<
>

Las enormes extensiones de contrato no intimidan a los Cowboys

A lo largo de los próximos dos años, al menos cuatro estelares de la plantilla de Dallas podrían recibir acuerdos de tope de mercado

ARLINGTON -- Los Dallas Cowboys enfrentarán desafíos de tope salarial cuando se trate de firmar lucrativas extensiones de contrato con Dak Prescott, CeeDee Lamb, Trevon Diggs y, eventualmente, Micah Parsons, pero no hay temor en el vicepresidente ejecutivo de la organización, Stephen Jones.

"Siento que entre más avanzamos, todo tendrá que ver con los tiempos, pero sentimos que podemos trabajar dentro de los parámetros del tope y hacer que sucedan todas esas cosas", declaró Jones después de una conferencia de prensa donde la Professional Bull Riders (PBR) anunció que celebraría sus Finales Mundiales en el AT&T Stadium, casa de los Cowboys.

Diggs, quien ha sido nombrado al Pro Bowl en el último par de años, está por convertirse en agente libre sin restricciones al término de la próxima campaña. Los Cowboys hicieron efectiva la opción al quinto año de contrato de novato para el 2024 con Lamb, con un costo de 17.99 millones de dólares, después de que también ha sido seleccionado al Pro Bowl en los últimos dos años. Prescott está firmado hasta la campaña del 2024, mientras que los Cowboys no pueden extender a Parsons, un seleccionado al Pro Bowl en cada una de sus dos primeras temporadas en la liga, hasta que concluya la temporada del 2023.

"Deseamos trabajar con todos los mencionados arriba, pero tendremos que ver cómo resulta esto", mencionó Jones. "No puedes dictar cuándo sucederán las cosas y los tiempos. Se requieren dos partes. Para que ellos se anoten, deben estar contentos donde están. Y vice versa. Pero no diría que solamente porque no lo logremos antes del arranque de la campaña, signifique que no vamos a firmarlos".

En un evento caritativo reciente, Diggs y Lamb expresaron optimismo de quedarse con los Cowboys.

"Esperamos que se resuelva algo", manifestó Diggs. "Amo Dallas. amo estar aquí, así que ustedes saben, ya veremos".

Según Lamb, "Dallas es donde siempre quise estar. No me veo realmente portando otro jersey. No quiero entrar mucho en detalles de eso, pero estoy definitivamente emocionado por el futuro".

Sin una extensión de contrato para antes de marzo, los Cowboys podrían colocar la etiqueta de jugador franquicia sobre Diggs. Han empleado la designación en cada una de las seis campañas pasadas, incluyendo este año con el corredor Tony Pollard. El esquinero de los Green Bay Packers, Jaire Alexander, es el esquinero mejor pagado de la liga, con 21 millones de dólares anuales, uno de tres en la posición con sueldos de al menos 20 millones de dólares por año.

Hay 14 receptores abiertos cobrando al menos 20 millones de dólares por año, encabezados por Tyreek Hill de los Miami Dolphins (30 millones de dólares) y Davante Adams de Las Vegas Raiders (28 millones de dólares).

"No es intimidante", expuso Jones cuando se le preguntó sobre el mercado para esquineros y receptores abiertos. "Pienso que es plausible. Es parte de administrar a tu equipo de fútbol americano, parte de administrar el tope salarial. Pero, ciertamente pienso que es viable".

Prescott es uno de los 11 quarterbacks que cobran al menos 40 millones de dólares por año. En lo que van del receso de temporada, los Baltimore Ravens y Philadelphia Eagles han firmado a sus quarterbacks --Lamar Jackson y Jalen Hurts, respectivamente-- a acuerdos que promedian 52 millones de dólares y 51 millones de dólares anuales. Los Cincinnati Bengals y Los Angeles Chargers buscan firmar a sus quarterbacks --Joe Burrow y Justin Herbert, respectivamente-- a extensiones de contrato masivas, y los Kansas City Chiefs podrían hacer lo propio con Patrick Mahomes.

"Ya tenemos un número alto con Dak", notó Jones. "Así que, la parte realmente complicada es cuando pasas del contrato de novato a la clase de dinero que están cobrando los quarterbacks ahora".

Tomó casi cuatro años de negociaciones para que Prescott firmara su acuerdo de cuatro temporadas y 160 millones de dólares en el 2021.

"Esas cosas se las dejo a los Cowboys y a mi agente", dijo hace algunas semanas Prescott. "Lo lograron hace años y cuando llegue el tiempo de hacerlo de nuevo, confío en ambos. Y, como dijo Stephen, podría suceder de un día para otro. ¿Quién lo sabe? Pero, esa no es una preocupación mía ni parte de mi proceso mental".

Parsons, un recluta de primera ronda en el 2021, no es elegible para una extensión hasta que no concluya si tercera campaña. Ha finalizado segundo en las votaciones por Jugador Defensivo del Año en cada una de sus dos primeras temporadas, dividiendo tiempo entre jugar como linebacker y cazador de quarterbacks por la orilla. El tackle defensivo de Los Angeles Rams, Aaron Donald, es el defensivo mejor pagado en la NFL con 31.7 millones de dólares al año, una cifra que Parsons podría amenazar.

"Es un gran jugador defensivo de fútbol americano", subrayó Jones de Parsons. "Sea que esté logrando 10 o más capturas al año como linebacker o ala defensiva, no creo que sea gran diferencia. Es tan versátil".