<
>

¿Cómo era el mundo en 1970 que los Chiefs ganaron el Super Bowl?

El 11 de enero de 1970, los Kansas City Chiefs ganaron el Super Bowl IV. Desde entonces no ganan el Gran Juego, pero en unos días podrían volver a celebrar con el Trofeo Vince Lombardi. Muchas décadas han pasado desde entonces y mucho ha cambiado el mundo, repasemos lo que aconteció aquel 1970, cuando los Chiefs de Lamar Hunt –-quien sugirió el nombre de Super Bowl-- se llevaron el primer campeonato de la NFL.

Políticamente el mundo era muy distinto, por ejemplo, Alemania seguía dividía en dos partes y aún existía la Unión Soviética, que ese año lanzó la sonda espacial Venera 7 hacía Venus. Estados Unidos, por su parte, seguía atorado en la guerra de Vietnam y lanzó el Apolo 13, nave que tendría graves problemas técnicos obligando a abortar la misión a la luna y apenas pudiendo regresar la tripulación a salvo a la Tierra.

En el mundo más amable del deporte, Brasil ganó la Copa Mundial de futbol en México y se quedó definitivamente con la Copa Jules Rimet, que 13 años después sería robada y fundida. En México, el torneo local fue ganado por Cruz Azul.

En Europa, la liga española la ganó el Atlético de Madrid; en Italia el Cagliari y en Inglaterra el Everton , qué diferente era el futbol entonces. La llamada Copa de Campeones de Europa se la llevó el Feyernoord al vencer al Celtic de Escocia, y el Balón de Oro fue para el alemán Gerd Müller.

Ese año la Fórmula 1 fue ganada por el piloto austriaco Jochen Rindt, pero de manera post mortem, pues Rind murió durante el Gran Premio de Italia. En Estados Unidos, la Daytona 500 --el Super Bowl del automovilismo estadounidense-- fue ganada por David Pearson y la Indy 500 por el legendario Al Unser.

Los Balimore Orioles triunfaron en la Serie Mundial y en la NBA se proclamaron campeones los New York Knicks al vencer a Los Angeles Lakers de Jerry West y Wilt Chamberlain.

Ese año nacieron deportistas que brillaron en la década de 1990 y todavía en albores del Siglo XXI, con sus destacadas carreras: Diego Simeone (estrella de futbol en Italia y actual entrenador del Atlético de Madrid), Andre Agassi (multicampeón el tenis ya retirado), Luis Enrique (ex entrenador de Barcelona), Cafú (campeón mundial con Brasil en 1994), Phil Mickelson, golfista estadounidense que sigue vigente. Y mientras estos deportistas llegaban al mundo, el legendario Mohammed Ali decía adiós al boxeo. En cuanto a equipos, ese año nació el Paris Saint-Germain.

El mundo de espectáculo también tuvo varios nacimientos importantes: Rachel Weisz, actriz británica; Mariah Carey, cantante de estadounidense; el mismo Luis Miguel, que sería pareja de Carey; el cineasta Christopher Nolan; Matt Damon, actor estadounidense y la cantautora mexicana Julieta Venegas.

El mundo de la farándula tuvo notas tristes: a los 27 años de edad, tanto Jimmy Hendrix como Janis Joplin murieron. Y el 10 de abril, Paul McCartney anunció la separación de The Beatles, sin embargo, la agrupación aún lanzó Let it Be el 8 de mayo.

Mientras se separaba una de las bandas más famosas en la historia del rock, otras se formaban: Queen en Londres y Aerosmith en Boston.