<
>

John Lynch dice que las protestas dividen; respeta los motivos de los jugadores

Kaepernick inició la protesta la pretemporada pasada y varios jugadores en la liga la replicaron a lo largo del año. AP Photo

SANTA CLARA, Calif. -- Mientras cada integrante de los San Francisco 49ers se puso de pie durante el himno nacional, la semana pasada, en el juego inaugural de la pretemporada, eso no evitó que otros jugadores alrederor de la liga continuaran con las protestas silenciosas que nacieron en el área de la bahía hace un año.

El ala defensiva de los Seahawks, Michael Bennett, y el corredor de los Raiders, Marshawn Lynch, se sentaron mientras se escuchó el himno antes de sus respectivos juegos y Bennett confirmó más tarde que lo había hecho a manera de protesta. Lynch aún debe hacer comentarios sobre los motivos por los que permaneció sentado.

El miércoles, le gerente general de los Niners, John Lynch, fue cuestionado sobre si apoya, tolera y/o tiene preocupaciones sobre estas protestas silenciosas durante el himno.

"Lo hicimos muy bien el otro día, tuvimos cuatro sillas y estaban Steve Young y Jerry Rice", dijo Lynch. "Y ellos hablaron de 'El Estilo 49er'. Y siempre pensé que ésa es una de las grandes cosas sobre esta liga. En realidad, pienso que es una gran luz para el resto de la cultura en términos de la forma en que debería ser. Persigues una meta en común y tienes unidad.

"Y pienso que este juego une a la gente. Personalmente, cuando veo eso, pienso que es divisivo. Entiendo que los muchachos ven cosas y que no son felices. Y tienen el derecho. Siempre respetamos el derecho de la gente. Eso no quiere decir que crea en eso. Pienso que este juego debería ser celebrado por lo que es. Es un tremendo factor de unidad para nuestro país y para la forma como deberían ser las cosas".

Lynch citó algunas palabras del ex coach de los Niners, Bill Walsh, para quien Lynch jugó en Stanford, y cómo hablaría del juego como un mosaico cultural que puede reunir a jugadores con todo tipo de raíces.

"Tienes a chicos de todo el país, de diferentes estratos socio-económicos, raciales y tienes amigos para la vida", dijo Lynch en referencia a Warren Sapp, ex compañero de equipo, quien estuvo de visita con los Niners el miércoles. "Ese tipo de historias, pienso, se pierden en una situación así. Pero ellos tienen sus razones (para las protestas) y siempre seremos respetuosos".

Las protestas ganaron atención nacional la temporada pasada, después de que el quarterback Colin Kaerpernick, comenzó a sentarse antes de los juegos de pretemporada el año pasado.

El linebacker Eli Harold y el safety Eric Reid se unieron después, en tanto Kaepernick cambió la forma de protesta arrodillándose en el último juego de la pretemporada y en toda la campaña regular.

Kaepernick se convirtió en agente libre después de optar por no renovar su contrato en marzo, mientras Reid y Harold se quedaron con los Niners. Ambos han dicho que permanecerán de pie durante el himno nacional esta temporada, mientras Kaepernick aún está buscando lugar en algún roster.

Cuestionado sobre si sentiría la necesidad de hablar con cualquiera de los jugadores que decida protestar esta temporada, Lynch dijo que podría hacerlo.

"Siempre nos comunicamos", dijo Lynch. "Pensamos que tener esa comunicación es una cosa buena. No hemos enfrentado esa situación, si nos enfrentamos, hablaremos".