En San Francsico, existe confianza de que el receptor abierto puede retomar su forma All-Pro del 2021
SANTA CLARA -- Hablando después de una práctica del minicampamento obligatorio del 6 de junio, el receptor abierto de los San Francisco 49ers, Deebo Samuel, no se guardó palabras cuando se le pidió evaluar su desempeño en la campaña del 2022, describiéndolo como "terrible" en "todo aspecto".
Samuel dijo estudió sus videos con el head coach de los Niners, Kyle Shanahan, y terminó molesto con lo que vio.
"Simplemente repasando las cintas, era, 'Mira cuán aletargado y lo mal que luces en la cinta'", comentó Samuel. "Nunca volveré a poner algo así en las cintas de nuevo".
Si sus cuatro temporadas de NFL han de servir como indicación, la campaña de rebote que busca Samuel está muy al alcance. Para empezar, Samuel no tendrá una situación contractual ensombreciéndolo como ocurrió hace un año. Mirando atrás, Samuel describió esa situación como una distracción, señalando creer que no trabajó tan fuerte en el receso de campaña como lo hizo antes de la temporada del 2021, en parte por eso.
Aunque apenas han pasado cuatro temporadas, la carrera de Samuel se ha desarrollado como una especie de patrón de años salteados. En las temporadas nones del 2019 y 2021, Samuel estuvo en su mejor nivel. En las temporadas pares, Samuel sufrió para mantenerse sano y, de acuerdo a su propia admisión, no cubrió las expectativas.
En las campañas del 2019 y 2021 combinadas, Samuel jugó 31 partidos de temporada regular, logrando 134 recepciones para 2,2027 yardas (16.5 yardas por atrapada) y nueve touchdowns, promediando 7.2 yardas por acarreo en 73 intentos con 11 anotaciones terrestres.
En las campañas del 2020 y 2022 combinadas, Samuel jugó 20 partidos de temporada regular, logrando 89 recepciones para 1,023 yardas (11.5 yardas por atrapada) y tres touchdowns, promediando 5.2 yardas por acarreo en 50 intentos con tres anotaciones terrestres.
Quizás esa tendencia es una simple coincidencia, pero no se puede negar que Samuel apunta a retomar una forma del 2021 que le ayudó a conseguir una extensión de contrato de tres años y 71.55 millones de dólares, firmada en agosto pasado.
"Ha sido definitivamente desgastante, lo que creo que, con todos los grandes jugadores, creo que todos los recesos de temporada, incluso si es el 1 por ciento, encuentras el modo de hacer las cosas un poco mejor", expuso el tackle izquierdo Trent Williams, un amigo cercano y a veces compañero de entrenamiento de Samuel. "Sea comenzar más rápido o comenzar después. Encontrar modo de sanar tu cuerpo en lugar de solo levantar pesas. Todo mundo tiene su propia receta. Así que, simplemente lo veo como otra parte de su maduración".
Aunque la autoevaluación de Samuel podría haber sonado dura --todavía finalizó con 864 yardas desde la línea de golpeo y cinco touchdowns totales en 13 encuentros-- la idea de que no estaba jugando a la misma velocidad turbo cargada que lo convirtió en un All-Pro de primer equipo en el 2021 posee mérito.
De acuerdo a NFL Next Gen Stats, Samuel alcanzó una velocidad máxima de 20.37 millas por hora en la victoria de playoffs de San Francisco frente a los Seattle Seahawks, pero solamente tocó las 20 millas por hora en un partido dos veces, y tocó la barrera de las 19 millas por hora solamente cinco veces en 16 encuentros, incluyendo los playoffs. Esa es una caída significativa del 2021, cuando Samuel alcanzó una velocidad máxima de 20.62 millas por hora (también frente a Seattle) pero tocó las 20 millas por hora en cuatro partidos, y alcanzó las 19 millas por hora en todos excepto cuatro encuentros de los 20 (incluyendo playoffs) en que participó.
"El enfoque principal de este año es simplemente regresar al verano de lo que hice en el 2021", describió Samuel. "Ni siquiera en la temporada, solo el verano y retomar el ritmo de las cosas y volver a la rutina".
El intento de Samuel de recuperar su forma del 2021 viene en un momento interesante para los Niners en la posición. Brandon Aiyuk, quien lideró al equipo en recepciones el año pasado, con 78 para 1,015 yardas y ocho touchdowns, está a la espera de una lucrativa extensión de contrato, si puede darle seguimiento con otra campaña monstruosa. Los primeros indicios lucen positivos, con Aiyuk como un destacado frecuente en el programa de receso de temporada del club, con el propio Samuel sugiriendo que Aiyuk "no puede ser cubierto dentro de una cabina telefónica en este momento".
"Va a ser un receptor abierto del Top-5 en esta liga este año", pronosticó el esquinero Deommodore Lenoir acerca de Aiyuk. "Va a poner a todos sobre aviso. Siento que ha sido tan subvalorado, realmente va a recibir el crédito que se merece".
Aiyuk se dio subvalorado, pero también "listo para despegar" en el 2023. Si eso acontece, los Niners deberán tomar una decisión en el siguiente par de años sobre si pueden seguir pagando para retener a Samuel y Aiyuk a cambio de lo que serían contratos elevados.
Pero, eso es para el futuro, por ahora, Samuel dijo que no competirá con nadie más que sí mismo, y promete estar listo para el primer día del campamento de entrenamiento. Y, si Samuel es capaz de recuperar su firma y unirse a nombres como Aiyuk, ala cerrada George Kittle y corredor Christian McCaffrey, la ofensiva de los Niners posee el potencial para hacer la vida miserable para las defensivas de los oponentes.
"Amo a Deebo", declaró Kittle. "Hace una tonelada por nosotros. Sé que hay jugadas que desea tener de regreso, y todos sentimos lo mismo, pero sé cuando Deebo está muy motivado. Es un jugador de fútbol americano fantástico. No digo que no estaba motivado el año pasado, pero creo que hay un poco de fuego encendido en él ahora. Y, creo que es simplemente él. Pienso que, si dijo eso, entonces sé que saldrá allá afuera y tratará de tener un mejor año, lo que aprecio, porque si Deebo intenta mejorar, entonces eso solo es algo bueno para los Niners".