<
>

¿Qué libros están leyendo los jugadores de la NFL este verano?

play
¿Los Steelers están apostando todo a esta temporada? (3:06)

Pittsburgh hizo un canje por Jalen Ramsey, esquinero de los Dolphins (3:06)

Desde Tolstoy hasta Bill Belichick, estas son las lecturas preferidas de las estrellas alrededor de la liga


Parte de lo que hace que una temporada de la NFL sea tan cautivadora, como un buen libro, son los giros inesperados de la trama.

¿Quién hubiera imaginado, por ejemplo, que la trama más importante que surgió del partido de la Ronda de Comodines de la NFC de enero entre los Philadelphia Eagles y los Green Bay Packers sería el hábito de lectura de un jugador?

Ese jugador, por supuesto, fue el receptor abierto A.J. Brown. Cuando las cámaras enfocaron las laterales de los Eagles durante la segunda mitad, la imagen de Brown leyendo "Inner Excellence" de Jim Murphy en la banca se transmitió a nivel nacional.

Debido al juego discreto de Brown (una recepción para 10 yardas en tres pases), se creía que era una señal de frustración. Pero resulta que Brown usaba el libro para enfocarse, no para desconectarse.

"Solo lo uso para el fútbol americano, para alcanzar mi máximo rendimiento, intentando dar lo mejor de mí en el campo", declaró a ESPN en aquel momento.

Las ventas de "Inner Excellence" se dispararon en todo el país y Brown se adentró en una nueva faceta. Publicó su propia lista de lectura en redes sociales a principios de esta temporada baja, animando a sus seguidores a encontrar un libro que les interese "para que puedan convertirse en una mejor versión de sí mismos".

Si bien ahora puede ser el rostro de los jugadores a los que les gusta la lectura en la NFL, resulta que no es el único. Desde "War and Peace" hasta la saga de "Harry Potter", los libros están siendo devorados por jugadores de los 32 equipos.

Algunos equipos, como los Atlanta Falcons, tienen su propio club de lectura que se reúne cada temporada baja. Los Washington Commanders son otro grupo al que le gusta leer juntos: el mariscal de campo Jayden Daniels, el apoyador Bobby Wagner y el esquinero Mike Sainristil acaban de terminar una biografía del entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla; el ala cerrada Zach Ertz conoció recientemente al novelista de suspenso Harlan Coben gracias al entrenador en jefe Dan Quinn, mientras que el liniero ofensivo Ted Karras, de los Cincinnati Bengals, intercambia libros con el presidente del equipo, Mike Brown, de vez en cuando.

Los libros no solo son un vehículo de superación personal para estos atletas, sino también una forma de reducir el tiempo frente a la pantalla. El mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Brock Purdy, comentó que se esfuerza por eliminar Instagram y otras aplicaciones de redes sociales de su teléfono, prefiriendo leer.

"Intentaré centrarme en la lectura y en concentrarme en cosas más importantes, y eso me ayuda con mi vida en general", indicó Purdy. "Y, obviamente, creo que leer antes de dormir y apagar la luz azul; todas esas cosas también me han ayudado con mi recuperación".

Sin embargo, no es para todos. El profundo de los New Orleans Saints, Tyrann Mathieu, bromeó diciendo que sus hijos ni siquiera le dan un momento de paz en el baño, y mucho menos tiempo para leer un libro. Pero la lectura pública de Brown fue solo un reflejo de lo que sucede lejos de los reflectores en la liga.

"Para los jugadores de la NFL, creo que todos recurrimos a algún tipo de libro", indicó Travis Etienne Jr., corredor de los Jacksonville Jaguars. "Simplemente afirmaciones... mantener la calma, la humildad y decirse siempre lo que uno necesita escuchar para salir y hacer la siguiente jugada".

Nuestros reporteros de NFL Nation hablaron con jugadores de toda la liga sobre sus hábitos de lectura y qué están leyendo este verano. "Atomic Habits" de James Clear fue la opción más común, pero ¿qué más se coló en la lista? Consulta las selecciones completas a continuación.

Zach Ertz, TE, Washington Commanders

Su selección: "The Art of Winning (El arte de ganar)" de Bill Belichick

"Empecé a leer en el 2024; mi meta era leer un libro al mes y se transformó en leer 40 páginas o 40 minutos cada noche. Es simplemente una forma de relajarme y conciliar el sueño más fácilmente. Leo la Biblia todos los días y un libro por la noche", declaró.


Damar Hamlin, S, Buffalo Bills

Sus selecciones: "Can't Hurt Me (No me puedes lastimar)" de David Goggins; "Fear Is a Choice: Tackling Life's Challenges with Dignity, Faith, and Determination (El miedo es una elección: Afrontando los desafíos de la vida con dignidad, fe y feterminación)" de James Conner y Tiffany Yecke Brooks

"Can't Hurt Me" trata sobre "ser capaz de conectar tu cerebro para que las situaciones que te rodean o te suceden no tengan necesariamente tanta influencia en tu progreso", indicó Hamlin.

Hamlin añadió que la lectura le permite "utilizar el tiempo que pierdo en tonterías de forma productiva". Un aspecto de su productividad: Hamlin está trabajando en su propio libro, que trata, acertadamente, sobre cómo superar la adversidad.


Quentin Lake, S, Los Angeles Rams

Sus selecciones: "Outliers (Fuera de serie)" de Malcolm Gladwell; "The 48 Laws of Power (Las 48 leyes del poder)" de Robert Greene

"Me gusta ['Outliers'] porque, en cierto modo, te demuestra que si creces o si te encuentras en cierto tipo de entorno, realmente puedes prosperar", indicó. "Me gusta mucho '48 Laws of Power' porque te da reglas. No lo tomas al pie de la letra, pero hay ciertas cosas que puedes analizar y pensar: '¿Cómo puedo usar mi posición actual como ventaja para ascender o salir de problemas?'"

Lake dijo que el cuerpo de entrenadores de los Rams también está lleno de lectores fieles, incluyendo al entrenador en jefe Sean McVay y al entrenador de backs defensivos Aubrey Pleasant.

"Siempre mencionan alguna cita de un libro. Y me parece increíble", reconoció Lake. "Eso es lo que yo también querría hacer de mayor, simplemente obtener toda esta información, pero a la vez aportar excelentes lecciones y citas de libros. Creo que es una habilidad extraordinaria para mí".


Patrick Mekari, C, Jacksonville Jaguars

Su selección: "Breath: The New Science of a Lost Art (Respira: la nueva ciencia de un arte olvidado)" de James Nestor

A Mekari le gusta leer libros que le permitan aprender algo, ya sea de historia o de cualquier otra cosa.

"[Este libro] cambió mi perspectiva sobre la respiración, lo importante que es respirar por la nariz... cómo te ayuda a recuperarte, cómo te permite rendir mejor".


Brock Purdy, QB, San Francisco 49ers

Su selección: "Gospel Patrons (Mecenas del evangelio: gente cuya generosidad cambió el mundo)" de John Rinehart

" Es un libro sobre cómo usar tu riqueza para el reino de Dios, las comunidades y las personas necesitadas. Y recuerda la historia de personas que han ayudado con ese tipo de cosas", expresó.


Bijan Robinson, RB, Atlanta Falcons

Sus selecciones: La saga de "Harry Potter" de J.K. Rowling; la Biblia; libros sobre Hollywood

A Robinson le gustan las novelas de ciencia ficción y fantasía, y acaba de empezar la saga de Harry Potter. También disfruta leyendo libros sobre Hollywood y actores, lo cual tiene sentido, ya que estudió actuación y participó en la serie dramática de Netflix "Outer Banks".

Robinson también es un ávido lector de la Biblia y publica citas a menudo en sus historias de Instagram. Dijo que suele escuchar audiolibros mientras conduce, pero que prefiere leer los libros de Harry Potter porque escucharlos mientras conduce puede distraerlo.


Bobby Wagner, LB, Washington Commanders

Su selección: "The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America (Los ensayos de Warren Buffett: lecciones para el mundo empresarial)" de Warren Buffett

"Me gusta leer lo que lee la gente inteligente. Así que si dicen que Buffett es el mejor inversor del mundo, quiero leer lo que él leyó para intentar serlo. Y lo mismo ocurre con Jay-Z, que tiene libros que ha leído, y me encanta su situación actual. Leo lo que él lee, al igual que Kendrick [Lamar]", sentenció. "Leo lo que lee la gente exitosa y trato de aprender lo mismo que ellos para, con suerte, intentar estar en la misma posición, o incluso mejor".


Leonard Williams, DT, Seattle Seahawks

Su selección: "War y Peace (Guerra y paz)" de Leo Tolstoy

Williams suele preferir los libros de autoayuda, pero el liniero defensivo del Pro Bowl está actualmente leyendo la clásica novela rusa, con sus más de 350 capítulos.

"Es un libro largo", dijo. "De hecho, por eso lo he estado leyendo durante un tiempo. Me gusta volver a leerlo de vez en cuando, simplemente porque no es uno de esos libros que necesitas terminar de leer para sacarle algo".


Josh Woods, LB, Atlanta Falcons

Sus selecciones: "Rich Dad, Poor Dad (Padre rico, padre pobre)" de Robert T. Kiyosaki y Sharon Lechter; "Atomic Habits (Hábitos atómicos: cambios pequeños, resultados extraordinarios" de James Clear

Woods se centra en los libros de superación personal y cree que le han ayudado como jugador. De hecho, el momento de A.J. Brown en la banca lo inspiró a leer más. El siguiente libro en su lista es "The Power of your Subconscious Mind (El poder de tu mente subconsciente" del Dr. Joseph Murphy.

"Me estoy acercando a los 30, amigo", reconoció Woods. "Los 30 dan mucho miedo. Te das cuenta de que tienes que cambiar algunas cosas".


Lo mejor del resto

· Jessie Bates III, S, Atlanta Falcons: "The Twin Thieves (Los ladrones gemelos)" de Steve Jones y Lucas Jadin; "Family Fortunes" de Bill Bonner

· Demario Davis, LB, New Orleans Saints: "The Advantage (La ventaja)" de Patrick Lencioni

· Ted Karras, C, Cincinnati Bengals: "Lonesome Dove (Paloma solitaria)" de Larry McMurtry

· Ronnie Hickman, S, Cleveland Browns: "A Court of Thorns and Roses (Una corte de rosas y espinas)" de Sarah J. Maas

· Josh Hines-Allen, DE, Jacksonville Jaguars: "Don't Give The Enemy a Seat at Your Table (No le des al enemigo una silla en tu mesa)" de Louie Giglio

· Foster Moreau, TE, New Orleans Saints: "The Comfort Crisis (La crisis del confort)" de Michael Easter

· Taylor Rapp, S, Buffalo Bills: "The Daily Dad (Diario para padres estoicos)" de Ryan Holiday

· Trent Sieg, LS, Dallas Cowboys: "The Camel Club (Club de camellos)" de David Baldacci

· Kayvon Thibodeaux, DE, New York Giants: "The Four Agreements: A Practical Guide to Personal Freedom (Los cuatro acuerdos: una guía práctica para la libertad personal)" de Don Miguel Ruiz

· Ahkello Witherspoon, CB, Los Angeles Rams: "James" de Percival Everett; "All the Light We Cannot See (La luz que no puedes ver)" de Anthony Doerr