El Jugador Defensivo del Año reinante de la NFL ha cumplido 29 días alejado de la organización de San Francisco, sin resolución
SANTA CLARA -- Aunque se está convirtiendo en una de las disputas contractuales menos amargas en la historia de la NFL, el punto muerto entre los San Francisco 49ers y el estelar ala defensiva Nick Bosa ha llegado ahora hasta su día N° 29.
Mientras que Bosa se ha mantenido en casa, en Fort Lauderdale, Florida, lejos del equipo desde el arranque del campamento de entrenamiento, no ha habido señales de frustración por ninguna de las partes. No se ha borrado nada de la cuenta de Instagram de Bosa. No ha habido solicitudes de ser traspasado. No se han lanzado disparos de advertencia en los medios. Nada.
A lo largo de casi el mes completo que ha durado el boicot de Bosa, ninguna de las partes ha expresado duda de que eventualmente llegará el acuerdo. De hecho, casi no se ha dicho nada, ya sea de manera pública o fuera de micrófono, con el gerente general manager John Lynch notando al inicio del campamento de entrenamiento que la organización y Brian Ayrault, agente de Bosa, mantendrían en privado las negociaciones.
Cuado Lynch o el head coach Kyle Shanahan han recibido preguntas en torno a Bosa, han reiterado que estará listo para retomar donde se quedó.
"No sé si Bosa alguna vez haya estado en un campamento de entrenamiento, y es bastante bueno", describió Shanahan. "Es un poco diferente cuando eres un liniero defensivo. Todos quieren a la gente aquí y quieres hacer esas cosas, pero no afecta al equipo tanto desde un punto de vista defensivo. Tengo tanta confianza en Nick como en cualquier jugador con el que haya estado en términos de cómo se prepara y todo. Sé que lo van a hacer bien, ambas partes, y estoy emocionado por el momento en que sí lo vea".
Pese a ello, con el inicio de la temporada regular del 10 de septiembre frente a los Pittsburgh Steelers aproximándose, es justo preguntarse cuándo retornará el Jugador Defensivo del Año reinante de la NFL a su club.
"Esperamos que más pronto que tarde", confesó Shanahan este martes.
¿Por qué está alejado Nick Bosa de los 49ers?
Bosa está por comenzar su quinto y último año de contrato de novato. Se hizo elegible para negociar una extensión la temporada pasada, pero él y la franquicia acordaron suspenderlo hasta este año. Esa decisión redituó bastante para Bosa, quien fue designado Jugador Defensivo del Año de la NFL después de liderar a la liga con 18.5 capturas y 58 apresuramientos de quarterback (tercero en la liga) durante el 2022.
Eso también colocó a Bosa en posición de convertirse en el jugador defensivo mejor pagado de la NFL. Se trata una noción que los Niners no disputan, lo que significa que simplemente se trata de hallar lo que Lynch describe como el "punto dulce" que puede brindar a Bosa lo que merece, al tiempo que asegura que el equipo piensa a largo plazo con su situación de tope salarial.
En acuerdos de esta magnitud, hay muchas partes movibles que deben ser consideradas, incluyendo bono por firmar, bonos de plantilla, garantías totales, garantías por lesión, incentivos, longitud del contrato y estructura del contrato. A los 25 años de edad, no es fuera de la realidad suponer que Bosa podría ganarse otro contrato enorme en unos cuatro o cinco años.
Todo eso juega su parte a la hora de calcular este contrato.
¿Qué clase de contrato podría recibir Nick Bosa?
En el 2020, el hermano de Bosa, Joey Bosa, firmó un convenio por cinco años y 135 millones de dólares con Los Angeles Chargers, un acuerdo que también negoció Ayrault. En su momento, era el mayor contrato para un defensivo en la historia de la NFL.
Nick Bosa ha dicho que no está demasiado preocupado por tomar su turno como el defensivo mejor pagado de la historia, pero esa sigue siendo la expectativa. A su vez, eso quiere decir que cualquier convenio necesitaría superar al tackle defensivo de Los Angeles Rams, Aaron Donald, en términos de valor anual promedio (31.67 millones de dólares por temporada) y al linebacker externo de los Steelers, T.J. Watt, en garantías totales (80 millones de dólares). La pregunta nunca ha parecido ser si Bosa superará esas marcas, sino por cuánto.
¿Está siendo multado Nick Bosa por su ausencia?
De acuerdo al contrato colectivo de trabajo de la NFL, jugadores en la situación de Bosa pueden ser multados por hasta 40,000 dólares por entrenamiento perdido. Como Bosa se mantiene en su contrato de novato, no obstante, el acuerdo laboral permite que los 49ers renuncien a esas multas, lo que Lynch ha dicho que harán los 49ers.
"No pienso que sea realmente necesario [multar a Bosa]", comentó Lynch. "Eso no lo va a traer aquí. Ambos estamos en busca de lo mismo, así que nos enfocaremos en ello".
¿Hay una fecha límite para llegar a algún acuerdo con Nick Bosa?
A diferencia de, digamos, la etiqueta de jugador franquicia, no existe un término para culminar la extensión de contrato con Bosa. Por supuesto, la campaña regular arranca el 10 de septiembre, y a los Niners les encantaría tenerlo de vuelta a tiempo para que recobre su forma de fútbol americano. Nunca iba a participar en los partidos de pretemporada, así que esas repeticiones perdidas no son factor.
Mantenerse en forma tampoco ha sido tema con Bosa, y uno de los motivos por los que no le ha importado esperar a San Francisco, es que saben en el equipo que regresará en buena condición. Pero, Lynch ha señalado también que, cuando jugó, necesitaba cerca de tres semanas para alistarse para el desgaste de la campaña. Aunque no es necesariamente lo que requiere Bosa, ya pasamos la ventana de las tres semanas.
"Necesitaba eso para prepararme", expuso Lynch. "No sé cuál es el periodo adecuado de tiempo [para Bosa] ... pero pienso que es importante darte la mejor oportunidad de, no solamente jugar al nivel más alto, sino también mantenerte sano y estar listo, preparado para jugar".
Desde un punto de vista de esquema, Bosa no ha estado alrededor del nuevo coordinador defensivo Steve Wilks, a excepción de un par de días durante el minicampamento obligatorio de junio. Pero, Wilks no está instalando grandes cambios al esquema, y lo que pida de Bosa no cambiará, tampoco.
"Ustedes han estado aquí más tiempo que yo y lo han visto desde la distancia, pero creo que estará bien cuando regrese", admitió Wilks.