<
>

Grupo pide a Redskins que imiten acción de los Indians

La campaña "Change the Mascot" (Cambien la mascota) aplaudió el lunes el anuncio de los Cleveland Indians de remover el logo de Chief Wahoo de sus uniformes para el 2019 y retó a los Washington Redskins a descontinuar el uso de su "nombre dañino".

"El equipo de béisbol de Cleveland ha reconocido correctamente que los Nativo Americanos no se merecen sean denigrados siendo representados como caricaturas, y la movida del equipo es un reflejo de un movimiento de pueblo presionando a las franquicias deportivas a respetar a las personas nativas", dijo el representante de la Nación Oneida, Ray Halbitter, quien es líder de la campaña, en declaraciones escritas.

"La decisión de Cleveland debería finalmente llevar al equipo de futbol americano de Washington a tomar la misma honorable decisión. Por demasiado tiempo, la gente de color ha sido descrita con símbolos ofensivos -- y ningún símbolo es más ofensivo que el del equipo de futbol americano de la capital de la nación que utiliza un nombre que es definido por un diccionario como un insulto racial. El dueño de Washington, Dan Snyder, necesita estudiar las movidas de Cleveland y mirarse en el espejo y preguntar si quiere para siempre ser conocido como el mayor distribuidor de insultos raciales en los deportes, o si quiere finalmente pararse en el lado correcto de la historia y cambiar el nombre de su equipo. Nosotros claramente estamos esperanzados en que escoja la segunda opción", añadió.

La campaña Change the Mascot criticado a los Redskins por mucho tiempo y se describe como un "movimiento de pueblo que trabaja para educar al público sobre el efecto nocivo que tiene para la comunidad Nativo Americana el uso continuo de la palabra Redskins".

Snyder ha resistido cambiar el nombre de su equipo y el logo y recibió un espaldarazo el año pasado cuando el Tribunal Supremo falló a su favor en una batalla legal sobre su marca registrada, diciendo que el equipo tenía derecho bajo la protección de libertad de expresión.

Una encuesta del diario Washington Poll en 2016 encontró que el 90 por ciento de los Nativo Americanos no están ofendidos por el nombre de Redskins y que una sustancial mayoría considera el tema como uno poco importante.

"El equipo de los Washington Redskins, nuestros fanáticos y nuestra comunidad siempre ha creído que nuestro nombre representa, honor, respeto y orgullo. La encuesta del Washington Post demuestra que los Nativo Americanos están de acuerdo", dijo Snyder en una encuesta en aquel momento. "Estamos contentos por este sustancial apoyo de la comunidad Nativo Americana, y el equipo orgullosamente seguirá con el nombre de los Redskins".

El presidente del equipo Bruce Allen dijo en el 2015 que Washington no cambiaría su nombre aún si ello ayudaría a conseguir un nuevo estadio en el Distrito de Columbia. Los Redskins están buscando un nuevo lugar para un estadio nuevo, aunque su alquiler del actual estadio que tienen no expira hasta el 2027.

El comisionado Roger Goodell ha defendido consistentemente el nombre de los Redskins. Ante la decisión de los Indians el lunes, es probable que se le pregunte nuevamente sobre su posición sobre el tema en una conferencia de prensa pautada para el miércoles en Minneapolis como parte de las festividades del Super Bowl LII.