<
>

Los 5 temas más importantes en la Semana 5 de la NFL

Cada semana, nuestro experto Pablo Viruega te dará los cinco temas más importantes de la jornada en su muy particular estilo.

La carrera por el MVP…

La Semana 5 no sólo nos recordó quién fue el MVP del año pasado en la NFL con la actuación que tuvo Patrick Mahomes en el domingo por la noche, a pesar de que perdieron. Mahomes tiene una capacidad de lanzar el balón con fuerza y precisión sobre la carrera que le he visto a pocos quarterbacks en la historia de la NFL. Cada semana Mahomes nos sorprende con algo. Pero, Russell Wilson no recordó que también puede estar en esta conversación, después de lo que ha jugado y lo que hizo el jueves por la noche en la victoria en casa contra los Rams. Wilson lanzó para cuatro pases de anotación, novena ocasión que lo hace en su carrera para extender la racha en la historia de la franquicia. Sumó 12 en cinco semana, lo cual es un récord en la franquicia y lo mejor de todo es que tiene CERO (NADA) interceptados. Pero, no tan rápido, no solo es Mahomes y Wilson los que están en la pelea del MVP (por ahora), se ha unido Christian McCaffrey. El corredor de los Panthers terminó con 237 yardas totales y tres anotaciones, con esto se unió a Jim Brown (en 1963) como los únicos en conseguir, al menos, 175 yardas combinadas en cuatro de sus primeros cinco juegos de una temporada. Mahomes, Wilson y McCaffrey por ahora es la tercia para el MVP, veremos que se une a esta carrera.

Washington es un circo...

Después de cinco semana y no ganar en la presente temporada, Jay Gruden es despedido como entrenador en jefe de los Redskins. Gruden era uno de los entrenadores que estaban en la silla caliente desde el inicio de temporada, pero después de cinco semanas despedirlo por muy mal que ande el equipo, habla de que la dirección del equipo desde arriba es peor que un velero, porque al menos, la embarcación es dirigida por alguien e impulsada por el viento. Gruden fue el sexto entrenador en jefe que pasa desde que Daniel Snyder se convirtió en el dueño de los Redskins en Mayo de 1999. Ninguno de los entrenadores ha terminado con marca ganadora. A todo esto hay sumarle las versiones que apuntan a que el dueño es el que escoge a los jugadores, muestra de ello es la elección de Dwayne Haskins, quarterback tomado en la primera ronda del pasado draft de Ohio State. El argumento, por increíble que parezca, es que Haskins es amigo cercano del hijo del dueño. Bill Callahan se quedó como el entrenador interino y en su primera conferencia de prensa no aseguró quién sería el titular, mismo que pudiera ser Case Keenum o Colt McCoy, pero Haskins. ¡Washington es un circo!

San Francisco da cátedra…

Una de las gratas sorpresas que ha dado el inicio de la temporada regular de la NFL han sido el inicio de los 49ers. Por ahora son el único invicto en la NFC y lo han hecho con un equipo que ejecuta muy bien su plan de juego, que en ocasiones es tan básico desde sus formaciones como en su correr o mandar de jugadas. Kyle Shanahan aprendió bien de su padre Mike, quien llevó en dos ocasiones a ser campeón a los Broncos y el Lunes por la Noche le dio una cátedra de cómo mandar jugadas a los Cleveland Browns. Más allá de la paliza en el marcador, San Francisco es un equipo balanceado en ambos lados del balón. En la ofensiva son efectivos tanto por aire como por tierra y en la defensiva frenan la carrera, ponen presión al quarterback contrario y hacen buenas coberturas en el perímetro. En su calendario le falta enfrentar a Rams y Seattle SeaHawks en dos ocasiones, pero por ahora mandaron el mensaje de que pueden pelear en la División, que será un salvaje Oeste.

Cowboys a su realidad…

Dos derrotas seguidas contra equipos contendientes en la NFC regresan a Dallas a su realidad. Por tres semanas los aficionados de los Cowboys soñaron en grandes cosas, y no está mal soñar en lo mejor, pero el sueño no siempre se convierte en realidad y en ocasión el volar tan alto puede ser que la caída sea estrepitosa. Saints y Packers en semanas consecutivas les recordaron a los Cowboys que sin Ezekiel Elliott siendo un factor en el campo es muy complicado ganar. Dak Prescott es un buen quarterback, pero no será el responsable recurrente de las victorias de los Cowboys, puede ser que logre una o dos victorias por su juego, pero siempre dependerá de lo que haga Elliott en el juego terrestre y de la defensiva.

En ambas derrotas, Elliott no ha llevado el balón para más de 100 yardas, y en el último contra los Packers, la defensiva no logró detener a Aaron Rodgers. Olvídense de que Prescott lanzó para el doble de yardas que Rodgers, pues cuando necesitaron del número 4, falló en los momentos claves; sufrió tres intercepciones (una responsabilidad del receptor), pero en terceras oportunidades se fue con CERO yardas. Es ahí, en esos momentos donde debe aparecer Prescott para despegar como alguien confiable. Dallas podrá pelear en la División porque Giants y Redskins son de los peores equipos en la NFC, pero partidos contra Seattle y Green Bay ya los perdió; le faltan dos contra Eagles, además Bears, Rams, Vikings y Patriots; si logra sacar marca positiva de esos seis juegos que le quedan contra equipos contendientes entonces hay que considerarlos, de lo contrario le habrá ganado a los más flojos de su calendario. Es decir, victorias intrascendentes, como las que ahora tiene.

Oakland Raiders… Just Win Baby

Vaya partido el que se dio en el nuevo estadio del Tottenham, en Londres. Oakland sacó la victoria ante Chicago que llegaba con una gran defensiva. Desde hace mucho tiempo que no veía un equipo de los Raiders jugando muy bien de los dos lados del balón, pero sobretodo del lado ofensivo. Derek Carr ejecutó bien y el ataque fue balanceado. El partido ayudó porque después de ir ganando 17-0 los de Oakland, vino la respuesta de los Bears para ponerse adelante 17-21, pero la gran serie ofensiva donde se la jugaron en cuarta oportunidad y llevaron el balón para ganar 24-21. Los Raiders no será un equipo que pueda pelear playoffs o en el mejor de los casos esté en la discusión del comodín, pero la mano de Gruden empieza a verse después del año tan tormentoso que tuvieron en el 2018 y le siguió con el caso de Antonio Brown justo antes de iniciar la temporada. Por otro lado, sufrieron la baja por el resto de la temporada de Vontaze Burfict, pero aún así el equipo sacó una victoria, como haya sido porque al final el lema de los Raiders es Just Win Baby…