<
>

Cambio por Jimmy Garoppolo es de bajo riesgo y positivo para 49ers

SANTA CLARA, Calif. -- En el mundo perfecto de los San Francisco 49ers, el sorprendente cambio del lunes por la noche por el quarterback de New England, Jimmy Garoppolo, resolverá el acertijo que los ha perseguido por más de una década y Garoppolo se convertirá en el rostro de la franquicia.

Sin embargo, aquí el asunto: los 49ers se han colocado a sí mismos en muy buena posición en términos del tope salarial y capital en el Draft de cara a la adquisición de Garoppolo, que este cambio no dejará cicatriz en San Francisco si Garoppolo no logra que el sueño se haga realidad.

Los 49ers no habrían hecho este canje, reportado primero por Adam Schefter de ESPN, si no creyeran que Garoppolo pudiera ser su respuesta a largo plazo. Dependiendo de qué tan rápido asimile el sistema ofensivo, Garoppolo tendrá ocho juegos esta temporada para aprender el esquema del coach Kyle Shanahan. Garoppolo está programado para convertirse en agente libre al final de la campaña.

Los 49ers podrían (y quizá lo hagan) firmar ahora al pasador con una lucrativa extensión de contrato o en el futuro cercano. Sería una pequeña apuesta, ya que Garoppolo aún no ha jugado como quarterback de San Francisco, pero le daría al equipo estabilidad el no dejarlo ir a la agencia libre en marzo.

De no hacerlo, los 49ers están proyectados a tener más de $90 millones de espacio en el tope salarial en el próximo receso de temporada, dinero que podrían usar en la extensión o si desean ver más a fondo a Garoppolo, podrían etiquetarlo como jugador franquicia.

Para ponerlo en términos sencillos, al hacer el cambio en vez de ir tras Garoppolo en la agencia libre, los 49ers se aseguraron tener algún nivel de control sobre un jugador que quizá sea la respuesta en la posición de quarterback y, al mismo tiempo, dejaron abiertas varias opciones para su futuro.

La pérdida de su selección de segunda ronda en el Draft no es motivo de preocupación, especialmente porque los 49ers tienen marca de 0-8 y tienen muchas posibilidades de que ese reclutamiento sea alto. San Francisco aún tiene su selección de primera ronda, la de segunda ronda de los Saints y dos en la tercera.

Eso es lo que es tener un capital valioso para el Draft que puede ser usado para construir un equipo alrededor de Garoppolo y obtener a jugadores de alto nivel que tanto necesitan en San Francisco y que le faciliten la vida al pasador. Mejor aún, los 49ers podrían darle su primera selección a un equipo necesitado de un quarterback para acumular mas reclutamientos para el futuro.

¿Adquirir a Garoppolo también aclara la duda sobre qué sucedió con el plan por Kirk Cousins?

Shanahan está más familiariazdo con Cousins y Cousins ha probado más cosas en la NFL que Garoppolo, pero hay muchas razones por las que Shanahan pudo haber decidido hacer el canje con New England. En principio, no hay garantía de que Cousins estuviera disponible, pues los Redskins aún pueden usar la etiqueta de jugador franquicia con él, otra vez.

Si Cousins llega a la agencia libre, se espera que su costo supere por mucho el que se espera de Garoppolo. Incluso, si los 49ers cuentan con mucho espacio en el tope salarial, existe un límite en relación a lo que sería considerado fiscalmente responsable para firmar a Cousins.

Shanahan y Cousins tienen mucha historia, pero no hay que olvidar los lazos de Garoppolo con la familia Shanahan. Garoppolo jugó en Eastern Illinois, el alma mater de Mike Shanahan, padre de Kyle, y el más joven de los Shanahan pasó tiempo conociendo a Garoppolo en el proceso previo al Draft, cuando fue el coordinador ofensivo de los Cleveland Browns en 2014.

Desde entonces, Garoppolo suma sólo 94 pases lanzados para 690 yardas con cinco touchdowns sin intercepciones para un rating de 106.3. Esos números son seductores, pero son sólo una pequeña muestra. Aún así, Shanahan llegó al Área de la Bahía, en gran medida, porque se supone que tiene la capacidad de identificar y desarrollar a un quarterback de alto nivel y Garoppolo es el elegido.

Si Shanahan logra que esos chispazos se conviertan en una producción consistente, este cambio podría ser un robo para los 49ers.

Viendo al futuro, es importante recordar que Garoppolo no llega a San Francisco en condiciones favorables. De hecho, lo inteligente sería que los 49ers esperaran una o dos semanas o quizá hasta después de su descanso para darle a Garoppolo las llaves del auto.

Con lesiones en toda la línea ofensiva y con su mejor receptor, Pierre Garcon, lidiando con una dolencia en el cuello, lo prudente sería darle tiempo a Garoppolo para ajustarse mientras el novato C.J. Beathard juega los siguientes dos partidos.

Después de todo, este cambio, como otros que han concretado los 49ers bajo el mando de Shanahan y John Lynch, es para un futuro que, en sus mentes, incluye a Garoppolo alcanzando su máximo potencial y guiando al equipo a la tierra prometida.