<
>

Philip Rivers fue el plan de contingencia de 49ers para el Super Bowl

De haber avanzado al gran juego y no estuviese listo Garoppolo, el veterano ex Charger y Colts estaba en la lista

Mucho antes de que los San Francisco 49ers se quedaran sin mariscales de campo sanos en su derrota en el Juego de Campeonato de la NFC ante los Philadelphia Eagles, hicieron planes de contingencia para el puesto en caso de que avanzaran al Super Bowl LVII.

Uno de esos planes implicaba sacar del retiro al veterano Philip Rivers para enfrentarse a los Kansas City Chiefs.

"Estaba preparado para hacerlo", aceptó el jueves el entrenador de los Niners, Kyle Shanahan. "Ahora, eso es algo de lo que hablamos durante todo el año. Tendríamos que haber visto cómo fue eso para el Super Bowl, pero ese fue el plan la mayor parte del año".

Esa posibilidad nunca se materializó ya que los Niners perdieron al titular Brock Purdy por un ligamento colateral cubital desgarrado en el codo derecho y al suplente Josh Johnson por una conmoción cerebral. Purdy terminó el juego, pero no pudo lanzar, eliminando esencialmente cualquier posibilidad de que los 49ers avanzaran. Esas lesiones se dieron después de que los Niners perdieran a Trey Lance por una fractura en el tobillo derecho en la Semana 2 y al veterano Jimmy Garoppolo por una fractura en el pie izquierdo el 4 de diciembre.

Si los Niners hubieran derrotado a los Eagles y hubieran firmado a Philip Rivers, hubiese jugando primera vez desde 2020. Pero unirse a los Niners en ese escenario hipotético le habría dado a Rivers, de 41 años, su primera oportunidad de jugar en un Super Bowl.

En 17 temporadas como mariscal de campo de Los Angeles Chargers e Indianapolis Colts, Rivers fue ocho veces jugador de Pro Bowl y el Jugador Regreso del Año de la NFL en 2013. Ocupa el sexto lugar de todos los tiempos en yardas aéreas (63,440) y touchdowns (421) y 16º en índice de pasador (95,2).

Desde que se retiró el 20 de enero de 2021, Rivers se ha desempeñado como entrenador del equipo de St. Michael Catholic High en Fairhope, Alabama.

Por su parte, Philip Rivers respondió a AL.com en marzo que los equipos se comunicaron con él durante la temporada para medir su interés en volver a jugar, pero les dijo que no lo tenía previsto.

"Escuché de un par de equipos", dijo Rivers a AL.com. "No contacté a nadie y no me iré a ningún lado. Creo que tal vez algunos equipos, con algunos muchachos lesionados, tuvieron un plan de contingencia".

En ese momento, una opción más realista para los Niners parecía estar ya en la plantilla. Después de la lesión de Garoppolo, tanto él como el equipo tenían la esperanza de que pudiera volver a jugar si los Niners llegaban lo suficientemente lejos a la postemporada.

Y aunque Garoppolo no regresó a tiempo para el Juego de Campeonato de la NFC, se mantuvo optimista de que estaría disponible si los Niners avanzaran.

"Estaba haciendo lo mío, tratando de mejorar mi pie", dijo Garoppolo el jueves. "No funcionó como hubiera deseado".

Jimmy Garoppolo y los Niners tuvieron una especie de reunión el jueves, ya que los 49ers y Las Vegas Raiders realizan prácticas conjuntas en Henderson, Nevada, antes del primer partido de pretemporada del domingo entre los equipos.

Los Raiders firmaron a Garoppolo para que fuera su mariscal de campo titular en marzo después de que los Niners dejaran en claro que no había ningún escenario en el que pudieran seguir, especialmente desde el punto de vista financiero.

Shanahan reiteró el jueves que su simple respuesta cuando se le preguntó si Garoppolo podría regresar no pretendía dejar de lado lo que el mariscal de campo hizo por la organización.

"Creo que Jimmy fue increíble para nosotros", subrayó Shanahan. "Ganamos muchos juegos. Creo que fue una pregunta simple. ¿Hay algún escenario en el que él regrese aquí el próximo año? Y doy una respuesta de sentido común, y no. Sabíamos que Jimmy no volvería sobre su punto de vista y nuestro punto de vista financiero y todo. Así que esa fue solo la respuesta de sentido común. Pero cada vez que me han preguntado sobre Jimmy y lo que significaba para nosotros y cómo era él, nunca lo digo de otra manera: Jimmy estuvo increíble aquí".