<
>

Por qué el legado de Buddy Teevens es tan importante para la NFL, los Manning

play
"Caitlin Clark tiene algo de Steph Curry; es el próximo rostro de la WNBA" (4:13)

Fernando Tirado analiza la histórica temporada de la escolta de los Iowa Hawkeyes quien rompió el récord de anotaciones de baloncesto femenino de la NCAA. (4:13)

CUANDO CALLIE BROWNSON piensa en Buddy Teevens, piensa en la primera vez que se conocieron en junio de 2018 en la Manning Passing Academy en Thibodaux, Luisiana.

Brownson, ahora entrenadora asistente de receptores abiertos de los Cleveland Browns, asistía a la Clínica y Campamento de Fútbol Americano para Mujeres y Niñas, un programa piloto como parte de la academia.

Teevens, el difunto entrenador de Dartmouth que ayudó a la familia Manning a organizar su campamento para mariscales de campo y receptores abiertos, estaba "un poco nervioso" después de que el grupo repasó el plan para la clínica al día siguiente, "porque realmente era la primera vez que hacía algo, cualquier cosa, no sólo con mujeres y niñas, sino tener que retirar las capas y comenzar desde un punto de vista de fútbol americano introductorio".

Brownson se sentó con Teevens durante 15 o 20 minutos ayudándolo a planificar todo y priorizar lo que debía cubrirse al día siguiente.

"Él había estado entrenando en la universidad y, obviamente, en la Academia de Pases Manning durante tanto tiempo, así que intentamos enseñarle que había que volver al punto de partida", dijo Brownson. "Recuerdo haber tenido una impresión increíble de su disposición a comprender, involucrando a las mujeres en el fútbol americano y enseñándoles cómo jugar al fútbol americano".

Dos semanas después, Teevens llamó a Brownson y le pidió que fuera al campamento de entrenamiento de Dartmouth como pasante. Después de ese campamento, Teevens contrató a Brownson, convirtiéndola en la primera entrenadora femenina de fútbol americano conocida a tiempo completo en la División I.

Brownson es una de muchas cuyas carreras han sido moldeadas por Teevens, un entrenador que nunca trabajó directamente en la NFL pero cuyos esfuerzos por hacer que el juego sea más seguro e incluyente se han replicado en todo el nivel profesional.

"Buddy era una fuerza, una fuerza para el bien del fútbol americano y para las comunidades", dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Hizo que el fútbol americano fuera mejor, sin duda en Dartmouth, pero también en todos los lugares donde estuvo, lo hizo mejor".

Teevens, quien fue entrenador en jefe en cinco escuelas, incluidas Dartmouth y Stanford, murió a la edad de 66 años el 19 de septiembre de 2023, por complicaciones de un accidente de bicicleta en marzo.

"Buddy siempre trató de encontrar la siguiente forma de hacer las cosas", dijo el gerente general de los Pittsburgh Steelers, Omar Khan, quien hizo prácticas para Teevens en Tulane. "Lo que realmente capté del Coach T fue que de veras se preocupaba por el fútbol americano y el impacto que el fútbol americano en sí puede tener en un individuo".


UNA COSA QUE BROWNSON apreciaba sobre entrenar para Teevens era cómo sus responsabilidades como entrenadora de control de calidad ofensiva en Dartmouth la desafiaban y la preparaban para lo que tendría que hacer como entrenadora de nivel básico en la NFL.

"Desafortunadamente, en la situación en que nos encontramos con las mujeres en el fútbol americano, se contrata a mujeres en estos puestos, lo cual es enorme, pero en realidad no se les da toda la lista de responsabilidades que tal vez tendría su contraparte masculina", dijo Brownson. "Ese no fue mi caso. Buddy esperaba mucho de mí y esperaba que lo hiciera al ritmo que lo hacían mis homólogos masculinos, y eso era sólo para mi beneficio".

El director senior de diversidad, equidad e inclusión de la NFL, Sam Rapoport, calificó a Teevens como "integral" en la inclusión en la NFL. Rapoport conoció a Teevens por primera vez cuando lo llamó y le preguntó si podía participar en el Foro de Mujeres de la NFL, un evento que se lleva a cabo cada año en el Combinado de la NFL en Indianápolis para ayudar a la liga a "identificar a las mujeres que actualmente trabajan en el fútbol americano universitario para unirse a sus próximas generaciones de líderes".

"Él quería conocer entrenadoras jóvenes que estuvieran interesadas en el juego, quería darles una oportunidad y también quería ayudarlas con alojamiento y otras cosas para asegurarse de que fuera algo que pudiera funcionar", dijo Rapoport.

Y no se trataba sólo de contratar mujeres, sino de asegurarse de que estuvieran "en roles que pueden sostener, tener éxito y prosperar", dijo Rapoport. "No había duda" de que Teevens abrió los ojos de otros entrenadores sobre la cantidad de mujeres que no habían sido consideradas previamente para trabajos de fútbol americano universitario, dijo Rapoport. Si bien Teevens fue el primero en contratar a una mujer como entrenadora de tiempo completo en un programa D-I, le siguió la Universidad de Brown. En 2020, Heather Marini se convirtió en la primera entrenadora de posición en el fútbol americano de la División I cuando se convirtió en entrenadora de mariscales de campo en Brown.

"Comenzó a crecer un poco y otros entrenadores comenzaron a contratar [mujeres]", dijo Rapoport. "Y Coach Teevens no solo desarrolló y ayudó a estas entrenadoras a crecer, sino que también hizo llamadas en beneficio de ellas. Creo que estuvo en contacto con Sean McDermott cuando [los Buffalo Bills en 2019] consideraban a Callie para contratarla. Y él "habló de lo grandiosa que era para él y eso llevó a Sean a contratarla".

Teevens siempre estaba aprendiendo y llamaba a Rapoport si tenía preguntas. Ambos discutían cómo podría hacer un mejor trabajo apoyando la inclusión de las mujeres en el fútbol americano.

"Me llamaba y me decía: 'Quiero mejorar en esto'", dijo Rapoport. "'¿Cuál es la terminología adecuada cuando me dirijo a los jugadores? Si digo hombres en la sala, ¿cómo eso hace sentir a la mujer?' Y realmente fue proactivo al hacer ese tipo de preguntas'".

La temporada después de que Brownson entrenara en Dartmouth, Teevens contrató a Jennifer King como asistente ofensiva. La temporada siguiente, King fue contratada como pasante con los Washington Commanders y ahora se desempeña como entrenadora asistente de los corredores del equipo.

"Obviamente hay muchos entrenadores de la NFL que están en el linaje o lo que sea de un entrenador de la NFL", dijo Rapoport. "Pero el entrenador Teevens creó el primer, y todavía único, árbol de entrenadoras de mujeres, donde creo que tres mujeres que entrenaron bajo su mando ahora tienen trabajos en la NFL y todavía tienen trabajos en la NFL".


CUANDO TEEVENS RECLUTABA, tenía una propuesta única: No tacleamos a nuestros compañeros de equipo en la práctica.

Matthew Shearin, gerente de administración de fútbol americano de los Rams que jugó en Dartmouth de 2015 a 2018, dijo que fue una de las primeras cosas que Teevens le dijo cuando se conocieron. El entrenador le dijo a Shearin que su objetivo era "sacarle la cabeza del juego".

"[Él dijo,] 'Entendemos, mira, vienes a Dartmouth ... ¿Tienen los muchachos la oportunidad de jugar en la NFL? Claro'", dijo Shearin. "'Pero en la mayoría, serán directores ejecutivos, directores financieros, vicepresidentes, etc., abogados y médicos. Entonces, al fin y al cabo, tu cuerpo, particularmente tu cerebro, es la parte más importante'".

Los jugadores de Dartmouth practicaron taclear con el Mobile Virtual Player (MVP), un muñeco de tackle por control remoto que Teevens ayudó a desarrollar con estudiantes de la Escuela de Ingeniería Thayer de Dartmouth.

Al principio de su carrera universitaria, dijo Shearin, él y sus compañeros de equipo eran los conejillos de indias para el MVP. En ese momento, era un maniquí de tacleadas tradicional al que se le cortó la base con peso y se le agregaron un motor y un neumático grande con ruedas. "Era pesado y torpe", dijo Shearin. Ahora, el MVP se ha convertido en algo "elegante", dijo Shearin, algo "10 veces mejor de lo que era con el prototipo".

"No sólo está empujando o hablando de forma impresionante sobre sacar la cabeza del juego, sino que en realidad está poniendo su propio capital y energía para intentar hacerlo", dijo Shearin.

En febrero de 2017, en el Super Bowl LI, la NFL celebró una competencia llamada 1st and Future, un concurso centrado en estimular la innovación en la seguridad y el rendimiento de los atletas. El MVP ganó en la categoría de "materiales para proteger al deportista".

"Yo solía ser el entrenador de la vieja escuela: duro, físico, aplasta a los muchachos", dijo Teevens durante esa presentación. "Ahora estoy un poco más iluminado. Hay una mejor manera de hacerlo".

Según el sitio web MVP Robotics, cuando se lanzó el prototipo en 2016, el dispositivo estaba siendo utilizado por la mitad de los equipos de la NFL, 75 universidades y más de 100 escuelas preparatorias.

La temporada en que Teevens eliminó las tacleadas en vivo durante las prácticas, Dartmouth terminó 6-4, una mejora de cuatro victorias con respecto a la temporada anterior (2-8) y seis de la temporada 2008 (0-10).

"Debo admitir que no estaba seguro de que fuera la mejor manera de preparar a los atletas para el día del partido", dijo el entrenador de Harvard, Tim Murphy. "Hay muchas maneras de pelar un gato, pero Buddy demostró que los detractores estaban equivocados y ayudó a hacer del fútbol americano universitario un deporte más seguro. No hay duda al respecto".

Y luego, en 2015, Teevens y Dartmouth compartieron el título de la Ivy League. En marzo siguiente, la Ivy League votó a favor de eliminar todos las tacleadas de contacto total de las prácticas durante la temporada regular en un esfuerzo por reducir la cantidad de lesiones cerebrales y conmociones cerebrales.

Ese año, Teevens testificó ante el Subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes, en una audiencia denominada "Conmociones cerebrales en los deportes juveniles: Evaluación de la Prevención y la Investigación".

"No testificas ante el Congreso sobre lesiones por golpes si no estás tratando de proteger a la gente", dijo el vicepresidente de fútbol americano y administración de negocios de los Rams, Tony Pastoors, quien también jugó para Teevens en Dartmouth. "Nuestro juego ha tomado mucho de eso en serio. Y por eso se trata de proteger a los jugadores. Se trata sobre intentar de prolongar el juego, mantenerlo para hoy, mañana y la próxima generación. Así que creo que muchas de sus huellas digitales están en él".

LA ACADEMIA DE PASES MANNING es una pesadilla organizacional, dijo Archie Manning. Con más de 1,400 campistas y alrededor de 100 entrenadores y 40 mariscales de campo universitarios que sirven como consejeros, hay muchas piezas en movimiento. El primer campamento se llevó a cabo en 1996 en Tulane, donde Teevens era el entrenador en jefe de fútbol americano.

Junto con la familia Manning y Jeff Hawkins, Teevens ayudó a dirigir un campamento que comenzó con 185 jugadores de fútbol americano de prepa y rápidamente creció hasta convertirse en un campamento nacional. El año pasado, Eli Manning tuiteó que los ocho mariscales de campo titulares durante la ronda divisional de los playoffs (Patrick Mahomes, Joe Burrow, Josh Allen, Jalen Hurts, Dak Prescott, Trevor Lawrence, Brock Purdy y Daniel Jones) habían sido consejeros en el Academia de Pases Manning.

Teevens "nunca se detenía desde el momento en que llegaba hasta el momento en que se iba", dijo Hawkins. Archie Manning bromeó diciendo que cuando la gente le preguntaba qué pasaría si Teevens o Hawkins no pudieran trabajar en el campamento, él decía: "no hay campamento".

"No fue divertido el año pasado", dijo Manning.

En junio, Teevens estaba en el hospital y el campamento continuó.

"Pero la gente dio un paso al frente, en honor a Buddy", dijo Manning. "No íbamos a dejar que el campamento se derrumbara. Y teníamos varias personas que asumieron nuevas responsabilidades, probablemente otros 10 muchachos que asumieron diferentes responsabilidades sólo para hacer las cosas que Buddy solía hacer solo".

Y durante ese fin de semana de junio, aproximadamente tres meses y medio después del accidente de bicicleta de Teevens, él llamó desde el hospital.

"Lo primero que quería saber era ¿cuántos entrenadores hay?" dijo Hawkins. "Lo segundo que dijo fue: '¿Cuántos campistas hay?' Y la tercera cosa que dijo, que nos hizo sentir a todos que todo iba a estar bien, '¿Cuál es su plan para la lluvia?'

"Y todas las cosas que estaban pasando ... No estábamos seguros porque él no había podido hablar. Así que no estábamos seguros de qué había detrás de esos ojos azules. Pero cuando dijo ' plan de lluvia', supimos que estaba al tanto de todo. Él estaba al tanto de todo".

La pasión de Teevens por el campamento, dijo Khan, era que "amaba la idea de ayudar a una persona joven a crecer y desarrollarse y convertirse en un mejor mariscal de campo o jugador, incluso si fuera solo por un pequeño margen".

"Se enorgullecía mucho de ver triunfar a los niños de la Academia Manning", dijo Pastoors. "Y muy, muy, muy pocos de ellos iban a Dartmouth. Así que era verlos triunfar en Clemson o Notre Dame o Texas A&M u Oklahoma o dondequiera que fueran.

"Se enorgullecía mucho de verlos triunfar a nivel universitario, e incluso a muchos de ellos a nivel profesional. Creo que fue una de esas cosas que era su forma de ayudarlos en el camino".