Una bebida que comenzó como una necesidad y refugio se ha convertido en una situación seria de negocios
KANSAS CITY, Mo. -- Patrick Mahomes se sirvió un café negro grande, abrió un sobre de azúcar y se lo sirvió.
Como mariscal de campo novato de los Kansas City Chiefs en 2017, Mahomes desarrolló una afición tardía por la cafeína, fruto de la necesidad.
"Cuando te tocan esas reuniones de Andy Reid, hombre, son de dos o tres horas seguidas, y algunas son a altas horas de la noche", reseñó Patrick Mahomes con una sonrisa, mientras explicaba una típica reunión ofensiva con el entrenador de los Chiefs. "Así que, en esas reuniones, no diría que me quedaba dormido, pero definitivamente perdía la concentración... así que, en cierto modo, empecé a tomar café".
Las frecuentes visitas de Mahomes a la cafetera, junto con su ritual de añadir azúcar y cualquier otra cosa que realzara el sabor, llamaron la atención del mariscal de campo titular Alex Smith, quien advirtió al novato sobre los efectos negativos que los edulcorantes adicionales podrían tener en su salud y rendimiento.
Patrick Mahomes
Casi ocho años después, Mahomes intenta convertir su estilo de vida adicto al café en un gran negocio, asociándose con el veterano de la industria de bebidas Michael Fedele para desarrollar y lanzar un café frío listo para beber llamado Throne Sport Coffee.
"Siempre me han interesado los negocios, solo por ver a mi padre [el exlanzador de la MLB Pat Mahomes] practicar deportes y luego ver a otros atletas como LeBron James, Michael Jordan y Alex Rodríguez, etc., es que, por mucho que tengas éxito en los deportes, en los negocios se siente la misma sensación", explicó Mahomes. "Es competencia".
La industria de las bebidas es una de las categorías más competitivas en bienes de consumo, según John Craven, fundador y director ejecutivo de BevNet.com, una publicación líder en el sector.
"Es una competencia feroz", advierte Craven. “Cientos de nuevas marcas entran en la industria de las bebidas cada año. Por eso, es fundamental tener algo especial y único. ...Hay muchos más fracasos que éxitos en este sector”.
Fedele, quien colaboró estrechamente con Kobe Bryant y su marca de bebidas deportivas BodyArmor, admite que una industria tan competitiva no es para los débiles, lo cual es una de las muchas razones por las que considera que Mahomes, tres veces campeón del Super Bowl y dos veces MVP de la NFL, es un excelente socio comercial.
Mahomes, de 29 años, es el principal inversor y el segundo accionista de Fedele, con quien comenzó a trabajar durante la pretemporada de 2023, antes del lanzamiento de la marca en mayo de 2024.
"Está muy involucrado en lo que hacemos aquí", dijo Fedele. "Puedo decir con seguridad que participa semanalmente, específicamente en las actualizaciones que le brindo".
Patrick Mahomes entiende la competencia. Como atleta en su mejor momento, comprende la necesidad de una opción saludable. Su bebida es baja en calorías, azúcar, cafeína natural, sabores y edulcorantes, vitaminas del complejo B y aminoácidos de cadena ramificada. Y como jugador de fútbol americano, padre de tres hijos y empresario, su alimentación se basa en la cafeína.
EN UN RESTAURANTE ELEGANTE en una azotea de Kansas City, Mahomes llega una calurosa tarde de verano para recibir a ejecutivos minoristas en un evento donde disfrutarán de su café frío.
Este tipo de reunión es habitual en la industria, donde los minoristas aprenden más sobre su producto y la idea detrás de él. Pero esta noche, para las aproximadamente 30 personas asistentes, no es precisamente normal.
Con una impecable camisa blanca de diseñador, elegantes pantalones caqui y zapatillas blancas impecables, Mahomes irradia fama al entrar en el espacio lleno de empresarios de cadenas nacionales de supermercados y tiendas de conveniencia.
"Cuando vienes [a estos eventos], puedes probar la marca e interactuar con quienes la venden", dijo Anna Stoermer, directora de ventas y comercialización de Hy-Vee, una cadena de supermercados del Medio Oeste. "Y luego escuchas la pasión de la gente que está detrás".
Todas las miradas se dirigen a Mahomes cuando el instructor de Peloton y entrenador motivacional, Alex Toussaint, lo presenta al grupo antes de una sesión de preguntas y respuestas.
"Siempre hay nervios", declaró Mahomes a ESPN antes del evento. "De hecho, yo mismo me pongo nervioso en cada partido que juego... Digo que, si no estás nervioso, entonces no te apasiona".
Con numerosos galardones en el fútbol americano, Mahomes es un experto en el campo. Y aunque es portavoz de siete empresas (State Farm, Adidas, Doritos, T-Mobile, Subway, Coors Light e Invisalign), además de propietario minoritario de tres equipos profesionales (Kansas City Royals, Sporting Kansas City y Kansas City Current), este es un ámbito en el que todavía es un novato.
Para Fedele, elegir a Mahomes como socio fue un poco arriesgado. "Acabo de observar a muchos deportistas profesionales y adultos activos en general tomando café, a menudo solo, y querían obtener cafeína y energía, pero sin el azúcar en las calorías", dijo Fedele.
Patrick Mahomes recibe cientos de consultas a la semana, según una persona familiarizada con sus intereses comerciales, y solo un 10% llega a él. Otro 0.01% de esas propuestas recibe luz verde.
"Siempre me ha interesado mucho lo que como, y el café ha sido una parte importante de eso", dijo Mahomes. "Así que cuando Fedele me propuso Throne Sport Coffee... fue una combinación perfecta".
Patrick Mahomes, en una conversación sincera sobre sus intereses comerciales, dejó claro: no está aquí solo para ser la imagen de una marca.
"Estoy aquí para hacer crecer todo el negocio", subrayó.
A lo largo de la temporada 2023, mientras los Chiefs se dirigían al Super Bowl, Mahomes probó el producto entre bastidores antes de su comercialización. Necesitaba asegurarse de que proporcionara el impulso adecuado sin el nerviosismo al entrar al campo. Ha estudiado las listas de ingredientes y las conclusiones de los paneles nutricionales.
Y ha sufrido algunas bromas de sus compañeros, mientras llenaba sus refrigeradores.
"Obviamente, todos los mariscales de campo tomaban café", dijo Mahomes. "Así que les dejé probarlo... y me daban su opinión".
¿Opiniones sinceras?
"Sin duda, o sea, estás en la sala de mariscales de campo, en el vestuario de fútbol americano, así que te van a tomar el pelo un poco de todas formas. Definitivamente dieron su opinión, y yo quería tenerla".
Ahora, la bebida de Mahomes es un clásico en la sala de mariscales de campo de los Chiefs. "Tenemos una regla: si tomas un café, tienes que reponerlo", compartió, refiriéndose al refrigerador de la sala de reuniones. "En la pared, tenemos las cajas de café ahí mismo, así que, si no lo repones, tienes que gastar medio litro, eso incluye a los entrenadores. Los entrenadores también tienen que gastarse el café”.
Tras una sesión de preguntas y respuestas de 15 minutos, Mahomes conoció a cada invitado, algunos de los cuales trajeron a sus hijos porque no pudieron resistirse a la oportunidad de conocerlo.
A las 7 p. m., Mahomes salió de la habitación. Fue una experiencia difícil para él, con tres niños pequeños y la promesa de estar en casa a la hora de dormir.
Pero la oportunidad de 30 minutos para los invitados brindó una oportunidad que de otro modo no podría repetirse.
"Está comprometido, lo prueba, da su opinión y lo bebe", dijo Stoermer. "Lo más genial para mí de la participación de Patrick fue contarnos que le preguntaron sobre la fórmula del producto. ¿Qué sabor tenía? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Qué efecto tuvo en tu rendimiento? No sabía esas cosas sobre esta marca... pero escucharlo directamente de Patrick fue realmente genial".
"Muchas marcas diferentes vienen a presentarnos un montón de productos", dijo Joe Haus, gerente de ventas de la cadena de tiendas de conveniencia QuikTrip. "Ningún embajador respalda su producto de esa manera".
Craven afirmó que este tipo de presencia de Mahomes puede contribuir al éxito de su café, un logro que suele llevar unos 10 años en la industria.
Durante el último año, Throne Sport Coffee ha crecido de estar presente en 3,500 tiendas en 25 estados a 6,500, y recientemente comenzó su lanzamiento nacional en Whole Foods Market.
"No funcionaría si simplemente pagaran una fortuna para que él fuera su patrocinador", dijo Craven. “Dicho esto, creo que lo obvio y difícil es cómo conectar a un mariscal de campo campeón del Super Bowl con el café. ¿Cuál es la conexión? No es tan obvio si dijera: ‘Oye, estos son, no sé, los zapatos o los guantes que uso y deberías comprarlos’. Es lógico, ¿verdad?”
INICIANDO SU NOVENA temporada en la NFL, la mentalidad de Patrick Mahomes es aprender de la última edición de su equipo y forjar su camino de regreso al Super Bowl.
No establece una fecha límite para el fin de su carrera profesional.
Cuando llegue el momento, quiere que sea aquí donde aterrice.
"Esto es algo que, cuando termine con el fútbol americano, quiero que sea mi vida", dijo Mahomes.
Sabe que no hay garantía de éxito y que, en última instancia, puede ser el mejor vendedor, pero si el producto no sabe bien, no importa quién sea.
Se le pregunta a Mahomes si le preocupa que a la gente no le guste este producto o que los representantes de la industria reunidos para este evento no quieran venderlo.
"Voy a estar nervioso al llegar a esas reuniones", aceptó Mahomes. "Pero creo que más que eso, al igual que cuando juego en el campo de fútbol, creo en mí mismo, creo en el producto, y por eso creo que, si lo mostramos a la gente, seguiremos teniendo más y más éxito".
