<
>

Por qué Michael Gallup está nuevamente "animado" en Dallas

Los Cowboys planean expandir el rol del receptor abierto, en vez de emplearlo solo en rutas verticales, como en el pasado

FRISCO -- Durante la pasada primavera, Michael Gallup solamente podía observar las prácticas.

Mientras el resto de los Dallas Cowboys participaban en las actividades organizadas del equipo, el receptor abierto estaba hecho a un lado, rehabilitándose de una rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda. Portando una rodillera fijada a un elástico sostenido por el director de rehabilitación Britt Brown, Gallup iba de lado a lado y de adelante hacia atrás, fortaleciendo la rodilla. Podía correr, pero no a toda velocidad, y sin frenar, reiniciar ni cortar.

¿Ahora?

"Es diferente", admitió Gallup. "Me siento animado de nuevo".

Con los Cowboys abriendo sus actividades organizadas del equipo la semana pasada en The Star, todos los ojos están puestos sobre Gallup, pero por motivos distintos. La pregunta no es cuándo regresará. La pregunta es si regresará al nivel que condujo a los Cowboys a firmarlo a un acuerdo de cinco años y 57.5 millones de dólares en el pasado receso de campaña, a pesar de la cirugía por la lesión de rodilla.

Él tiene la llave para el éxito de la unidad que ahora tendrá al head coach Mike McCarthy al mando de las jugadas, y a Brian Schottenheimer como el coordinador.

El receptor abierto primario, CeeDee Lamb, ha sido nombrado al Pro Bowl en cada uno de los últimos dos años, y en este receso de campaña, los Cowboys adquirieron a Brandin Cooks, quien posee seis campañas de al menos 1,000 yardas en recepciones para cuatro organizaciones distintas, pero si Gallup puede hallar si forma, entonces, las defensivas rivales tendrán todavía más dificultades para neutralizar al quarterback Dak Prescott.

El corredor Ezekiel Elliott fue cortado y el ala cerrada Dalton Schultz, una red de seguridad para Prescott en las tres temporadas pasadas, emigró vía agencia libre hacia los Houston Texans.

La temporada pasada, McCarthy sintió que Gallup corrió demasiadas rutas verticales que no lo convirtieron en pieza suficientemente importante para la ofensiva. Este año, McCarthy mencionó que sumará más al plato de Gallup, en lugar de tenerlo desempeñando exclusivamente el rol de receptor abierto X.

"Michael es muy importante", declaró McCarthy. "Pienso que lo más importante con Michael --y sé que él lo quiere, también-- solo quiere tener una temporada sana. ha pasado por estas lesiones aquí, y luce bien. Digo, es la primera vez en mi tiempo aquí, en que ha tenido un programa completo de receso de campaña. Sí, él es muy importante".

Gallup nunca se sintió bien en el 2022. Se perdió los primeros tres encuentros de la campaña mientras se recuperaba todavía de la cirugía. En los 11 partidos en que participó, tuvo dos recepciones o menos seis veces. Consiguió más de 49 yardas por recepciones en un partido apenas dos veces En sus tres campañas previas, contabilizaba 29 encuentros con al menos 50 yardas por recepciones.

Además de lidiar con la presión inherente de ese contrato por 57.5 millones de dólares y la salida de Amari Cooper vía canje, había una barrera mental que Gallup necesitaba atravesar, lo mismo que una física, dado que sabía que su cuerpo no estaba reaccionando como en el pasado.

"Lo estaba pensando, pero no lo decía. Si lo dices, lo crees", confesó Gallup. "Es justo así. Realmente no lo quería decir. Tenía esos pensamientos, pero debes bloquearlos".

Finalizó con 39 atrapadas para 424 yardas y cuatro touchdowns, bueno para ubicarse cuarto en el equipo.

"Fue definitivamente frustrante, de mi parte", comentó Gallup. "Nada que ver con el equipo no nada de eso, pero solamente yo regresando. Sigo, fue duro, Nunca había tenido una lesión grande como esa. Fue diferente, Tuve que trabajar un poco más fuerte. Tuve que hacer algunas cosas que nunca había hecho. [Antes] podía salir normalmente y jugar. [Ahora] no podía hacer eso".

Ahora, está animado, incluso si su receso de campaña del 2023 comenzó un poco más lento de lo que deseaba, luego de someterse a una intervención de limpieza en la otra rodilla. Ha estado de regreso en el campo, recorriendo rutas y atrapando pases de Prescott. El jueves, se quedó con pases consecutivos en una sesión de ofensiva de dos minutos, y casi logró un touchdown, de no ser una oportuna intervención de Stephon Gilmore.

Prescott nota una diferencia.

"El solo hecho de que él haya llegado a este receso de temporada, arreglar su cuerpo, y ahora comenzando a volver a quien es Michael Gallup y sentirse él mismo, pienso que lo que vieron es un par de jugadas allí donde lo hace consecutivamente", manifestó Prescott. "pero, ese es un tipo en el que tenemos gran confianza. Sé quién es, y sobre todo, cómo trabaja y como viene todos los días a mejorar. Está trabajando para volver a ser quien era, y será mejor".

Gallup está a tres años de haber logrado su única campaña de al menos 1,000 yardas en recepciones, así que habrá interrogantes acerca de su salud y capacidad para volver a esa forma.

"Estoy muy confiado de volver a ser ese mismo, seguro", dijo Gallup. "Muy confiado. Simplemente se siente diferente. Está como en el aire. No te voy a mentir. Estoy sonriendo cada vez que llego a este complejo".