Segundo año en Denver del que alguna vez fue uno de los mejores mariscales de campo de la NFL
ENGLEWOOD, Colorado -- A Russell Wilson no siempre le gusta dejar entrar el torbellino del mundo exterior, especialmente durante tiempos difíciles.
El entrenador de los Denver Broncos, Sean Payton, lo llama una conducta de "vaso medio lleno y optimista" que le recuerda sus 15 años con Drew Brees en New Orleans.
Pero hay momentos posteriores en medio del inicio de 1-5 de los Broncos en los que Wilson simplemente se sienta frente a su casillero, todavía con su uniforme manchado de pasto. El peso de las expectativas incumplidas y los resultados limitados de su mandato en Denver parecen caer sobre los hombros cansados del mariscal de campo.
"Podría, debería, habría, no es lo suficientemente bueno", subrayó Wilson. "... A medida que avanzamos a lo largo de la temporada, es un viaje. Aún quedan muchas cosas buenas por delante. Realmente creemos eso. Simplemente no podemos lastimarnos a nosotros mismos. En los que hemos perdido, nos hemos lastimado de alguna forma”.
Russell Wilson y los Broncos se dirigen al partido del domingo contra los Green Bay Packers en Empower Field en Mile High en un momento históricamente malo. Perdieron dos partidos consecutivos en casa para por primera vez en una apertura de temporada, cedieron 70 puntos en un partido por primera vez y Payton, en la derrota ante los Washington Commanders en la Semana 2, perdió una ventaja de 18 puntos por primera vez en su carrera como entrenador.
Russell Wilson, ahora en su segunda temporada con los Broncos desde el canje de marzo de 2022, marcó un hito en la NFL y jugó uno de los peores partidos de su carrera en el lapso de un mes. Contra Washington, Wilson se convirtió en el primer mariscal de campo de la liga en pasar al menos 40,000 yardas y correr al menos 5,000 yardas.
Pero en la derrota por 50 puntos ante los Miami Dolphins, registró el primer juego de sus 12 años de carrera con menos de 150 yardas aéreas y dos intercepciones.
Sus 95 yardas aéreas contra los Kansas City Chiefs en la Semana 6 fueron el tercer peor total de cualquiera de los 179 juegos de la NFL que ha tenido en su carrera y anularon el mejor esfuerzo de la temporada de la asediada defensiva de los Broncos.
"Tuvimos una oportunidad, tenemos que jugar mejor, más limpio'', mencionó un apagado Wilson después de la derrota por 19-8 ante los Chiefs, la 16ª consecutiva ante Kansas City para los Broncos. "... Tengo que jugar mejor. Comienza conmigo”.
Sean Payton ha dicho que cuando Wilson y la ofensiva de los Broncos operan rápidamente - "tempo" - es cuando Wilson más a menudo "lanza bien". Pero Payton, como Nathaniel Hackett antes que él, ha quemado tiempos muertos para lograr jugadas con una ofensiva que no convierte bien los terceros intentos; los Broncos se fueron de tres en cinco posesiones consecutivas sólo contra los Jets.
Por lo tanto, Wilson ha pasado de estar entre los líderes de la liga a principios de la temporada en categorías como yardas por intento y yardas aéreas por intento (a menudo indicadores de ataques aéreos más profundos) a la mitad del grupo o entre los 10 últimos de la liga en las últimas semanas.
Ocupa el puesto 25 en yardas aéreas por intento (6,9), 16 en yardas por retroceso (6,16) y 16 en yardas por intento (7,1). Ahora también está bajo presión más que casi cualquier otro mariscal de campo de la liga.
"Todos sabemos de qué se trata", apuntó el receptor abierto Courtland Sutton. "Sabemos lo que ha hecho en esta liga. Él no nos deja vacilar. Él sigue trabajando, puliendo”.
A pesar de que el tackle Mike McGlinchey y el guardia Ben Powers fueron las dos mayores adquisiciones de agentes libres del equipo, Wilson ha sido capturado cuatro veces en cada uno de los últimos dos juegos, al menos cuatro veces en tres de los últimos cinco juegos y ha estado corriendo más.
La presión a menudo ha pasado factura al juego de pies de Wilson y el ritmo se erosiona. Tiene 33 pases completos combinados en los últimos dos juegos, ninguno de más de 29 yardas, y los Broncos ahora están en el puesto 26 en la liga en capturas permitidas por intento de pase con un 10.3%.
“Es justo cuando tomamos impulso, continuamos con ese impulso y seguimos adelante'', dijo Wilson. "Creo que hemos hecho un buen trabajo en eso en su mayor parte, pero creo que tenemos que seguir intentando encender eso... hay demasiados pequeños errores que tenemos que limpiar y arreglar".
Al final, Payton ha dicho que necesita ser "más paciente" a veces como encargado de las jugadas, más consciente del juego terrestre de los Broncos (los Broncos son terceros en la tasa de victorias en bloqueos terrestres de la liga) para mantener a Wilson fuera de peligro, y lidiar con lo que Payton ha llamado el cada vez más reducido "margen de error" de los Broncos en este momento.
"Creo que tenemos que ser más pacientes", reflexionó Payton. "Y mejor corriendo el balón".