<
>

Jerry Jones: 'Necesitábamos a Mike McCarthy'

DALLAS - Jerry Jones se siente afortunado de conseguir los servicios del entrenador Mike McCarthy para sus Dallas Cowboys, en el momento que quizá más lo necesitaba.

Esa necesidad, a diferencia de la época en que compró a los Cowboys en 1989, es muy diferente a la de la mayoría de los casos que cambian de entrenador. Tiene que ver más con la situación fuera de la cancha que dentro.

Para los Cowboys, era urgente que saliera Jason Garrett por imagen, para tratar de demostrar que ganar partidos de futbol americano en la NFL es más importante que ganar todo el oro del mundo.

McCarthy tendrá que borrar la "terrorífica" imagen que se había creado entre los aficionados, periodistas y patrocinadores alrededor de Garrett, quien parece que sale del equipo como "el enemigo público número uno" de la ciudad y de cualquier seguidor de Dallas.

El nuevo entrenador de la estrella solitaria trae un currículum sólido, que incluye 10 victorias de postemporada y cuatro juegos de campeonato de la Conferencia Nacional, aunque sólo pudo llegar a un Súper Bowl, el 45 que ganó en el propio estadio de los Cowboys con un equipo repleto de lesionados a los Pittsburgh Steelers.

"En estos tiempos, tener su disponibilidad y su récord fue afortunado para esta franquicia", dijo Jones este miércoles en la presentación de McCarthy ante los medios de comunicación. "Fue similar al tiempo en que compré a los Dallas Cowboys y pudimos reclutar en el sorteo a Troy Aikman".

La gran diferencia es que en 1989 los Cowboys estaban por completo en reconstrucción, sin talento, después de cuatro temporadas perdedoras, que para entonces era un drama en un club que había dominado con 22 títulos divisionales bajo el mando de Tom Landry.

Ahora la afición ya no se conforma con evitas temporadas perdedoras o conseguir títulos divisionales, como los tres que logró Garrett en nueve años como entrenador en jefe de los Cowboys.

La gente está desesperada por campeonatos de Super Bowl, luego de que la franquicia más cara del planeta en cualquier deporte tiene 24 años sin levantar el Trofeo Lombardi.

"Sí, necesitábamos a un entrenador y necesitábamos a Mike", agregó Jones.

McCarthy está consciente de lo que encontrará a su alrededor: Un equipo con buen talento, incluido el quarterback Dak Prescott, con quien aseguró que desea trabajar.

"Vamos a mover nuestra ofensiva con Dak Prescott", dijo. "Nuestro sistema ofensiva será construido para hacer al quarterback exitoso".

"Zeke también va a tener la bola en sus manos", agregó. "Es uno de los mejores de la época, si no es que es el mejor corredor en la Liga Nacional de Futbol".

Pero también debe saber que hallará un ambiente hostil a la primera derrota que sufra, aunque sea en pretemporada, una afición desesperada por completo y el escrutinio público de media centena de reporteros diario, desde que despierte hasta que se vuelva a acostar a dormir.

McCarthy fue despedido al final de la temporada 2018 por los Green Bay Packers, para quienes fue el entrenador durante 13 temporadas, donde su marca fue de 125-77-2 en campaña regular y 10-8 en playoffs.

Comentó que decidió descansar, meditar y disfrutar de su familia la temporada pasada, a pesar de que tuvo ofrecimientos para dirigir. También se dio tiempo para ver los partidos de los Cowboys.

"Le dije a Jerry que observé cada jugada de la temporada 2019, pero que quería el trabajo", afirmó. "Vi mucho futbol. No todo el futbol".

La gran ventaja que tendrá McCarthy es que la gran mayoría considera que fue una mejora para los Cowboys, porque después de la campaña que terminaron sin postemporada y que habían empezado con aspiraciones de Super Bowl, para los fans cualquiera es mejor que Garrett.

McCarthy rechazó mencionar a algunos de sus próximos asistentes en Dallas, pero es un hecho que trabajarán Mike Nolan, como coordinador defensivo, y John Fassel, en equipos especiales; un área de la que Jerry Jones se quejó en diversas ocasiones la temporada pasada con evidente frustración.

"Será un honor y privilegio dirigir a esta icónica franquicia de la NFL", enfatizó. "Vamos a buscar el siguiente campeonato porque aquí es lo único que cuenta al final del día".