<
>

Yannick Ngakoue no tiene más interés en renovar con Jacksonville

Yannick Ngakoue ha dejado en claro que se visualiza con otro equipo de la NFL. AP Photo

JACKSONVILLE -- El despido del rígido Tom Coughlin se suponía aliviaría algunas de las preocupaciones de los Jacksonville Jaguars respecto a jugar para la franquicia.

Claramente, no funcionó.

El ala defensiva estelar, Yannick Ngakoue, dijo el lunes que ya no le interesa firmar un acuerdo a largo plazo con los Jaguars, convirtiéndole en el tercer jugador de Pro Bowl en esencialmente darse por vencido con el equipo.

El linebacker Telvin Smith dejó el fútbol americano en mayo, dejando unos 10 millones de dólares sobre la mesa, y el esquinero estelar Jalen Ramsey forzó un canje en octubre.

Ngakoue anunció su deseo de jugar en otro sitio en redes sociales, una movida que obligaría a Jacksonville a colocar la designación de jugador franquicia sobre el defensivo de 24 años para después canjearlo.

"Los Jaguars saben que ya no tengo interés en firmar un acuerdo a largo plazo en Jacksonville", publicó Ngakoue en Twitter e Instagram. "Duval, los amo, y les di todo lo que tengo. Estoy agradecido por el viaje y ansío seguir mi carrera en otro sitio".

Debe ser una tendencia preocupante para los Jaguars, quienes tienen una temporada ganadora en los últimos 12 años. Coughlin era considerado el problema principal por los últimos tres años, tanto que la NFL Players Association criticó públicamente al ex entrenador en jefe de 73 años de edad, y dos veces ganador del Super Bowl al frente de los New York Giants.

La NFLPA dijo en diciembre que más del 25 por ciento de las quejas de los jugadores interpuestas en los últimos dos años habían sido en contra de los Jaguars. De acuerdo a gremio: "Ustedes como jugadores podrían querer tomar esto en consideración cuando seleccionen a su siguiente club".

El propietario Shad Khan despidió a Coughlin dos días más tarde, lo que condujo a una celebración en el vestidor de Jacksonville. Coughlin fue el objetivo principal del enojo de Ramsey, y sus modos a la usanza de la vieja escuela causaron problemas para muchos más.

Ngakoue esperaba que un cambio en el liderazgo de la directiva conduciría a un nuevo contrato. Pero los Jaguars han sido lentos en las negociaciones, en parte porque esperan al nuevo contrato colectivo de trabajo.

Ngakoue suma 37.5 capturas y 14 balones sueltos forzados en cuatro campañas. El veloz defensivo fue elegido al Pro Bowl en el 2017 y nombrado alterno en las dos últimas campañas.

Un recluta de tercera ronda de Maryland en el 2016, Ngakoue claramente superó su contrato de novato de 3.84 millones de dólares. Cobró 2.025 millones en el 2019, mucho menos que otros jugadores de primera línea en su posición.

Ngakoue insistió al día siguiente después del término de la temporada que "no va a jugar por centavos". Había estado buscando 22 millones de dólares por año para seguir en Jacksonville, pero los Jaguars no parecen considerarlo completo o de élite como para comandar esa clase de sueldo anualmente.

Jacksonville también seleccionó al potencial reemplazo de Ngakoue, Josh Allen de Kentucky, con la séptima selección global en el draft del 2019. Allen sumó 44 tacleadas, 10.5 capturas y dos balones sueltos como novato, y fue elegido al Pro Bowl como alternó.

Se espera que Jacksonville designe a Ngakoue jugador franquicia, una movida que le garantizaría más de 19 millones de dólares en el 2020. Pero también podría negarse a firmar esa oferta, esencialmente tratando de forzar un canje.

"Existe un proceso que necesita suceder, pero creo que ustedes saben lo que sentimos respecto a él y que lo queremos aquí", dijo el gerente general de los Jaguars, Dave Caldwell, en el Combinado de Talento de la NFL la semana pasada. "Vamos a tratar de mantenerlo aquí de una manera u otra. Así que lo dejaré en eso".

El anuncio de Ngakoue debe, al menos, impulsar a Khan a echar un vistazo más profundo a lo que sucede en Jacksonville. Khan mantuvo a Caldwell y al head coach Doug Marrone pese a las peticiones públicas por un cambio. Accedió a jugar partidos consecutivos en Londres, irritando al menos a parte de la afición local, y ha hecho dudar a algunos al declarar que no ve una desventaja competitiva al jugar 10 partidos lejos de casa.

La gerencia pagó de más por el Nick Foles, la más reciente en una larga lista de errores en la posición más importante, y ha cometido fiasco tras fiasco en su intento por reconstruir a la plantilla.

Canjear a Ngakoue podría ser la siguiente decisión y dejaría a los Jaguars con pocas piezas restantes de su dinámica defensiva que los llevó hasta el Juego de Campeonato de la AFC en enero del 2018. También crearía más interrogantes sobre la dirección de la franquicia.