<
>

¿Funcionará la fórmula 'Tom Brady' para Aaron Rodgers y los Jets?

play
Sebas M. Christensen sobre Jets: 'Siguen sin ser el rival a vencer' (1:36)

A pesar de la reciente incorporación de Aaron Rodgers, nuestro especialista considera que la AFC Este tiene otro equipo más sólido. (1:36)

Los Jets necesitan ‘hacerse ricos’ rápido y por ello apostaron un all-in con un Salón de la Fama

PARQUE FLORHAM, New Jersey -- Es el último esquema de "hacerse rico rápidamente": un perenne perdedor, pensando que está a un jugador de la grandeza (y con la presión de llegar allí), tira a la basura su plan a largo plazo para una oportunidad de uno o dos años en el Super Bowl.

Estos son los New York Jets de 2023, que esperan desesperadamente que la adquisición del mariscal de campo Aaron Rodgers les permita lo que a Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers de 2020: un matrimonio exitoso entre una franquicia desventurada y una leyenda envejecida en busca de otro anillo de Super Bowl.

Teniendo en cuenta todos los factores clave (un gran vacío en el puesto de mariscal de campo, una defensa ganadora ahora y estrellas emergentes con contratos de novatos), el canje por la ex estrella de los Green Bay Packers tiene sentido. Incluso a los 39 años, un año después de su cuarta temporada de MVP, les da la oportunidad de pelear en la AFC. Ese no ha sido el caso en más de una década. Para variar, hay verdadera esperanza.

Los Bucs, en circunstancias similares, lo hicieron con Brady. Después de una sequía de 12 años sin playoffs y una temporada de siete victorias (igual que los Jets en ambos aspectos), firmaron a Brady, quien, a los 43 años, cambió la cultura perdedora, impulsó a la organización y lanzó muchos touchdowns para liderar a los Bucs a un título de Super Bowl en su primera temporada. Desafortunadamente para los Jets, Rodgers no era agente libre. Los Packers cambiaron a Rodgers, una selección de primera ronda de 2023 (Nº 15) y una selección de quinta ronda de 2023 (Nº 170) a los Jets por la selección de primera ronda de 2023 de New York (Nº 13), una selección de segunda ronda de 2023 (No. 42), una selección de sexta ronda de 2023 (No. 207) y una selección condicional de segunda ronda de 2024 que se convierte en la primera si Rodgers juega el 65% de las jugadas esta temporada, adelantaron fuentes a Adam Schefter de ESPN el lunes. El precio no es escandaloso para un miembro del Salón de la Fama en la primera votación y el golpe al tope ($ 15.8 millones en 2023) es aceptable.

Entonces, sí, un mariscal de campo icónico puede dejar su equipo para siempre, irse a una nueva parte del país y convertir a los perdedores en ganadores. El propietario de los Jets, Woody Johnson, puede verlo ahora: un Rodgers extasiado, cabalgando por Broadway en un desfile de teletipos, lanza el Trofeo Lombardi al receptor abierto Garrett Wilson en un vehículo cercano, un guiño al célebre lanzamiento de trofeo de Brady en el barco de los Bucs en el desfile de la victoria.

Eso sería épico para una franquicia que ha pasado 54 temporadas sin una aparición en el Super Bowl.

"Si ganan el Super Bowl, valdrá la pena, pero hay mucho riesgo", dijo un ejecutivo de mucho tiempo que cree que a los Jets les habría ido mejor firmando al "más seguro" Derek Carr. "Los Jets no necesitaban conectar un jonrón. Tienen una defensa gigante y un buen talento. Todo lo que necesitaban era un doble".

Presuntamente, Aaron Rodgers ve a los Jets de la misma manera que Tom Brady vio a los Bucs: un buen equipo, infravalorado. Los Bucs tenían piezas, piezas intrigantes, y agregaron algunas más que fueron atraídas a Tampa por la presencia de Brady. El entrenador de los Bucs, Todd Bowles, el coordinador defensivo en ese momento, recordó el impacto intangible en la franquicia.

“Hay mucho alboroto cuando tienes a alguien así en tu estructura”, aceptó Bowles a ESPN. “Te dan mucha esperanza. Estás aportando mucho carácter, un ganador probado que lo ha hecho. Emociona a la base de fanáticos y hace que todos en el equipo mejoren su juego si aún no lo han hecho. Nadie quiere defraudar a un tipo así”.

Aaron Rodgers podría tener el mismo impacto en los Jets, convirtiéndolos en un destino de agentes libres. Es una de las principales razones por las que el ex receptor abierto de los Packers, Allen Lazard, decidió unirse a la fiesta. Si pueden solidificar la línea ofensiva con un fichaje y/o una selección de draft, como lo hicieron los Bucs al reclutar al tackle derecho Tristan Wirfs en 2020, Rodgers tendrá una oportunidad real de triunfar.

Ya tiene una relación sólida con el coordinador ofensivo Nathaniel Hackett, su coordinador con los Packers de 2019 a 2021, y eso es enorme. Rodgers, hablando en "The Pat McAfee Show", identificó a Hackett como la razón principal para elegir a los Jets. Pueden saltarse el período de familiarización y ponerse manos a la obra. También significa que Rodgers no tendrá que aprender una ofensiva completamente nueva, lo que debe ser un alivio. Los jugadores mayores, a menudo atrapados en sus caminos, preferirían no tener que lidiar con la molestia de dominar un nuevo libro de jugadas.

Este fue un problema para Brady, quien luchó con el sistema Bruce Arians en Tampa antes de que fuera renovado a fines de la temporada 2020, un punto de inflexión en el camino hacia el Super Bowl. Rodgers no tendrá ese agravante. Tiene un entrenador que le gusta y un sistema que conoce.

"[Es un] mariscal de campo del Salón de la Fama", subrayó el entrenador Robert Saleh sobre Rodgers durante el período previo al juego Jets-Packers la temporada pasada. "Es un talento especial, obviamente. Lleva el balón a donde debe ir. Lo lleva rápido. [Él] puede cambiar la jugada en la línea de golpeo. Hace que todos a su alrededor sean mejores. Te desafía desde una posición defensiva, desde el punto de vista de las sustituciones, de todo. Se merece todo lo que ha conseguido en su vida".

Esto no quiere decir que no haya preocupaciones, algunas de las mismas preguntas que surgieron en 2008 cuando los Jets adquirieron a Brett Favre de los Packers, a saber, la edad y el compromiso:

  • ¿Comenzará a declinar el físico de Rodgers? Brady era una anomalía. Considere: Peyton Manning, Ben Roethlisberger y Philip Rivers llegaron a 39 y salieron. Eli Manning llegó a los 38. Drew Brees duró hasta los 41, pero se perdió nueve juegos en sus últimos dos años. El Padre Tiempo generalmente comienza a afirmarse alrededor del cumpleaños número 40 de los mariscales de campo de élite. Rodgers cumple 40 años el 2 de diciembre.

  • ¿Está dispuesto a invertir verdaderamente en los Jets? Rodgers dijo que estaba retirado en un 90% antes de su viaje de introspección en febrero. Ahora, de repente, ¿está all-in? Rodgers, quien generalmente se salta la parte voluntaria de la temporada baja, tiene que cambiar su forma de hacer que esto funcione. En lugar de meditar y limpiar su cuerpo en retiros por fuera, le debe al equipo estar presente. Necesitan un líder que pueda unir y energizar el vestidor, lo que el ex titular Zach Wilson no pudo hacer. Una cosa sobre Brady: su preparación de temporada baja, para él y el equipo, bordeaba la obsesión.

  • ¿Fue el desempeño lento de Rodgers en 2022 (26 touchdowns, 12 intercepciones, ningún juego de pases de 300 yardas) un caso atípico o el comienzo de un declive? "No se veía bien el año pasado, y no puedes llamarlo una aberración cuando el tipo tiene 39 años", dijo el ejecutivo. Los Jets no están preocupados porque creen que el pulgar derecho lesionado de Rodgers, ahora curado, fue una gran parte del problema.

Si todo sale bien, si Rodgers se recupera del año pasado, se compromete por completo con el equipo y se mantiene saludable, los Jets deberían ser contendientes. Pero la AFC está repleta de mariscales de campo estelares, y tendría que ser un antiguo Rodgers para superar a gente como Patrick Mahomes y Joe Burrow.

Los Jets están dispuestos a correr ese riesgo. Podrían haber hecho una jugada más fuerte para el joven Carr, de 31 años, quien terminó firmando un contrato de cuatro años y $150 millones con los New Orleans Saints, pero estaban empeñados en Rodgers. La organización no tiene confianza en Wilson, la ex selección general número 2. El draft ofrece algunas posibilidades intrigantes, pero probablemente estarán fuera del alcance de los Jets, quienes eligirán en el lugar 13.