<
>

NFL, desglosamos la NFC Norte, la división más competitiva

Analizamos la división en la que los Lions siguen siendo los favoritos, pero por poco


La NFC Norte se convirtió en la mejor división de la NFL la temporada pasada al registrar el mejor porcentaje de victorias (0.662) de una división desde 2002, cuando se cambió el formato a cuatro divisiones en cada conferencia.

Pero los elogios se acabaron cuando comenzó la postemporada, ya que los tres equipos de la NFC Norte quedaron eliminados en su primer partido.

La decepción fue seguida por una temporada baja en la que Chicago Bears contrató al coordinador ofensivo de los Detroit Lions, Ben Johnson, como entrenador en jefe. Se incorporaron nuevos jugadores, se renovaron contratos lucrativos y hubo un retiro sorpresa.

La reportera de los Bears, Courtney Cronin, de los Packers, Rob Demovsky, de los Vikings Kevin Seifert y de los Lions Eric Woodyard analizan una división que se espera siga siendo fuerte. La NFC Norte es la única división en la que los cuatro equipos tienen al menos un 35 % de posibilidades de llegar a los playoffs, según ESPN Analytics.

En cuanto al favorito, ESPN BET ofrece el siguiente resultado: los Lions ganan su tercer campeonato divisional consecutivo, seguidos por los Packers, los Bears y los Vikings.

¿Qué QB tiene más que demostrar?

Cronin: Jordan Love. Los Packers le dieron a Love un contrato de 220 millones de dólares (55 al año) el pasado mes de julio, después de que tuviera una buena segunda mitad en su primera temporada como titular en 2023. Solo ese salario exige un mejor desempeño y más consistente por parte de un quarterback que entra en su sexta temporada en la NFL (la tercera como titular), y es problemático que sigan surgiendo las mismas preocupaciones en torno a su juego.

Es difícil evaluar cuánto de eso se debió a las lesiones —se perdió dos partidos completos— y cuánto a un retroceso en 2024, pero con la misma ofensiva, el mismo playcaller y con mejores armas ofensivas, Love no tiene más excusas. Los playoffs son la expectativa en Green Bay.

Demovsky: J.J. McCarthy. La narrativa nacional ha sido que Love retrocedió en su segundo año como titular --algo que tanto Love como el entrenador de los Packers, Matt LaFleur rechazaron en la pretemporada-- pero probablemente sea el tercero en esta lista de quarterbacks de la NFC Norte que tienen que demostrar su valía, por detrás de McCarthy y Caleb Williams.

Parece que la expectativa es que el cambio de entrenador en Chicago significará que Williams dará un giro, pero la realidad es que hay un periodo de gracia con un nuevo entrenador, así que hay que darle tiempo.

Pero McCarthy debería estar en lo más alto de esta lista porque los Vikings han sido, y se espera que sigan siendo, un equipo de playoffs a pesar de recurrir a un mariscal de campo que aún no ha jugado ni un solo snap en la NFL.

Seifert: Caleb Williams. Ha sido una locura ver tanto optimismo a nivel nacional sobre McCarthy, que aún no ha participado en un entrenamiento de temporada regular, y mucho menos en un partido de temporada regular. Pero a diferencia de Williams, McCarthy no viene de una temporada de novato deficitaria a la cual sobreponerse.

Williams rindió muy por debajo de las expectativas en 2024, y los Bears se mostraron agresivos al proporcionarle una plantilla y una infraestructura de entrenamiento mejores. Es hora de descubrir si puede convertirse en un jugador trascendental.

Woodyard: Jared Goff. Tras una temporada regular histórica en 2024, en la que alcanzó los mejores registros de su carrera en touchdowns (37) y QBR (68.4), todo terminó en decepción con una sorprendente derrota ante los Washington Commanders en la ronda divisional de la NFC. Goff fue responsable de cuatro de las cinco pérdidas de balón del equipo en ese partido, incluyendo tres intercepciones y un balón perdido. Así que la pregunta sigue siendo: ¿Podrá Goff ayudar al equipo a ganar un Super Bowl? Aún tiene que demostrarlo, a pesar de todo su éxito individual.

¿Qué gerencia ganó la pretemporada?

Cronin: Bears. Convirtieron su mayor debilidad, la línea ofensiva, en una fortaleza al firmar al centro Drew Dalman y los guardias Joe Thuney y Jonah Jackson a través de traspasos.

Pero la oficina de Bears ganó la pretemporada al fichar al entrenador más cotizado de este ciclo, Johnson. La clave para que todo funcione en Chicago radica en una revisión completa de la filosofía y la cultura, que comienza desde arriba.

El cambio se reflejó en que no se escatimaron gastos (13 millones de dólares al año) para contratar al entrenador que creen que por fin convertirá a este equipo en un contendiente. Chicago ya ha ganado la pretemporada, ahora tienen que mantener el impulso.

Demovsky: Bears. Tienen que ser los Bears, pero, de nuevo, se siente como si ya hubiesen ganado temporadas bajas y no significó mucho.

Pero los Bears no solo han firmado al candidato más cotizado del mercado, sino que además lo han hecho debilitando a un rival de división al despojar a los Lions de su coordinador ofensivo.

Seifert: Vikings. Han rodeado a McCarthy con una de las plantillas más experimentadas de la liga gracias a un gasto de 341 millones de dólares para 2025, según el Roster Management System.

El gerente general Kwesi Adofo-Mensah ha mejorado varias áreas débiles al fichar a tres nuevos titulares para la línea ofensiva y dos para la defensiva, además de un hábil corredor suplente, Jordan Mason.

Aunque algunos de los nuevos veteranos tienen antecedentes recientes de lesiones, hay pocos huecos en la alineación titular prevista.

Woodyard: Bears. Han incorporado a Johnson, una de las mentes más creativas de la liga. Sabe lo que hace y los jugadores lo respetarán desde el primer momento. Johnson debería ser capaz de sacar lo mejor de Williams, como hizo para impulsar el resurgimiento de la carrera de Goff.

Chicago también ha rodeado a Williams de talento en todos los ámbitos, lo que debería ayudarles a dar un gran salto en 2025.


¿Qué asistente tiene más posibilidades de estar en los rumores para entrenadores en jefe en 2026?

Cronin: El coordinador defensivo de los Vikings, Brian Flores. Si la defensiva de los Vikings rinde tan bien como lo hizo en 2024 (empatada en el primer puesto en pérdidas de balón, segunda en EPA/jugada y quinta en puntos encajados), es de esperar que el nombre de Flores vuelva a sonar en el ciclo de entrenadores principales.

Brian Flores se entrevistó para tres puestos el año pasado: Bears, Jets, Jaguars, y ya ha sido entrenador jefe de los Dolphins. Queda por ver si los equipos estarán dispuestos a contratar a Flores, con su demanda en curso contra la NFL y las repercusiones públicas de su relación con el quarterback de Miami, Tua Tagovailoa (especialmente los equipos que tienen quarterbacks jóvenes o que buscan fichar a uno).

Demovsky: El coordinador defensivo de los Packers, Jeff Hafley. Ya ha sido entrenador en jefe, aunque a nivel universitario. Renunció al puesto en el Boston College para volver a la NFL la campaña pasada y su impacto en Green Bay fue inmediato.

La defensiva contra el juego terrestre de los Packers, a menudo inestable, permitió la séptima menor cantidad de yardas por carrera de la NFL, su mejor clasificación en 15 años. También estuvo entre los 10 mejores en puntos permitidos, yardas permitidas y balones recuperados. Ya ha sido entrevistado por al menos una franquicia de la NFL cuando los Jets lo trajeron la pasada pretemporada.

Seifert: El entrenador de quarterbacks de los Vikings, Josh McCown. Por muy descabellado que parezca, 2024 fue la primera temporada completa de McCown como entrenador asistente de la NFL. Decidió no presentarse a las entrevistas para puestos de coordinador ofensivo, pero aún así consiguió una entrevista con los New York Jets para el puesto de entrenador jefe.

McCown lleva mucho tiempo en el punto de mira de la liga, tras haber sido entrevistado para el Houston Texans el puesto más destacado en 2022, y si McCarthy rinde bien en 2025, McCown podría saltarse por completo el nivel de coordinador.

Woodyard: El asistente del entrenador jefe y entrenador de receptores abiertos de los Lions, Scottie Montgomery. El cuerpo técnico de Detroit ha sido destrozado desde la temporada pasada y Montgomery está pasando de entrenar a los corredores, a los receptores abiertos. Ha dicho que su objetivo final es convertirse en entr enador jefe de la NFL, y se ha esforzado mucho para conseguirlo.

Durante las dos últimas temporadas, el liderazgo de Montgomery ha desempeñado un papel clave en la transformación del ataque terrestre de los Lions en uno de los más prolíficos de la historia de la liga, con los running backs Jahmyr Gibbs y David Montgomery convirtiéndose en el primer dúo en anotar al menos 10 touchdowns cada uno en temporadas consecutivas, 2023 y 2024, no es poca cosa. Y si es capaz de mantener ese rendimiento con los receptores abiertos, sin duda podría ser uno de los nombres a tener en cuenta en el próximo ciclo de entrenadores en jefe.


Mejor novato en la NFC Norte

Cronin: El ala cerrada de los Bears, Colston Loveland. Los equipos no seleccionan alas cerradas entre las 10 primeras selecciones sin esperar que tengan un impacto inmediato. Con Johnson tomando las decisiones, Loveland podría ser el tipo de arma que Sam LaPorta fue para los Lions como novato (10 touchdowns).

El ala cerrada de Chicago Cole Kmet dijo que los Bears quieren ser el mejor equipo de la NFL con 12 jugadores (1 RB, 2 TEs). Asegurarse el mejor tight end del draft es una forma de garantizar que ese objetivo se haga realidad, y lo que aporte Loveland proporcionará a Williams en el juego aéreo lo que necesitaba para dar un salto de calidad.

Demovsky: El receptor de los Packers, Matthew Golden. Cuando eres el primer receptor que el equipo ha seleccionado en la primera ronda desde 2002, más vale que demuestres que ha valido la pena. Y Golden tiene la oportunidad de hacerlo.

El receptor elegido con la selección 23 por los Packers debería tener mucho tiempo de juego desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta que el receptor Christian Watson por lesión de rodilla estará fuera al inicio de la temporada. Tan pronto como Golden llegó al programa de pretemporada de los Packers, pareció encajar inmediatamente con Love.

Seifert: Loveland. Los Bears aún tienen a Kmet en la plantilla, por lo que el impacto inmediato de Loveland podría ser limitado. Pero al final de la campaña, de una forma u otra, Loveland habrá emergido como una fuerza en la ofensiva de Johnson, al igual que LaPorta hizo para los Lions en 2023. Loveland será demasiado bueno para mantenerlo fuera del campo, y una opción importante para Williams.

Woodyard: Loveland. Me recuerda a LaPorta, y todos vimos cómo le fue a Detroit en su temporada de novato, cuando estableció un récord de la NFL para un tight end novato con 86 recepciones con Johnson como coordinador ofensivo.


Jugador o unidad desconocido que impactará en la división

Cronin: Línea ofensiva de los Vikings. Nadie sabe realmente cómo le irá a McCarthy bajo presión hasta que veamos cómo se maneja ante una defensiva de la NFL, por lo que los Vikings salieron al mercado y ficharon a un nuevo centro (Ryan Kelly) y un guardia derecho (Will Fries), y utilizaron su selección de primera ronda en el guardia izquierdo Donovan Jackson. Una unidad mejorada alrededor de McCarthy en su primera temporada es un buen augurio para el éxito de la ofensiva de los Vikings.

Demovsky: Línea ofensiva de los Bears. Chicago tenía que hacer algo para ayudar a Williams, quien fue derribado 68 veces la temporada pasada, la cifra más alta de la liga. Los Bears deberían tener tres nuevos titulares en la línea con la incorporación de Thuney, Jackson y Dalman. Esto podría dar a Williams la oportunidad de demostrar por qué fue la primera selección general en el draft de 2024.

Seifert: Quienquiera que sea el centro titular de Lions. El retiro de Frank Ragnow deja al equipo sin una de las piezas clave en su carrera hacia los playoffs de las dos últimas temporadas, y no hay un sucesor obvio. Pero si el veterano Graham Glasgow, la selección de segunda ronda del draft, Tate Ratledge, o alguien más, el sustituto de Ragnow será un factor clave para las posibilidades de los Lions de ganar la división por tercer año consecutivo.

Woodyard: Ratledge. Ragnow fue uno de los dos centros de la NFL seleccionados para el Pro Bowl en cada una de las últimas tres temporadas, y su retiro supone una gran carga para todos los demás. Pero Ratledge podría estar listo para contribuir de inmediato.

De hecho, Ratledge estaba entrenando con el primer equipo como centro durante el último día del programa de pretemporada de los Lions, aunque varios jugadores estaban limitados o ausentes. En cualquier caso, Ratledge se está ganando el respeto de sus compañeros y del cuerpo técnico con su profesionalidad tras una carrera en Georgia en la que fue elegido All-America.