<
>

Las peores decisiones de draft en lo que va del Siglo XXI

¿Cuán diferente hubiera sido la historia si los clubes hubieran dejado pasar a JaMarcus Russell, Darko Milicic y Mitchell Trubisky? AP Photo/Getty Images

Hace veinte años, los New England Patriots reclutaron al mariscal de campo Tom Brady en la sexta ronda con la selección general N° 199. Brady consiguió imponer un récord de la NFL con seis anillos de Super Bowl, uno por cada mariscal de campo seleccionado por delante de él en 2000.

El último mariscal de campo seleccionado en 2000 fue Joe Hamilton; el producto de Georgia Tech fue elegido en el puesto N° 234 general por los Tampa Bay Buccaneers. Hamilton fue segundo en 1999 en la votación por el Heisman, quedando solamente por detrás de Ron Dayne, pero su carrera de NFL consistió en cero intentos de pase y un acarreo para -2 yardas. En otras palabras, Tampa Bay llegó 20 años tarde por Brady.

El único mariscal de campo titular, además de Brady, en ganar un título de la AFC Este desde el 2001 es Chad Pennington, lo que consiguió en el 2002 con los New York Jets y 2008 con los Miami Dolphins.

Estos son algunos de los peores movimientos de draft de este siglo:

2000: Treinta equipos dejan pasar a Brady

¿Oyes eso? Sí, ese es el gemido colectivo de los 30 equipos que pasaron a Brady. Los Houston Texans son el único equipo sonriente, entraron en la liga en 2002. Debe ser especialmente frustrante para los Jets, San Francisco 49ers, Baltimore Ravens, Pittsburgh Steelers, New Orleans Saints y Cleveland Browns, todos ellos seleccionando quarterbacks por delante de Brady en el 2000.

2003: Los Detroit Pistons seleccionan a Darko Milicic antes que a Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyane Wade

Los Pistons reclutaron a Milicic en con la segunda selección general. Anthony, Bosh y Wade fueron las siguientes tres selecciones del tablero. Cuando incluyes a LeBron James, esos son cuatro futuros miembros del Salón de la Fama entre los cinco primeros turnos, y Milicic. Con Detroit ganando un título en el 2004, se plantea la pregunta: ¿cuántos más podrían haber ganado?

2002-07: Los Oakland Raiders fallan respecto a cuatro futuros miembros del Salón de la Fama

Los problemas de selección de los Raiders bajo el propietario Al Davis en los 2000s están bien documentados. Pero para empeorar las cosas, hicieron selecciones inmediatamente antes de los futuros miembros del Salón de la Fama de 2002 a 2007, perdiéndose a Ed Reed, Larry Fitzgerald, Aaron Rodgers y Calvin Johnson, reclutando en sus lugares a Napoleon Harris, Robert Gallery, Fabian Washington y JaMarcus Russell. El primer grupo suma 34 selecciones combinadas de Pro Bowl; el segundo, cero.

2009: Los Minnesota Timberwolves toman a Ricky Rubio y Jonny Flynn por delante de Stephen Curry

Los Timberwolves reclutaron no uno, sino dos guardias, inmediatamente por delante del dos veces Jugador Más Valioso, Curry. Se llevaron a Rubio y Flynn con la quinta y sexta selección global, mientras que Curry fue séptimo. Eso duele.

2004, 2016, 2017: los Browns y sus quarterbacks

En el 2004, Cleveland seleccionó al ala cerrada Kellen Winslow II con la sexta selección global, dejando pasar al producto local, Ben Roethlisberger, quien se fue undécimo a los Steelers. 'Big Ben' ha ganado dos Super Bowls con Pittsburgh y tiene marca de 22-2-1 en sus inicios contra los Browns. Cleveland también intercambió las selecciones de primera ronda utilizadas para reclutar a Carson Wentz y Deshaun Watson en los últimos años.

2005: 49ers seleccionan a Alex Smith sobre Rodgers

Rodgers a los 49ers parecía un jonrón en el 2005: era un chico de cosecha propia que creció como fanático de los 49ers. En cambio, San Francisco tomó a Smith con la primera selección general, quien sufrió con siete coordinadores ofensivos diferentes en sus primeras siete temporadas. Rodgers cayó en el regazo de los Green Bay Packers en el puesto N° 24 global, y fue adiestrado detrás de Brett Favre.

2009: Veintiún equipos dejan pasar a Mike Trout

Trout fue la selección N° 25 selección global en el 2009. Para ser justos, Los Angeles Angels también lo habían dejado pasar, seleccionando al jardinero Randal Grichuk con el puesto N° 24 global. Trout ha sido bastante bueno hasta ahora en su carrera, ya acumulando mayor WAR de por vida que Derek Jeter.

2007: Los Portland Trail Blazers eligen a Greg Oden sobre Kevin Durant

Veintitrés años después de que los Trail Blazers tomaran a Sam Bowie un turno por delante de Michael Jordan, la miseria golpeó de nuevo. Reclutaron a Oden con la primera selección global, un puesto por delante de Durant. Cuatro veces campeón anotador y dos veces Jugador Más Valioso de las Finales, Durant anotó más puntos en su año de novato que Oden en toda su carrera; Oden fue limitado por lesiones.

2006: Detroit Tigers seleccionaron a Andrew Miller sobre Clayton Kershaw

Las equivocaciones de los Tigers no son tan malas como la de los Detroit Lions o Pistons, pero entran en la lista por llevarse a Miller una selección por delante de Kershaw en 2006. Para ser justos, otros cuatro lanzadores fueron reclutados por delante de esos dos. Pero, imagine el trío de ases con Justin Verlander, Max Scherzer y Kershaw durante su carrera a principios de la década de 2010s.

2017: Los Chicago Bears toman Mitchell Trubisky sobre Patrick Mahomes y Watson

La forma en que las cosas están en tendencia, este podría ser uno de los mayores remordimientos ern la historia del draft. En el 2017, los Bears ascendieron un puesto en el orden para tomar a Trubisky segundo global, mientras que Mahomes y Watson fueron los siguientes dos quarterbacks en ser elegidos. Mahomes ya se ha convertido en el mariscal de campo más joven en ser nombrado Jugador Más Valioso y ganar un Super Bowl, y Watson ha sido votado para dos Pro Bowls de manera consecutiva.