El pronóstico de Kyle Shanahan tiene sus reservas, pero el entrenador confía en tenerlo antes de la mitad de la temporada
SANTA CLARA, California -- En medio de una serie de lesiones que ha afectado especialmente a la sala de receptores, el entrenador de los San Francisco 49ers, Kyle Shanahan, ofreció el lunes por primera vez una fecha de regreso para Brandon Aiyuk.
Si bien Shanahan se aseguró de añadir las advertencias necesarias de que las cosas pueden cambiar con una lesión grave como la rotura del ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral medial de la rodilla derecha de Aiyuk, su esperanza actual es tener a Aiyuk de regreso un poco antes de mitad de temporada, junto con el safety Malik Mustapha y el mariscal de campo Kurtis Rourke, quienes también lidian con lesiones del ligamento cruzado anterior.
"Veo a todos esos jugadores prácticamente al mismo tiempo", dijo Shanahan. “Ya sea Mustafa, Rourke o Brandon. Todos están en diferentes etapas, pero donde están, siempre los veo alrededor de la semana 6, lo que significa que podría ser la semana 10, o la semana 5, pero ahí es donde empiezo a pensar, que aún queda mucho tiempo. Sé que no es la semana 1 ni nada parecido, así que no pienso mucho en ello”.
Brandon Aiyuk permanece en la lista de incapacitados para jugar por problemas físicos debido a la lesión de rodilla que sufrió contra los Kansas City Chiefs en la semana 7 de la temporada pasada. Aiyuk ha estado presente en el equipo durante todo este campamento de entrenamiento, ofreciendo consejos a los receptores sanos durante los entrenamientos y ayudando al entrenador de receptores Leonard Hankerson a analizar las jugadas en las reuniones.
Pero la lesión de rodilla de Aiyuk no fue tan clara como otras, por lo que se ha considerado un plazo de casi un año. Su posible regreso cobró aún más importancia dada la continua oleada de lesiones que ha afectado a los Niners en la posición de receptor.
Uno de los pocos que había tenido una presencia constante fue el novato Jordan Watkins, seleccionado en la cuarta ronda del draft procedente de Mississippi, quien realizó una recepción de 50 yardas en su debut de pretemporada contra los Denver Broncos el sábado por la noche.
Watkins jugó todo el partido aparentemente sin problemas, pero el domingo le comunicó al equipo que sentía algo de dolor. Una resonancia magnética reveló que Watkins sufre un esguince de tobillo, que según Shanahan el lunes probablemente lo mantendrá de baja durante aproximadamente un mes.
Los 49ers practicaron el lunes sin Aiyuk, Jauan Jennings (pantorrilla), Jacob Cowing (isquiotibiales) y Watkins, un cuarteto que muchos habrían proyectado que representaría aproximadamente dos tercios de la plantilla del equipo en la temporada regular en esa posición.
Además, el veterano Demarcus Robinson aún espera noticias de la liga sobre una posible suspensión después de que se declarara no culpable de un cargo menor por conducir bajo los efectos del alcohol a principios de julio. Shanahan comentó que Robinson se encuentra en medio de un proceso de apelación antes de que se concrete cualquier sanción, una opinión que Robinson compartió el lunes.
La situación de Jennings ofrece un nivel de incertidumbre similar. Está entrando en la última temporada de la extensión de dos años que firmó en la temporada baja de 2024 y está programado que se le apliquen 4.2 millones de dólares al límite salarial, con más de 8 millones en dinero muerto restante en 2025 por años sin contrato. Adam Schefter de ESPN informó a mediados de julio que a Jennings le gustaría una lucrativa extensión de contrato o, en su defecto, un intercambio. Jennings se presentó al campamento de entrenamiento a tiempo y participó en los primeros cuatro entrenamientos del campamento antes de retirarse durante el cuarto por un problema en la pantorrilla. Se trata de la misma pantorrilla con la que Jennings tuvo problemas durante el campamento de entrenamiento del año pasado y durante las actividades organizadas del equipo a finales de la primavera. Hasta el momento, Jennings no ha solicitado públicamente un traspaso, pero tampoco hay una fecha límite para que regrese a las prácticas.
"Es algo que no creemos que sea demasiado grave", matizó Shanahan. "Pero le preocupa de vez en cuando lo mucho que extraña; siempre quiero que los jugadores estén en el campo. Le ayuda a él, ayuda al equipo. Pero Jauan también estuvo bien el año pasado, perdiéndose algo de tiempo".
Mientras tanto, se espera que Cowing regrese a los entrenamientos el martes tras lesionarse el tendón de la corva en los primeros días del campamento. Cowing entrenó el domingo y Shanahan afirmó que acertó todos los lanzamientos que el equipo quería.
Por ahora, Ricky Pearsall, la primera selección del equipo en 2024, es el único receptor abierto proyectado entre los seis mejores del equipo que está lo suficientemente sano para entrenar y se espera que esté disponible para la Semana 1 si logra evitar lesiones. Además de Pearsall y Robinson, los Niners realizaron la práctica del martes con Isaiah Hodgins, Robbie Chosen, Terique Owens, Russell Gage Jr. y Junior Bergen como las únicas opciones de receptor. Todo esto plantea la pregunta de si los Niners necesitarán recurrir a la agencia libre para encontrar una o dos opciones más en el equipo veterano.
"Es un reto", aceptó Shanahan. "Hay posibilidades más adelante que están garantizadas, pero hay muchos factores a considerar. Quién está disponible, cuánto puede cobrar, la situación de nuestro equipo en cuanto al límite salarial y qué podemos hacer. Pero sí, estamos analizando todo. Siempre intentaremos hacer lo mejor posible, pero no debemos dejarnos llevar por el pánico y hacer algo para sobrevivir a una situación difícil a expensas de lo que realmente nos perjudicaría más adelante este año y, sin duda, el próximo".
