<
>

Ravens: ¿Lamar Jackson acabará su mejor campaña con su tercer MVP?

play
¿Sorprende la ausencia de Patrick Mahomes en los selecionados al Pro Bowl? (2:41)

El quaterback de los Chiefs no aparece dentro la lista de los quaterbacks de la AFC. (2:41)

El mariscal de campo de Baltimore, quien tiene la segunda mejor probabilidad de ganar el premio a MVP, presentará su argumento final para obtener el galardón contra los Browns este sábado.


BALTIMORE -- Cuando el mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, sale corriendo del túnel o hace una gran jugada, los cánticos de "MVP" llenan el estadio M&T Bank, al igual que cuando ganó el premio en 2019 y 2023.

Pero, a diferencia de esos años, Jackson no es el gran favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NFL de cara al último partido de la temporada regular. En una carrera muy debatida, tiene las segundas mejores probabilidades detrás del mariscal de campo de los Buffalo Bills, Josh Allen, según ESPN BET.

La final del sábado contra los Cleveland Browns (4:30 p.m. ET, ABC/ESPN) representa la última oportunidad de Jackson de demostrar por qué debería recibir su tercer MVP. Al igual que las muchas veces que ha eludido a un defensor que se acercaba rápidamente antes de lanzar un pase de touchdown, Jackson ha hecho una carrera superando las probabilidades.

"En lo que a mí respecta, él es nuestro MVP, (y) es nuestro hombre", dijo el entrenador de los Ravens, John Harbaugh. "Pero, ¿sabes qué? En realidad no es eso en lo que estamos pensando. No he escuchado a nadie hablar de eso. No he escuchado a Lamar hablar de eso. Solo estamos tratando de ganar el próximo partido".

Allen y los Bills (13-3) se han asegurado el segundo puesto de cara a la Semana 18, y con una victoria sobre los Browns (3-13), Baltimore (11-5) puede ganar la AFC Norte, asegurarse el tercer puesto de la conferencia y ser anfitrión de un partido de comodines. Jackson también puede darle los toques finales a una de las temporadas regulares más notables de la historia para un mariscal de campo, que incluyó superar a Michael Vick como el mariscal de campo corredor líder de todos los tiempos de la NFL el día de Navidad.

La mejor temporada estadística de Jackson en sus siete años de carrera incluye el puesto número 1 en la NFL en cuatro categorías diferentes: QBR (78.0), yardas por intento de pase (8.9), porcentaje de pases de touchdown (8.8%) y relación de pases de touchdown a intercepción (9.8).

Estas son algunas de las hazañas sin precedentes que Jackson aún puede lograr:

  • Con 3,955 yardas de pase, Jackson necesita 45 yardas para convertirse en el primer jugador en la historia de la NFL con más de 4,000 yardas de pase y 800 yardas de carrera en una sola temporada.

  • Con un pase de touchdown más (39) y ninguna intercepción, Jackson puede registrar la menor cantidad de intercepciones (cuatro) por parte de un jugador que haya lanzado 40 o más pases de touchdown en una temporada.

  • Con un índice de pasador de 121.6, Jackson podría terminar con el mejor índice de pasador de una sola temporada en la historia de la NFL, que fue establecido por el mariscal de campo de los New York Jets, Aaron Rodgers, en 2011 (índice de 122.5).

"Este es el MVP de la Liga Nacional de Fútbol Americano, una vez más, y es la mejor versión del MVP", indicó el entrenador de mariscales de campo de los Ravens, Tee Martin. "Por eso, en mi opinión, en lugar de tratar de desprestigiarlo o decir que se trata de un caso de cansancio de los votantes o como sea que la gente quiera llamarlo, debemos premiar su crecimiento y tomar nota de ello. Porque lo que todos estamos presenciando es el crecimiento de un jugador que aún no tiene 30 años. Y eso me parece asombroso".


DE CARA AL PARTIDO DE NAVIDAD contra los Ravens, el entrenador de los Houston Texans, DeMeco Ryans, afirmó que Jackson "definitivamente se destaca en la cinta como el mejor jugador que he visto este año".

"¿Hablamos del MVP? Definitivamente es el MVP en mi mente por lo que está haciendo, no solo en cuanto a correr el juego, sino también lanzando el balón, la precisión, la toma de decisiones", expresó Ryans.

Ryans vio de cerca a Jackson en la derrota de los Texans por 31-2 ante los Ravens. En el segundo cuarto, Jackson giró hacia su derecha antes de engañar al ala defensiva cuatro veces Pro Bowl Danielle Hunter por la línea lateral. Antes de lanzar, Jackson se apresuró a ganar 8.4 segundos, su segundo tiempo más largo para lanzar un touchdown esta temporada.

Quizás más impresionante fue cómo Jackson se dio la espalda y levantó las manos en celebración antes de que el pase llegara al ala cerrada Isaiah Likely para un touchdown de 9 yardas.

"Veo a Lamar todos los días (y) las cosas que es capaz de hacer, y luego las traslada al juego", dijo el centro de los Ravens, Tyler Linderbaum. "Es un jugador especial. Es muy divertido jugar con él, las cosas que es capaz de hacer, y creo que no hay nadie más merecedor de ese premio (de MVP) que Lamar Jackson".

Jackson sería el séptimo jugador en ganar el premio de MVP de la NFL tres veces desde que se entregó por primera vez en 1957, uniéndose a los mariscales de campo Rodgers, Peyton Manning, Johnny Unitas, Brett Favre y Tom Brady y al corredor Jim Brown. Cuando se revele el premio de MVP el 6 de febrero, Jackson será el más joven en ganar este premio tres veces a la edad de 28 años.

"Si (sucede), sucede, (y) sería genial", aseguró Jackson. "No estoy realmente concentrado en eso. Sin embargo, ese nunca ha sido mi objetivo. Incluso (con) el primero o el segundo, (ganar el MVP) nunca ha sido mi objetivo. Siempre quiero terminar con el campeonato, pero me he quedado corto".

Cuando Jackson se ha mantenido saludable, su currículum de MVP es extraordinario. Ha sido titular y finalizador en tres temporadas anteriores (2019, 2020 y 2023) y ha sido nombrado MVP en dos de ellas.

Jackson ha tratado de distanciarse de las conversaciones en las redes sociales sobre el MVP.

"Puedes hablar de eso todo lo que quieras, pero quieres etiquetarme para ser como un cebo para clics", comentó Jackson. "Porque a veces (responderé) algo como, 'Eso fue estúpido'. Es lo que es. Sin embargo, no me importa. Realmente no me importan las conversaciones (y) las (conversaciones). Estoy tratando de ganar".


LA MEJORA DE JACKSON COMO pasador es el punto clave de su candidatura al MVP. Está a punto de lograr su primera temporada de 4.000 yardas por pase y su primer año de 40 touchdowns.

Pero este también fue un año en el que se convirtió en el mariscal de campo corredor más prolífico en la historia de la NFL.

Nadie se sorprendió menos que Vick cuando Jackson rompió su récord de 13 años contra los Texans. En 2018, después de ver a Jackson hacer dos aperturas, Vick le dijo a ESPN que pensaba que Jackson tendría la mejor oportunidad de superarlo.

Jackson superó a Vick con su yarda terrestre número 6.110 en 102 juegos, 41 menos de las que le tomó a Vick acumular su total. Vick reconoció que Jackson rompió el récord en el programa previo al juego de Fox, diciendo: "No diré que no le dolió un poco, pero se lo merecía".

Se le preguntó al mariscal de campo de los Pittsburgh Steelers, Russell Wilson, que ocupa el cuarto lugar en la lista de mariscales de campo con más yardas por tierra de todos los tiempos, si el récord consolidaba a Jackson como el mejor mariscal de campo de doble amenaza de todos los tiempos.

"Es una muy buena pregunta", contestó Wilson. "Creo que definitivamente es uno de ellos. Cuando piensas en los grandes como Michael Vick, él fue el que realmente iluminó todo un estadio. Pero creo que tipos como Lamar (y) Michael Vick, esos tipos son individuos únicos en lo que (pueden) hacer. Así que no podría estar en desacuerdo con eso. Eso es seguro".

Aparte de Jackson, Wilson es el único mariscal de campo activo que ha corrido más de 5.000 yardas, con 5.446. Allen es el tercero entre los mariscales de campo activos con 4.142 yardas.

El coordinador defensivo de los Dallas Cowboys, Mike Zimmer, que ha entrenado contra Vick y Jackson, cree que un mariscal de campo eventualmente superará a Jackson en la lista de yardas por tierra. "Hay una prima en los quarterbacks que pueden lanzar y leer la cobertura y la precisión y todo eso, pero junto con eso, si un chico puede moverse, entonces eso es extra", dijo Zimmer. "Es como... esto es muy de la vieja escuela... pero una variación del tipo wishbone de lo que están haciendo ahora con las carreras del quarterback, pero pueden lanzar el balón mucho mejor. Sí, estoy seguro de que alguien vendrá y será como estos dos chicos, pero son atletas raros".

Con la forma en que Jackson ha podido correr en su séptima temporada, no sería sorprendente que sume 3.000 o 4.000 yardas terrestres más antes de que termine su carrera.

Pero Jackson no cree que será el quarterback corredor número uno de la liga para siempre.

"Si (se rompe), me saco el sombrero ante quien lo haga, porque los récords están hechos para romperse", admitió Jackson. "No hay nada de qué enojarse. Creo que es otro tipo de chico talentoso, único en su tipo, si es que sucede".

Todd Archer y Brooke Pryor, periodistas de NFL Nation, contribuyeron a este reporte.