<
>

Entrenadores de Bills urgen a escuelas a que aprendan primeros auxilios

El caso de Damar Hamlin en la NFL puso el foco en un asunto: salvar vidas cuando sea requerido

INDIANAPOLIS -- Cuando los entrenadores de los Buffalo Bills, Nate Breske y Denny Kellington, entraron al campo tras el colapso de Damar Hamlin en enero, se apegaron a un plan, hasta para ubicar a los compañeros de equipo de Hamlin para protegerlo de las cámaras de televisión.

Sus rápidas acciones salvaron la vida de Damar Hamlin. Ahora tratan de salvar a otros.

El jueves, Breske y Kellington dijeron en una convención de entrenadores en Indianapolis que la planificación y las prácticas regulares los prepararon para el peor de los casos, y están instando a las escuelas y ligas juveniles a comenzar a crear sus propios planes de acción de emergencia.

"Primero, no creo que nada pueda prepararte para lo que pasamos en ese momento", admitió Breske. "Era la primera vez que lo veíamos alguien vivo, pero lo habíamos practicado. Habíamos hecho compresiones torácicas antes, habíamos hecho cosas con nuestros paramédicos y los otros médicos, así que estábamos listos y todos sabían cuál era su papel y lo que tenía que suceder en ese momento".

La historia de lo que sucedió se ha vuelto a contar muchas veces en los últimos seis meses.

Damar Hamlin, la ex estrella de la Universidad de Pittsburgh, pasó de ser seleccionado en la sexta ronda del draft de 2021 a ser titular la temporada pasada cuando el veterano Micah Hyde sufrió una lesión en el cuello en la Semana 3. Sufrió un paro cardíaco después de hacer un rutinario tacleo durante un partido de la NFL en Cincinnati. el 2 de enero.

Breske y Kellington ayudaron a resucitar a Hamlin con RCP y un desfibrilador automático antes de que una ambulancia llevara a Hamlin al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Una semana después, voló a casa al oeste de New York.

Damar Hamlin recibió autorización para reanudar las prácticas completas el 31 de mayo y ahora está utilizando su organización benéfica, Chasing M's Foundation, para distribuir DEA y amplificar la importancia del entrenamiento en RCP.

En abril, los médicos de Hamlin concluyeron que un golpe en el pecho hizo que su corazón se detuviera debido a una rara condición, commotio cordis: ocurre cuando un golpe fuerte en el pecho hace que el corazón se estremezca y deje de bombear sangre de manera eficiente.

Tuvo suerte porque los equipos de la NFL invierten mucho en equipos médicos y personal.

Pero en las ligas juveniles y recreativas e incluso en las escuelas básicas y medias, emplear entrenadores o comprar máquinas como los DEA puede resultar inasequible.

Según la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo, solo el 37 % de las escuelas secundarias públicas de los Estados Unidos tienen pleno acceso a entrenadores atléticos, a pesar de que las estadísticas muestran que el 93,4 % de las muertes relacionadas con el deporte en niños son causadas por un paro cardíaco repentino, golpe de calor por esfuerzo o deformación falciforme por esfuerzo, que pueden ocurrir en personas que porten el rasgo.

Breske, Kellington, Hamlin y otros quieren cambiar esos números.

"Tiene que haber entrenadores", dijo Kellington. "Sé que el costo es una cosa y las comunidades no tienen el dinero para hacerlo, pero ¿cuál es el costo de una vida? ¿Cómo no puedes tener a alguien? Si ese es tu hijo y algo sucede y no hay nadie allí para ayudar, ¿cuán molesto estarías por la falta de fondos o falta de conocimiento?".

Los legisladores estatales también se están involucrando.

En 2022, la Sudden Cardiac Arrest Foundation informó que 40 estados requerían capacitación en RCP para todos los estudiantes antes de graduarse, mientras que solo 20 estados y el District of Columbia requerían que los DEA estuvieran en las escuelas. California también exige que las escuelas con equipos deportivos tengan DEA en los terrenos escolares.

La experiencia de Damar Hamlin puso de relieve el problema.

Desde entonces, una coalición de la NFL, la NBA, la NCAA NHL, la MLS, la Major League Baseball NATA, la American Heart Association y la Cruz Roja Estadounidense presionan para que los planes de acción de emergencia, la educación sobre RCP y DEA para los entrenadores y los desfibriladores obligatorios en los 50 estados.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Ohio aprobó una legislación que exigiría que los DEA estén disponibles en casi todas las escuelas o instalaciones deportivas y recreativas del estado.

Y para contribuir en los costos, la NFL Foundation ha prometido $1 millón en subvenciones.

"A los maestros se les suele enseñar RCP y cómo usar un DEA en 10 minutos", dijo Breske. "No tienes que estar certificado para hacerlo. Es estar consciente de lo que está pasando, es una llamada al 911, hacer compresiones torácicas y colocar el DEA".

Sin esas herramientas y las acciones de los entrenadores, el regreso de Damar Hamlin al campo de juego podría no ser posible, y Breske y Kellington lo saben.

Su misión ahora es usar su plataforma para informar, educar e impulsar cambios para hacer que el mundo del deporte sea más seguro en todos los niveles de competencia.

"A lo largo de estos últimos meses, la gente pregunta: '¿No tienes que estar certificado para hacer RCP o usar un DEA?' Ese no es el caso", dijo Kellington.

"Un RCP por parte de un espectador es una excelente manera de salvar la vida de alguien. Y, como dije antes, la máquina te dice qué hacer. La falta de no hacer algo es lo que pone en peligro a los niños. Creo que todos deberíamos mirar a nuestro alrededor y ver lo que estamos haciendo ".