<
>

Tratándose de Dak Prescott y los Dallas Cowboys, todo es urgencia

"Dak nunca se ha acobardado ante las expectativas de ganar el Super Bowl", dejó en claro el ex quarterback de los Cowboys, Troy Aikman

OXNARD -- Dak Prescott cumplió 23 años de edad durante su primer campamento de entrenamiento con los Dallas Cowboys en el 2016. Estaba recibiendo dos jugadas en trabajo compartido con el también pasador suplente Jameill Showers, simplemente tratando de encontrar su camino.

En cuestión de semanas, todo eso cambiaría con lesiones al reserva Kellen Moore y al entonces titular Tony Romo, empujando a Prescott al rol de primero en el orden que ha mantenido desde entonces.

El sábado, Prescott cumplió 30. Es el claro líder de los Cowboys, último jugador que queda de la clase de draft del 2016 con las salidas de Ezekiel Elliott y Anthony Brown, y está plenamente enfocado en encontrar un camino hasta el enorme escenario del Allegiant Stadium en Las Vegas cuando acabe el Super Bowl LVIII el 11 de febrero del 2024, sosteniendo el Trofeo Vince Lombardi.

"Solo habla de la urgencia. Sí, soy un bendecido por jugar este deporte, bendecido por estar en esta organización", manifestó Prescott. "Pero, como ven, es un negocio. No es para siempre para todos, y sé lo que quiero hacer. Sé lo que deseo lograr y sé lo que desea el equipo. Y, ha llegado ese tiempo".

Troy Aikman tenía 29 cuando conquistó el último de sus tres Super Bowls con los Cowboys en los 1990s. Roger Staubach tenía 29 cuando ganó su primer Super Bowl en 1971, y 36 cuando apareció en su último en 1978, pero tenía 27 años de edad cuando entró a la NFL después de cumplir su compromiso con Navy.

Justo o injusto, todo quarterback de los Cowboys es comparado con ese par de miembros del Salón de la Fama.

"Dak nunca se ha acobardado ante las expectativas de ganar el Super Bowl", confirmó Aikman. "Lo ha tomado de frente. Es el único que he escuchado desde que jugué que ha sido realmente firme respecto a ese ser el estándar para un quarterback de los Cowboys".

Para lograrlo lo que no ha logrado, Prescott se ha invertido totalmente en su trabajo, físicamente, mentalmente, y emocionalmente.

"El tiempo vuela y para Dak tener 30 años de edad, te pellizcas y con que está creciendo y pienso que la gran noticia es, lo que amo acerca de Dak, es que sigue teniendo un apetito insaciable para ser mejor y ser grandioso", explicó el vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, Stephen Jones. "Simplemente, está motivado a ganar un campeonato y estoy apostando a eso. Simplemente, pienso que es especial y tenemos suerte de tenerlo".

En cada uno de los tres años pasados, ha sufrido lesiones que le han costado 17 partidos. Un tobillo fracturado y dislocado en el en el 2020. Un tirón en la pantorrilla en el 2021. Un pulgar fracturado en el 2022. Ha adelgazado y trabajado para ganar flexibilidad. Su entrenador personal está con él en The Star en el receso de campaña y temporada regular, así como en Oxnard, California.

"Han pasado tres años desde una lesión severa y tengo que estar más enfocado en mi preparación y rehabilitación para que [el problema de] pantorrilla no regrese, o alguna otra cosa regrese", comentó Prescott. "Así que, de cierto modo, siento que he estado haciendo más que solo una rutina. Parte de eso es parte de mi entrenamiento, pero lo tengo que hacer en este punto".

De acuerdo al receptor abierto, CeeDee Lamb, "Suda bastante, hombre. Es loco. Es como si entrara y saliera de la piscina antes de comenzar a entrenar".

La edad de Prescott se ha convertido en una especie de broma para sus compañeros. Hace dos semanas, en un viaje que organizó para compañeros de posiciones de habilidad a Lake Oconee en Georgia, un presentador preguntó por el jugador de mayor edad entre los presentes. Prescott estaba escribiendo y no miró hacia arriba.

"Escuché un par de tosidos y luego escuché mi nombre y miré hacia arriba y todos me estaban molestando por ser el viejo", recordó Prescott.

Lamb tiene 24 años de edad. Un día recientemente, estaba hablando de que no había modo de que un defensivo de 30 años pudiera cubrirlo, forzando una respuesta de Prescott.

"Sencillo", le dijo el quarterback. "Tendré 30 años pronto".

"Es viejo", sonrió Lamb. "No le gusta lo viejo, pero el enorme tres y cero en esta liga es diferente. Obviamente, ustedes tienen a tipos como Aaron Rodgers, quien es grandioso, y tienes a Tom Brady quien jugó hasta que tenía 45. Muchos tipos no hacen eso, pero veo a Dak haciendo eso'.

Cada verano, Prescott lleva a sus compañeros de posiciones de habilidad en un viaje al campamento de entrenamiento diseñado para girar en torno al fútbol americano, pero más en torno a la camaradería. Este año, 17 jugadores estuvieron presentes. Prescott pagó por todo, excepto los vuelos. Dos Navy SEALs hablaron con el grupo respecto a la importancia de la confianza.

"Fue una especie de nuestro lema de defender a nuestros hermanos, ¿verdad?", dijo Prescott. "Tu éxito es mi éxito, y es igual para todos".

El receptor abierto Brandin Cooks, adquirido en canje con los Houston Texans, está en su undécima temporada de NFL, y cumple 30 en septiembre. Jugó con Drew Brees y Brady.

"Nunca me meto a las comparaciones, pero una cosa que diré acerca de Dak es simplemente el modo en que es capaz de liderar", notó Cooks. "Hablé con algunos de los chicos acerca de eso el otro día. Liderar, simplemente no lo puedes fingir. Y, el modo en que él lidera es tan auténtico. Sigues a ese hombre a donde sea. Así que eso por sí solo es la clave número uno que debes tener de un quarterback. Ha hecho eso y más".

Prescott es el más joven en su familia, pero dijo que siempre se ha sentido mayor. Quizás, eso se produjo por estar cerca de sus hermanos, Tad y Jace. Quizás, sea por el rol que siempre ha tenido desde la preparatoria, como el quarterback titular.

Conforme pasan los años, se ha retado a mantenerse conectado con otros compañeros a través de la música o modo u otros deportes. El recluta de primera ronda del pasado draft, Mazi Smith, tenía 15 años de edad cuando Prescott era un novato con los Cowboys.

"Este juego es hermoso", describió Prescott. "Cada vez que sales allá y estás entre las líneas, no importa cuál es tu edad. Juegas este deporte como niño".

Pero, hay cicatrices más allá del tobillo y pulgar quirúrgicamente reparados. No ha avanzado más allá de la Ronda Divisional en los playoffs en cuatro oportunidades, comenzando con su temporada de novato luego de conseguir la mejor marca de la NFC con un 13-3: En cada uno de los dos años pasados, sus errores han conducido a derrotas ante los San Francisco 49ers.

Ha aprendido que ganar es difícil.

"Siendo un fanático de la NFL y siendo un fanático del mayor nivel de élite del fútbol americano, comprender que sí, debe ser difícil, pero el modo en que ocurrió la mayor parte de mi año de novato, eso jugó con mi cabeza y no pensé que sería tan complicado en los seis años que siguieron", admitió Prescott. "Pero, no lo quiero si es fácil. Nunca he recibido nada fácil en mi vida. No pido nada y estoy seguro que no lo voy a pedir ahora".