El castigo de Al-Shaair fue anunciado por el vicepresidente de operaciones de de la NFL, Jon Runyan.
Azeez Al-Shaair, de Houston Texans, fue suspendido por la NFL sin goce de sueldo por tres partidos por reiteradas violaciones de las reglas de seguridad de los jugadores tras golpear en la cabeza a Trevor Lawrence de Jacksonville, lo que le provocó una conmoción cerebral.
Jon Runyan, vicepresidente de operaciones de fútbol americano de la NFL, anunció la suspensión este martes, señalando en una carta dirigida a Al-Shaair que la liga consideró el golpe como "inaceptable" y que su "continuo desprecio" por las normas de seguridad de los jugadores "no será tolerado".
Al-Shaair fue expulsado en el segundo cuarto de la victoria de Houston sobre Jacksonville luego de un violento golpe al casco de Lawrence mientras este se deslizaba, lo que provocó que el mariscal sufriera una conmoción cerebral.
"Participaste en una jugada que la NFL considera inaceptable y una grave violación de las reglas del juego", escribió Runyan. "El video muestra que golpeaste el área de la cabeza/cuello del mariscal de los Jaguars, Trevor Lawrence, después de que claramente se deslizó de pies primero... Lideraste con tu antebrazo y casco y propinaste un golpe contundente al área de la cabeza/cuello de tu oponente cuando tenías tiempo y espacio para evitar dicho contacto".
Lawrence apretó ambos puños tras el golpe, movimientos consistentes con lo que se conoce como "respuesta de esgrima", un reflejo común después de una lesión cerebral traumática. Estuvo en el suelo varios minutos mientras sus compañeros salían en su defensa y rodeaban a Al-Shaair.
Runyan afirmó en su carta que Al-Shaair "procedió a involucrarse en una pelea, la cual escaló cuando derribaste a un oponente jalándolo por la máscara del casco". También agregó que, tras ser expulsado, el jugador veterano de seis años "se quitó el casco y volvió a enfrentarse a su oponente mientras caminaba por el campo, lo que provocó otra confrontación física cerca de la zona de anotación".
Al-Shaair tiene la opción de apelar la suspensión. Si cumple los tres juegos, será elegible para regresar en el cierre de temporada regular de Houston contra los Tennessee Titans.
La semana pasada, Al-Shaair fue sancionado y posteriormente multado con $11,255 dólares por un golpe tardío fuera del campo contra el corredor de los Titans, Tony Pollard. También fue multado con $11,817 dólares a principios de la campaña por golpear al corredor de los Chicago Bears, Roschon Johnson, en la banca durante la Semana 2. Ese incidente ocurrió en medio de una pelea iniciada tras un golpe fuerte que dio al mariscal Caleb Williams cerca de la línea lateral, el cual no fue sancionado.
"Tu falta de deportividad y respeto por el juego y por todos aquellos que lo juegan, entrenan y disfrutan verlo, es preocupante y no refleja los valores fundamentales de la NFL", escribió Runyan. "Tu continuo desprecio por las reglas del juego de la NFL pone en riesgo la salud y seguridad tanto tuya como de tus oponentes, y no será tolerado".
Associated Press contribuyó a este reporte