El ahora ex esquinero de Colts comunicó su decisión vía redes sociales
INDIANAPOLIS -- El esquinero veterano Xavien Howard firmó con los Indianapolis Colts en agosto con la esperanza de revivir su carrera tras un año fuera de la NFL.
Tras cuatro partidos, el cuatro veces seleccionado al Pro Bowl decidió cambiar de rumbo abruptamente.
Svien Howard, de 32 años, informó a los Colts el miércoles su decisión de retirarse tras una actuación muy criticada contra Los Angeles Rams y el receptor estrella Puka Nacua el domingo. Howard no estuvo en el entrenamiento del miércoles, pero el informe de lesiones del equipo indicó que estuvo ausente por un asunto personal.
En un comunicado publicado en redes sociales, Howard escribió: "Mi sueño ha cambiado" y "ya no estoy dispuesto" a anteponer el fútbol americano a su familia.
"He cumplido mi propósito en este deporte, pero mis hijos son más importantes para mí que el fútbol americano", escribió. "He tenido una carrera increíble, y aunque termine de una manera única, lo acepto bien porque, por una vez, estoy poniendo a mi familia primero y estoy orgulloso y emocionado por esta decisión".
El entrenador Shane Steichen y el coordinador defensivo Lou Anarumo habían respondido reiteradas preguntas desde el partido sobre sus intenciones con Howard, quien había sido titular como cornerback exterior con Indianapolis desde la Semana 1. Ninguno de los dos entrenadores indicó planes para cambiar la alineación.
Al preguntársele el miércoles si podría hablar sobre un cambio de personal, Steichen dejó abierta la posibilidad de que Howard permaneciera en la alineación. No hubo indicios de que los Colts estuvieran considerando liberar a Howard antes de su decisión de retiro.
"Como entrenador en jefe, obviamente, tengo la decisión final sobre todos esos temas y los mantenemos a lo largo de la semana", dijo Steichen. "En retrospectiva, con Xavien, esos eran dos receptores de élite [Nacua y Davante Adams] a los que nos enfrentamos la semana pasada. Así que, repito, repasaremos el proceso esta semana y evaluaremos todo como lo hacemos cada semana".
Los problemas de Howard el domingo fueron inexplicables. Según Next Gen Stats, fue el defensor más cercano en siete recepciones que produjeron 112 yardas y un touchdown. Los Colts optaron por usar al esquinero número 1, Charvarius Ward, principalmente contra Adams, pero Adams también realizó una jugada durante una de sus pocas jugadas contra Howard. Nacua terminó con 13 recepciones para 170 yardas, ambas cifras récord de la temporada.
Cuando se le preguntó después del partido contra los Rams si sentía que el mariscal de campo Matthew Stafford lo estaba atacando, Howard respondió: "No. Al fin y al cabo, es fútbol americano". Al pedirle que evaluara su desempeño, respondió: "No a mi nivel".
Los problemas en Los Angeles siguieron a una dura actuación en la Semana 2 contra los Denver Broncos, cuando Howard fue penalizado dos veces por interferencia de pase y una vez por retención defensiva.
A pesar de su final, Howard se retira de la NFL con un historial impresionante. Lideró la NFL en intercepciones dos veces durante su etapa con los Miami Dolphins, que lo seleccionaron en la segunda ronda del draft de 2016. En 2020, cuando tuvo un año récord en la liga en intercepciones (10) y pases defendidos (20), fue seleccionado al primer equipo All-Pro y finalista al premio al Jugador Defensivo del Año.
Howard acumula 29 intercepciones en su carrera, ocupando el tercer lugar entre los jugadores en activo, detrás de Harrison Smith y Kevin Byard III. Fue titular en 103 partidos.
