Los Eagles sumaron su segundo Trofeo Vince Lombardi al vencer a los Chiefs en una de las actuaciones más dominantes en la historia del Super Bowl; sometemos a juicio las conclusiones sobre su triunfo en la ediciòn LIX.
¡Los Philadelphia Eagles son campeones del Super Bowl LIX! Y lo lograron con una de las actuaciones más redondas en la historia del juego por el título de la NFL para vencer a los Kansas City Chiefs y llevarse a casa su segundo Trofeo Vince Lombardi.
Con una defensiva dominante y una ofensiva que hizo su trabajo, los Eagles pusieron fin de manera abrupta a sus sueños de convertirse en el primer tricampeón en la era del Super Bowl y tercero en la historia de la NFL.
Revisemos las razonadas o absurdas conclusiones sobre los Eagles y los Chiefs luego de un Super Bowl LIX que tomó rumbo definitivo temprano.
![](https://a.espncdn.com/i/mlb/infographics/greyline.png)
EL MVP DEL SUPER BOWL LIX DEBIÓ SER UN JUGADOR DEFENSIVO DE LOS EAGLES
Veredicto: NO ES OVERREACTION
En la primera jugada ofensiva de los Chiefs, Patrick Mahomes lanzó un pase de 11 yardas a JuJu Smith-Schuster y la defensiva de los Eagles no permitió otro primero y 10 hasta 42 segundos después de iniciado el tercer cuarto.
La defensiva fue la que marcó el ritmo para que los Eagles, literalmente, arrollaran a los Chiefs en el Super Bowl LIX, así que lo justo debió ser que el premio como Jugador Más Valioso fuera para Josh Sweat o Milton Williams, quienes consiguieron 2.5 y 2.0 de las seis capturas de Philadelphia sobre Mahomes, respectuvamente.
Las seis capturas de los Eagles son el total más alto en la carrera de Mahomes y todas llegaron sólo con la presión de los cuatro linieros frontales de la defensiva de Philadelphia. Sweat fue quien más presiones tuvo ante el pasador de los Chiefs con cuatro y en esas jugadas, Mahomes terminó con dos pases incompletos y dos capturas.
En general, la defensiva de los Eagles logró presionar en 16 jugadas de pase a Mahomes y explotó como nadie la fisura que los Chiefs tuvieron durante toda la campaña en el lado izquierdo de la línea ofensiva, por donde Philadelphia ejerció presión en 10 de esas jugadas, sumó cinco capturas, forzó una intercepción y limitó a Kansas City a -6 yardas.
Al medio tiempo, los Chiefs habían sumado sólo 23 yardas totales y para dimensionar el contexto histórico de la actuación de la defensiva de los Eagles, en el Super Bowl XX, también celebrado en New Orleans, la defensiva de los Chicago Bears, considerada una de las mejores en la historia de la NFL, dejó a los New England Patriots en -19 yardas luego de dos cuartos.
Con la importancia que tiene en lo deportivo y económico es fácil comprender por qué la posición de quarterback, en automático, es la que se lleva todos los reflectores cuando de premiar la excelencia se trata, pero la comprensión se dificulta cuando se recuerda que el futbol americano es considerado “el deporte en equipo por excelencia” por sus protagonistas actuales, ex jugadores y leyendas de este deporte.
Jalen Hurts tuvo un buen juego, pero el premio como MVP del Super Bowl LIX parecería más una compensación de los periodistas que votan para entregar este premio por no habérselo dado hace dos años, cuando los Eagles cayeron en la edición LVII ante los Chiefs en un duelo en el que Hurts tuvo un desempeño casi impecable de no ser por un balón suelto que cometió y que fue devuelto para touchdown.
LA DINASTÍA DE LOS CHIEFS LLEGÓ A SU FIN
Veredicto: OVERREACTION
Aunque la contundencia de la derrota podría llevar a considerar que el dominio de los Chiefs llegó a su fin, la realidad es que esta es una conclusión que se resolverá con el paso del tiempo, quizá en dos años.
Si algo han demostrado los Chiefs, desde su gerente general Brett Veach, el coach Andy Reid y hasta el plantel en el campo, es capacidad para recuperarse de lo que parecen panoramas catastróficos.
Sucedió luego de la derrota ante los Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl LVII y en la que los Chiefs sufrieron por lo mismo que sucedió en la edición LIX ante los Eagles, la pobre calidad de la línea ofensiva.
En ese momento, varios afirmaron que, aunque Mahomes tenía un futuro promisorio, sería muy complicado que los Chiefs volvieran al Super Bowl, pero Veach y Reid reforzaron la línea ofensiva y luego de un año de ausencia en el juego por el título, Kansas City ganó dos campeonatos que convirtieron a la franquicia en la más reciente dinastía que ha visto la NFL.
En ese proceso, los Chiefs tomaron la decisión de cambiar al entonces mejor y más veloz receptor de la liga, Tyreek Hill, en un movimiento que sorprendió a propios y extraños y que también hizo que varios concluyeran que sin esa pieza en su ofensiva, difícilmente Mahomes volvería al Super Bowl y en los siguientes dos años, con un juego aéreo basado en la variedad de receptores, Kansas City ganó los Super Bowls LVII y LVIII.
La historia indica que, en el receso de temporada, Veach y Reid enfocarán su trabajo en mejorar la línea ofensiva, en particular el lado izquierdo, y darle a Mahomes un grupo de receptores más estable.
En la temporada 2024-25, las lesiones en el grupo de receptores y la debilidad de la línea ofensiva en su lado izquierdo impidieron que los Chiefs encontraran un ritmo adecuado que pudieran sostener a la ofensiva, lo que provocó que Mahomes tuviera la peor temporada estadística de su carrera en la NFL y pese a ello, Kansas City llegó a su quinto Super Bowl en seis años, pero en la edición LIX, esas carencias pesaron demasiado al ser evidencias por una defensiva de los Eagles que las explotó a placer.
El trabajo no será fácil para Veach y Reid, pero la ofensiva de los Chiefs mostrará un mejor rostro la próxima temporada.
Si eso alcanza para que lleguen, al menos, a la Final de la AFC, se podrá decir que la dinastía de los Chiefs aún estará vigente, pero si en dos temporadas no ganan otro Super Bowl, entonces sí podremos afirmar que la dinastía de Kansas City habrá concluido.