<
>

Dueño de casa de empeño confesó vender cosas robadas a Joe Burrow

play
¿Quiénes son los mejores jugadores ofensivos para el 2025? (1:39)

Estos son los elementos que debemos seguir al ataque la próxima temporada en la NFL. (1:39)

El empresario se declaró culpable de comprar y vender artículos de lujo sustraídos, entre otros, al quarterback de los Bengals


El dueño de una casa de empeños en New York se declaró culpable de comprar y vender artículos de lujo robados por una banda nacional de ladrones, entre cuyas víctimas se encuentra el mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, de acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos en el Distrito Este de New York.

Joe Burrow jugaba como visitante en diciembre contra los Dallas Cowboys cuando le robaron objetos de su casa. Una denuncia del FBI, revelada en febrero, que identifica a Joe Burrow únicamente como "Atleta 5", indicaba que el valor total de los artículos robados rondaba los 300,000 dólares.

El patrón de robos en las casas de atletas mientras estaban programados para jugar en otras ciudades incluye a las estrellas de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes y Travis Kelce, y a las estrellas de la NBA, Luka Doncic de Los Angeles Lakers y Mike Conley de los Minnesota Timberwolves.

El dueño de la casa de empeños, Dimitriy Nezhinskiy, de 43 años y residente de North Bergen, New Jersey, se declaró culpable el viernes de un cargo de conspiración para recibir bienes robados en un tribunal federal de Brooklyn. Admitió haber comprado con conocimiento bienes robados, incluyendo relojes, joyas y bolsos de alta gama.

Nezhinskiy, cuya fecha de sentencia aún no se ha determinado, enfrenta un máximo de cinco años de prisión, la restitución de aproximadamente 2.5 millones de dólares y la confiscación de más de 2.5 millones. Además, al ser originario de Georgia, aunque reside legalmente en Estados Unidos, Nezhinskiy enfrenta cargos federales y la posibilidad de ser deportado, declaró el juez de distrito William F. Kuntz.

"Este acusado operaba la venta ilegal de artículos de lujo robados a bandas organizadas de ladrones que se enfocaban en viviendas y negocios", declaró la comisionada de policía de New York, Jessica Tisch, en un comunicado el viernes. "Fue una operación deliberada que ayudó a ladrones profesionales a aprovecharse de personas inocentes".

El coacusado Juan Villar, de 48 años y coadministrador de la casa de empeños, se declaró culpable en junio del mismo cargo, indicó la Fiscalía de Estados Unidos el viernes. Según el comunicado, ambos hombres habían trabajado juntos desde el 2020 como "intermediarios" para recibir y comprar artículos robados fuera de New York. Villar, residente de Queens, también está a la espera de su sentencia.

"Durante más de cinco años, Dimitriy Nezhinskiy generó una demanda de mercancía robada, lo que permitió a los grupos de ladrones sudamericanos lucrar con los robos recurrentes", expresó el director asistente del FBI a cargo Christopher Raia a través de un comunicado. "Sus compras perpetuaron una ola de delincuencia dirigida a residencias y negocios en todo el país".

La Fiscalía de Estados Unidos afirmó que los grupos de ladrones sudamericanos viajaban por Estados Unidos y atacaban viviendas en barrios adinerados, así como a vendedores de joyas. La investigación, que involucra a varios estados, ha resultado en seis arrestos.

Nezhinskiy y Villar no fueron acusados de robos específicos. La policía registró la casa de empeños y los almacenes propiedad de Nezhinskiy en New Jersey y encontró presuntamente bienes robados, incluyendo artículos deportivos, obras de arte y vinos finos, así como artículos de lujo, ropa y "herramientas eléctricas compatibles con las que se utilizan habitualmente en robos y apertura de cajas fuertes", de acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos.

Tres hombres arrestados en una serie de robos, incluido el de la casa de Joe Burrow, fueron imputados en febrero por un gran jurado federal en Cincinnati, de acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio.

Joe Burrow señaló en la última temporada de la serie "Quarterback" de Netflix, estrenada a principios de este mes, que canceló la compra de una réplica del Batimóvil totalmente funcional tras el robo en su casa.

"Me siento muy incómodo", indicó Joe Burrow en el programa. "Mi vida es muy pública. Es parte del trabajo, pero hay ciertas partes de la vida que te pertenecen. Tu casa es una de ellas".

Información de Ben Baby y Field Level Media fue utilizada en la redacción de esta nota.