Washington puso fin a la era de su coach de raíces mexicanas y puertorriqueñas, quien estuvo cuatro años al frente de la franquicia sin temporadas ganadoras.
La era de Ron Rivera al frente de los Washington Commanders llegó a su fin.
Este lunes los Commanders anunciaron el despido del entrenador en jefe luego de cuatro temporadas, ninguna de ellas ganadora, al frente del equipo.
En sus cuatro campañas al frente de la franquicia, Rivera acumuló un récord 26-40-1 y una aparición en los playoffs, en el 2020 como campeón de la NFC Este.
En una amplia reforma del liderazgo futbolístico de la franquicia que comenzó con el despido del entrenador Rivera el lunes por la mañana, el propietario de los Commanders, Josh Harris, contrató a dos ejecutivos prominentes: el ex gerente general de los Golden State Warriors, Bob Myers, y el ex gerente general de los Minnesota Vikings, Rick Spielman -- para ayudar a su grupo propietario en la búsqueda de un nuevo jefe de operaciones de fútbol y entrenador en jefe, dijeron funcionarios del equipo a ESPN.
Myers, el arquitecto de cuatro campeonatos con los Warriors y actual analista de la NBA de ESPN, y Spielman, un ejecutivo de la oficina principal de la NFL durante 30 años, trabajarán con Harris y sus socios limitados Mitch Rates, Magic Johnson y David Blitzer como parte de un comité asesor diseñado para remodelar la oficina principal y el cuerpo técnico de los Commanders, dijeron funcionarios del equipo a ESPN.
En una búsqueda que comenzará de inmediato, Myers asumirá un papel de liderazgo en la identificación y coordinación de entrevistas con candidatos para las principales operaciones de fútbol y puestos de entrenador en jefe, y Spielman trabajará estrechamente con él, dijeron los funcionarios.
El atractivo de las vacantes laborales de los Commanders se verá impulsado por una selección general número 2 en un draft de 2024 rico en mariscales de campo y un espacio proyectado en el tope salarial que se encuentra entre los mayores de la NFL en esta temporada baja.
Harris estará estrechamente involucrado en los procesos de búsqueda, pero su relación de larga duración con Myers, dos veces ejecutivo del año de la NBA, evolucionó en los últimos meses y convenció al propietario de que el currículum de campeonato de Myers y las relaciones con la industria podrían desempeñar un papel importante en la construcción de la nueva estructura de liderazgo de Washington.
La actual oficina principal de los Commanders, incluido el gerente general Martin Mayhew y el vicepresidente ejecutivo de fútbol americano/personal de jugadores Marty Hurney, permanecerán en el personal durante el proceso de búsqueda, dijeron los funcionarios. El nuevo jefe de operaciones de fútbol americano y el nuevo entrenador en jefe determinarán su futuro a largo plazo con los Commanders, dijeron funcionarios del equipo a ESPN.
"Esta es una temporada baja crucial para nosotros y no rehuiremos el trabajo necesario para regresar a un lugar donde podamos ofrecer una cultura ganadora de arriba a abajo", dijo Harris en un comunicado compartido con ESPN. "...Conozco a Bob desde hace mucho tiempo y lo vi construir cuatro equipos campeones y una organización altamente exitosa en Golden State... Es innovador, reflexivo, está bien conectado en todos los deportes y entiende lo que se necesita para solidificar y sostener infraestructura del campeonato. Creo que va a ser increíblemente aditivo".
Myers renunció como gerente general de los Warriors en junio, concluyendo con cuatro campeonatos en sus últimos ocho años en el puesto. Los Warriors llegaron a las Finales de la NBA seis veces en las 11 temporadas de Myers como gerente general, perdiendo solo ante los Toronto Raptors (2019) y Cleveland Cavaliers (2016). Myers lideró la búsqueda de Kevin Durant como agente libre por parte de los Warriors en 2016, quien fue parte de dos títulos con los Warriors antes de romperse un tendón de Aquiles en las Finales de la NBA de 2019.
Myers fue contratado como asistente de gerente general en 2011 y ascendido a gerente general en 2012, y aparte de la llegada de Steph Curry antes de la suya, había supervisado dos extensiones de contrato de Curry, drafts, intercambios y firmas que esculpieron una de las dinastías modernas de la liga. Myers fue un destacado agente de jugadores antes de unirse a la directiva de los Warriors en 2011.
Myers se unió a ESPN como estudio de la NBA y analista de juegos en agosto y continuará en ese rol.
"He tenido la suerte de conocer a Josh Harris durante muchos años y su compromiso de construir equipos con calibre de campeonato es lo que me atrajo aquí", dijo Myers en un comunicado. "En mi experiencia, la infraestructura del campeonato comienza con un grupo de propietarios sólido que prioriza la cultura e invierte en atraer a los líderes más talentosos e innovadores de la industria... Este es el tipo de oportunidad que realmente me inspira, y espero contribuir a la próxima capítulo de esta histórica franquicia."
Spielman, quien fue gerente general de los Vikings durante nueve años hasta que se fue en 2021, tiene 30 años de experiencia en la directiva de la NFL.
Harris compró a los Commanders por un récord de la NFL de 6.050 millones de dólares en mayo. Reemplazó a Daniel Snyder, cuya carrera de 24 años como propietario de la franquicia estuvo sumida en escándalos, disfunciones y derrotas.
We've parted ways with head coach Ron Rivera pic.twitter.com/wTKnbgj0GU
— Washington Commanders (@Commanders) January 8, 2024
Esta campaña los Commanders llegaron eliminados de la carrera por los playoffs a la última semana de la temporada regular con un récord 4-13 y además fueron barridos por sus rivales divisionales (New York Giants, Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys).
Ron Rivera, de 62 años, fue contratado en el 2020 para reemplazar a Bill Callahan, quien había asumido el rol de entrenador en jefe interino el año previo tras el despido de Jay Gruden.
Durante la etapa de Rivera al mando, la franquicia pasó por dos cambios de nombre, pasando de Washington Redskins a Washington Football Team y posteriormente a Washington Commanders; también pasó por el cambio de dueños de Dan Snyder al grupo encabezado por Josh Harris.
Antes de llegar a Washington, Rivera tuvo un paso destacado por los Carolina Panthers y llevó a la franquicia a un récord 15-1 y una aparición en el Super Bowl en la temporada del 2015.
Los Panthers despidieron a Rivera en el 2019 tras la Semana 13 luego de acumular un récord 5-7, incluyendo una racha de cuatro derrotas consecutivas, la última ante Washington.
En su carrera, Ron Rivera tiene un récord de 102-103-2.