Dos jóvenes tackles izquierdos competirán por el puesto titular para proteger el lado ciego de Patrick Mahomes.
KANSAS CITY, Mo. -- Los Kansas City Chiefs le dijeron a Kingsley Suamataia cuando lo reclutaron que tendría la oportunidad de ser su tackle izquierdo titular. La idea, inmediatamente, fue mucho para él.
"¿Bloquear al propio Patty Mahomes? Oh, Dios mío, es alucinante", expresó Suamataia poco después de ser seleccionado en la segunda ronda. "Tendré que entrar y dejar que él confíe en mí y diga: 'Te tengo. Nadie te va a tocar. Incluso en la práctica, nadie te va a tocar'.
"Si tengo la oportunidad de ser su lado ciego (bloqueador), eso significaría mucho para mí... No puedo esperar a ser la mano izquierda o la mano derecha de Patty Mahomes. Lo que sea que necesite, estoy listo para partir".
La batalla de posición entre Suamataia y Wanya Morris, la selección de tercera ronda de los Chiefs el año pasado, será la última del equipo por un puesto titular. Los Chiefs ordenarán el tiempo de juego en otras posiciones, pero en términos de jugadores de todos los intentos, Morris y Suamataia serán el centro de su atención.
Morris inició cuatro juegos como tackle izquierdo la temporada pasada como novato en lugar del lesionado Donovan Smith. Los Chiefs no volvieron a contratar a Smith este año, dejando el lugar para Morris o Suamataia.
"A mitad de temporada tuvo una oportunidad con algunas cosas buenas y otras malas", comentó el gerente general Brett Veach sobre Morris. "Si miras su trabajo el año pasado, creo que, por un lado, estás feliz de que haya podido llegar al nivel profesional y ser competitivo. No fue perfecto, pero creo que también fue un juego sólido. es una buena base para construir y crecer.
"Tiene que venir aquí y ganarse esa posición (y) creo que es nuestro trabajo salir y encontrar competencia para ese puesto de tackle izquierdo. Creo que hay mucha promesa ahí y hay mucha habilidad, pero Ciertamente creo que es nuestro trabajo traer algo de competencia allí y hacer que se lo gane y trabaje para ello".
Los Chiefs identificaron a Suamataia como un buen prospecto para competir con Morris durante el proceso de draft. Jugó tres temporadas universitarias. Fue suplente en 2021 en Oregon, jugó un partido y luego fue titular durante dos años después de transferirse a Brigham Young.
Los Chiefs intercambiaron un lugar cerca del final de la segunda ronda para garantizar que podrían elegirlo.
"Me gustaría que estuvieras en la sala de draft con nosotros", le dijo Veach a Suamataia después de ser seleccionado en un video tomado por los Chiefs. "El entrenador (Andy) Reid estuvo sudando por 10 selecciones porque las dos cosas más importantes para él son los linieros ofensivos y los graduados de BYU".
Suamataia jugó como tackle izquierdo la temporada pasada. Estuvo en el lado derecho en 2022. Jawaan Taylor es el titular de los Chiefs como tackle derecho.
"Realmente es un prototipo de tackle izquierdo con su atletismo y longitud", dijo el subgerente general Mike Borgonzi sobre Suamataia. "Así es como lo vemos. Pero puede jugar en ambos, lo cual es bueno, ya que tiene la versatilidad para hacer ambos.
"A muchos de estos muchachos, a veces solo los ves por la derecha o por la izquierda y él realmente se alineó y jugó en ambos. Teniendo esas exposiciones desde un punto de vista de evaluación, lo hemos visto".
Los Chiefs comienzan las prácticas de temporada baja a finales de mayo, pero la verdadera competencia como tackle izquierdo no comenzará hasta el campamento de entrenamiento, cuando se les permite practicar con protecciones.
"Obviamente tengo que venir y aprender el libro de jugadas, pero estoy listo para hacerlo", recalcó Suamataia. "Saludable. Fuerte... Tengo que dar lo mejor de mí y superar al tipo que tengo delante".