área de necesidad primordial:Tackle defensivo

Jugadores actualmente en plantilla: Dalvin Tomlinson, Jordan Elliott, Perrion Winfrey, Maurice Hurst, Ben Stille, Michael Dwumfour, Tommy Togiai, Trysten Hill

La firma en agencia libre de Tomlinson fue un golpe maestro para la directiva de Cleveland, pero el trabajo no está terminado. Un ancla prácticamente inamovible para colocar junto al dinámico Myles Garrett en la línea defensiva, Tomlinson deberá mejorar bastante a los Browns en las trincheras, pero todavía necesita encontrar un socio adecuado que aproveche su presencia para colapsar el bolsillo desde el interior.

En primera instancia, aparece Elliott en esa posición, un año después de iniciar por primera vez la totalidad de partidos en una temporada. Un recluta de tercera ronda del 2020, Elliott ha registrado apenas 2.5 capturas en tres años en la liga, y una tasa de victorias contra bloqueos en jugadas de pase de apenas 8.1 por ciento en el 2022 lo dejaron N° 92 en la liga entre defensivos, lejos de poder considerarse suficiente.

Winfrey fue un recluta de cuarta ronda del año pasado que apareció en 13 partidos, pero no inició ninguno, y se acaba de meter en problemas legales hace apenas unos días. Hurst arribó a la NFL con gran ruido, pero con poco impacto desde que fuera elegido por los Raiders en la quinta ronda del 2018. Se perdió la totalidad de la temporada pasada por lesión, en la plantilla de los Niners, en entre los dos años previos a eso, solo inició tres partidos y se anotó media captura.

Stille arribó desde la escuadra de prácticas de Miami el año pasado, su primero en la liga como agente libre no reclutado, y logró iniciar un juego con Cleveland. Dwumfour también acumula apenas un inicio de NFL, pasando sus dos primeros años en la NFL entre los Texans y Niners, antes de firmar con los Browns en el receso de campaña. Togiagi podría tener mejor panorama que Stille y Dwumfour, como recluta de cuarta ronda de Cleveland en el 2021 con 18 partidos disputados en dos años, incluyendo dos inicios, ambos en el 2022. Togiai se ha anotado media captura en cada una de sus dos campañas profesionales.

Finalmente, está Hill, quien recibió toda clase de oportunidades para establecerse con los Cowboys como recluta del 2019, encargándose de desperdiciarlas todas entre un nivel bajo de juego en general y problemas fuera del campo. En cuatro campañas de NFL, ha logrado sumar apenas 1.5 capturas.

Los Browns no poseen turno en ninguno de las dos primeras rondas, así que deberán fijarse muy bien en cómo invertir sus limitados recursos de draft, si es que aspiran a un contribuyente inmediato para su plantilla.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Shelby Harris (31 años de edad), Michael Brockers (32), Ndamukong Suh (36), Linval Joseph (34)

Otras áreas de necesidad: Esquinero, linebacker externo, safety


Pittsburgh Steelers

Área de necesidad primordial: Tackle izquierdo

Jugadores actualmente en plantilla: Dan Moore Jr.

Moore fue el tackle ofensivo N° 34 en la liga en términos de tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase, y el tackle ofensivo N° 58 en cuanto a la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de carrera. En ambas métricas, se colocó por debajo de su contraparte por derecha, Chukwuma Okorafor Jr.

Si eso no fuera suficientemente preocupante, los Steelers solo llevan a tres tackles nominales en plantilla al momento: Moore, Okorafor, y Le'Raven Clark, un veterano que va por su cuarto equipo en cuatro años, con seis inicios en las últimas tres temporadas.

Sería demasiado temerario esperar que Pittsburgh no sume al menos un cuerpo más en la posición, particularmente considerando lo vulnerable que es Moore, y tomando en cuenta que no hay experiencia en la posición de tackle izquierdo entre sus guardias, tampoco.

En el pasado reciente, los Steelers han hecho un trabajo aceptable eligiendo tackles sin tener que invertir selecciones de primera ronda en la posición, con nombres como Kelvin Beachum en la séptima vuelta del 2012, Marcus Gilbert en la segunda ronda del 2011, Trai Essex en la tercera vuelta del 2005, Max Starks en la tercera ronda del 2004, o incluso Alejandro Villanueva como novato no reclutado en el 2015. Habiendo dicho eso, las opciones todavía disponibles en el mercado de la agencia libre son de lo más notable para cualquier posición, aunque eso no suele ser el estilo de los Steelers.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Taylor Lewan (31 años de edad), Donovan Smith (29), Eric Fisher (32)

Otras áreas de necesidad: Esquinero, ala defensiva, safety

AFC SUR

Houston Texans

Área de necesidad primordial: Quarterback

Jugadores actualmente en plantilla: Davis Mills, Case Keenum, E.J. Perry

Está bien. Mills no gozó del mejor elenco de reparto durante sus dos temporadas como titular primordial en la posición de quarterback para Houston. Sin embargo, es evidente que se requiere una mejoría en la posición.

Keenum tuvo algo de magia como pasador de NFL, pero fue fugaz, y lo más memorable se remonta a los playoffs del 2018 con el "Minneapolis Miracle" y ese pase de anotación para Stefon Diggs donde el entonces safety de los Saints, Marcus Williams, falla una tacleada básica y obvia. La realidad es que Keenum es un suplente de carrera, y en su undécima temporada en la liga, regresa al equipo con el que inició su trayectoria.

De Perry poco se puede decir, excepto que no tiene estadísticas de NFL y llegó a Houston vía waivers de los Jags, luego de pasar buena parte del 2022 en la escuadra de prácticas de Jacksonville.

Fuera de Deshaun Watson, el draft no ha sido benévolo con los Texans en la posición de quarterback, sin importar la ronda. Fracasos rotundos como David Carr, Dave Ragone o Tom Savage precedieron al horrible divorcio que los vio deshacerse --por un precio notablemente alto-- de Watson, su único acierto vía draft en la posición más importante del deporte.

Es prácticamente impensable que los Texans salgan del primer día del draft sin un nuevo pasador, especialmente considerando que poseen los turnos N° 2 y N° 12 de la ronda inicial.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Teddy Bridgewater (30 años de edad), Carson Wentz (30), Matt Ryan (37)

Otras áreas de necesidad: Receptor abierto, ala defensiva, esquinero


Indianapolis Colts

Área de necesidad primordial: Quarterback

Jugadores actualmente en plantilla: Gardner Minshew, Nick Foles, Sam Ehlinger

Como sus rivales divisionales Texans, es difícil creer que los Colts no saldrán de la primera ronda sin un pasador, eligiendo en el turno N° 4 global.

La razón es sencilla: vienen de dos fracasos estrepitosos en campañas consecutivas con veteranos de alto costo. Irónicamente, esos dos pasadores están entre los tres mejores pasadores todavía disponibles en el mercado abierto, lo que habla de lo flacas que son las opciones de agencia libre.

Hablando de los quarterbacks ya en el plantel, los tres tienen experiencia iniciando partidos, e incluso hay un pasador con nombramiento de Jugador Más Valioso en un Super Bowl, aunque claro, parece que fue hace una vida que Foles jugó a un nivel siquiera promedio.

Antes que Foles en el orden de selecciones está Minshew, quien desperdició una oportunidad de oro con Philadelphia el año pasado para elevar el valor de sus bonos cuando tuvo oportunidad de jugar en lugar de un lesionado Jalen Hurts. Finalmente, está Ehlinger, con poca suerte y pocos resultados como titular en tres partidos para los Colts en el 2022, su segundo año con la organización.

Andrew Luck dirigió a la ofensiva de Indy por última ocasión en el 2018, pero esos cuatro años sin él se sienten como 40 para los aficionados de los Colts.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Teddy Bridgewater (30 años de edad), Carson Wentz (30), Matt Ryan (37)

Otras áreas de necesidad: Ala defensiva, tackle izquierdo, receptor abierto


Jacksonville Jaguars

Área de necesidad primordial: Ala defensiva

Jugadores actualmente en plantilla: Folorunso Fatukasi, Roy Robertson-Harris, Adam Gotsis, Michael Dogbe, Henry Mondeaux, Jeremiah Ledbetter

En una defensiva 3-4 como la que ejecutan los Jaguars, los tres linieros defensivos deben ser sólidos contra la carrera y capaces de ocupar dobles bloqueos para liberar a los linebackers por detrás de ellos, ya sea para presionar por el exterior o hacer jugadas por el interior. Jacksonville se ha armado un cuarteto interesante de jóvenes linebackers, pero todavía falta mejorar la presencia por delante de ellos.

Fatukasi es decente pero no espectacular en una de las posiciones de ala, pero ciertamente hay espacio para mejorar del otro lado, donde Robertson-Harris ha sido titular en el último año para los Jags. Robertson-Harris inició los 17 partidos de la campaña pasada, ubicándose N° 119 entre los defensivos de la NFL en la tasa de victorias contra bloqueos para jugadas de carrera, con un 29 por ciento, y N° 80 en la tasa de victorias contra bloqueos para jugadas por tierra, con un 9.6 por ciento. Además, se fue todo el año en ceros en balones sueltos forzados o recuperados, creando pocas jugadas explosivas.

Gotsis ha ido perdiendo minutos de juego paulatinamente a lo largo de tres temporadas en Jacksonville, mientras que Mondeaux suma apenas dos capturas en tres campañas profesionales, repartidas entre Steelers y Giants. Dogbe viene de pasar sus cuatro primeras temporadas de NFL en Arizona, con quienes logró, también, un total de apenas dos capturas. En los últimos cinco años, Ledbetter ha iniciado apenas cinco partidos, con una captura en ese lapso.

Jacksonville tiene talento y velocidad para ser dinámico en sus siete frontales, pero hace falta elevar sustancialmente el juego en las trincheras, donde también el puesto de tackle defensivo queda bajo escrutinio.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Ndamukong Suh (36 años de edad), Matt Ioannidis (29), Jadeveon Clowney (30)

Otras áreas de necesidad: Tackle defensivo, safety, centro


Tennessee Titans

Área de necesidad primordial: Receptor abierto

Jugadores actualmente en plantilla: Treylon Burks, Chris Moore, Nick Westbrook-Ikhine, Kyle Phillips, Racey McMath, Reggie Roberson Jr., Mason Kinsey.

¡Qué veloz fue el paso de los Titans desde contendiente en la Conferencia Americana a una de las plantillas con mayores huecos en la NFL! El más grande parece estar en el grupo de receptores abiertos.

Los Titans dejaron marcharse a A.J. Brown mediante canje de día de draft el año pasado, y su supuesto reemplazo, Burks, se quedó muy corto en su primer intento, con apenas 33 atrapadas para 444 yardas y un touchdown como novato. Robert Woods como opción veterana no lo hizo mucho mejor, quedándose con 53 recepciones para 527 yardas y dos touchdowns.

Hoy, los Titans apuestan a un Moore que viene de números similares en dos años con los Texans después de cinco temporadas nada memorables en Baltimore, y a un Westbrook-Ikhine que acumula estadísticas todavía más modestas, como las dos opciones principales después de Burks. Más abajo, nombres como Phillips, McMath, Roberson y Kinsey inspiran poco. Entre esos cuatro, se combinan para 13 recepciones de NFL.

El problema para los Titans es que, además, hay que suplir las ausencias de Taylor Lewan, Nate Davis, DeMarcus Walker, David Long Jr., Dennis Daley y Bud Dupree, entre otros titulares que no están más con la organización. Una camada de draft no será suficiente, ni cerca.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Jarvis Landry (30 años de edad), Kenny Golladay (29), Randall Cobb (32)

Otras áreas de necesidad: Quarterback, ala cerrada, tackle izquierdo, linebacker interno

AFC OESTE

Denver Broncos

Área de necesidad primordial: Linebacker interno

Jugadores actualmente en plantilla: Josey Jewell, Alex Singleton

Jewell es una máquina de tacleo y Singleton es sólido, en el interior de la defensiva de Denver. El problema es que ninguno de los dos produce demasiadas jugadas explosivas. Entre ambos, se conjugaron para apenas tres balones sueltos forzados, dos balones sueltos recuperados, dos intercepciones, 2.5 capturas y 13 derribos para pérdida de yardaje, con la mayoría de esa producción llegando a nombre de Jewell.

Detrás de los dos titulares se encuentran Jonas Griffith, Justin Strnad y Ray Wilborn, con 17 inicios totales de NFL entre ellos, ocho de esos a cuenta de Griffith el año pasado.

Por si fuera poco, una lesión minimizó el impacto de Randy Gregory por fuera, en su primera campaña con los Broncos, quienes también decidieron desprenderse de Bradley Chubb, dejando vulnerable el interior.

La posición de linebacker interno ya no es tan valorada universalmente como antes, pero eso no significa que no puedes obtener jugadas grandes desde allí en la NFL actual. Lo positivo de esa infravalorización en la posición es que no se necesita invertir un turno premium de draft para sumar a un elemento de impacto inmediato.

Adicionalmente, todavía hay nombres útiles disponibles en la agencia libre, en una posición que no comanda tanto dinero, salvo honrosas excepciones.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Myles Jack (27 años de edad), Deion Jones (28), Zach Cunningham (28)

Otras áreas de necesidad: Linebacker externo, ala cerrada, esquinero


Kansas City Chiefs

Área de necesidad primordial: Tackle derecho

Jugadores actualmente en plantilla: Lucas Niang, Darian Kinnard, Prince Tega Wanogho

Los Chiefs tomaron la sorpresiva decisión de prescindir de sus dos tackles ofensivos apenas semanas después de que brillaran en el Super Bowl LVII dejando en cero capturas a la defensiva que mejor lo hizo en toda la temporada pasada en ese rubro. Por el lado izquierdo, optaron por sumar a Jawaan Taylor para reemplazar a Orlando Brown Jr., pero por derecha, se conformaron con dejar a Niang, recluta de tercera ronda del 2020 con apenas 485 jugadas como tackle derecho en tres años en la liga, como titular proyectado en lugar de Andrew Wylie.

Niang solo tuvo siete de esas repeticiones en el tackle derecho el año pasado, y Kinnard, su suplente natural proyectado, no tuvo participación oficial en temporada regular durante el 2022, su año de novato. Tega Wanogho, proyectado como suplente por izquierda para Taylor, tiene 44 repeticiones como tackle derecho en tres años en la liga --más que sus 19 por izquierda en el mismo lapso, irónicamente--, pero está lejos de ser una garantía.

No asegurar una buena protección para Patrick Mahomes suena a jugar con fuego en Kansas City, pero al menos existe el consuelo de que ningún otro equipo en la NFL es tan sólido en las tres posiciones interiores de la línea ofensiva que los Chiefs. Eso debe auxiliar a quien termine jugando por derecha para este club en el 2023.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: George Fant (30 años de edad), Billy Turner (31), Ja'Wuan James (30)

Otras áreas de necesidad: Ala defensiva, safety, receptor abierto


Las Vegas Raiders

Área de necesidad primordial: Linebacker externo

Jugadores actualmente en plantilla: Divine Deablo, Luke Masterson, Darien Butler

Los Raiders atrajeron a Robert Spillane de los Steelers para ocupar el medio de su defensiva, y aunque no es de ninguna manera un jugador de élite, puede decirse que es un jugador sólido con potencial para estabilizar la posición a corto plazo.

A los lados de Spillane, se requiere ayuda todavía.

Masterson acabó iniciando siete de los 17 encuentros en que jugó como novato no reclutado el año pasado, y Deablo, aunque ha ido mejorando a lo largo de sus dos años con el club, solo pudo jugar en ocho partidos el año pasado. Por el momento, ellos están anotados como posibles titulares en las posiciones externas. Entre ambos, se combinaron en el 2022 para cero intercepciones, cero balones sueltos forzados, cero balones sueltos recuperados, cero capturas, cinco derribos para pérdida de yardaje y 133 derribos totales.

Butler, otro novato no reclutado del 2022, es el único reserva que aparece al momento en la plantilla de Las Vegas.

Los Raiders requieren jugadores capaces de crear jugadas grandes que cambien el destino de los partidos con un robo de balón, y en la posición de linebacker externo no lo tienen. El séptimo turno de la primera vuelta podría ser demasiado alto, considerando los nombres disponibles, pero está claro que Las Vegas necesita añadir talento en esta área.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Anthony Barr (31 años de edad), Myles Jack (27), Kyle Van Noy (32)

Otras áreas de necesidad: Linebacker interno, tackle defensivo, guardia, quarterback


Los Angeles Chargers

Área de necesidad primordial: Tackle defensivo

Jugadores actualmente en plantilla: Austin Johnson, David Moa

Los Chargers se ubicaron como el equipo N° 28 de la NFL con 2,478 yardas terrestres permitidas la temporada pasada, y en yardas por acarreo permitidas estuvieron todavía peor, situándose últimos en la liga con un promedio de 5.42 yardas por intento.

Básicamente, fueron un tapete.

Johnson solo pudo participar en ocho encuentros del año pasado, pero su tasa de victorias contra bloqueos para jugadas de carrera de 34.5 lo hubiera colocado N° 56 en la NFL, de haber calificado. Moa fue peor, con solo dos partidos disputados, pero una tasa de victorias contra bloqueos en jugadas de carrera del 12.5 por ciento.

Los Chargers poseen un cuarteto de linebackers extraordinario, sobre el papel, pero reciben poca protección de los tres linieros defensivos que se colocan por delante de ellos, y eso necesita cambiar.

Los angelinos lo intentaron en la primera ronda del 2019 con Jerry Tillery en el turno N° 28, pero no funcionó, y fue negociado a media temporada pasada a los Raiders. Hoy, los Chargers necesitan un ancla auténtica en las trincheras que sirva como el primer muro para detener la carrera de los oponentes. Si no es vía draft, hay nombres en el mercado abierto que pueden ayudar.

Mejores agentes libres todavía disponibles en la posición: Shelby Harris (31 años de edad), Michael Brockers (32), Ndamukong Suh (36), Linval Joseph (34)

Otras áreas de necesidad: Ala defensiva, safety, corredor

Los 9 quarterbacks más relevantes para el Draft 2023
Bijan Robinson y, ¿qué otros corredores disponibles?
Los mejores esquineros disponibles para el Draft 2023