Hace 20 años, los New England Patriots seleccionaron al quarterback de Michigan, Tom Brady, con el turno N° 199 del Draft 2000 de la NFL. Yo estuve allí, y me gustó la selección. Pero nunca pude haber imaginado cómo resultaría su carrera (Nadie hubiera podido, ¿no es verdad?).
Después de tres premios como Jugador Más Valioso de la NFL, 219 victorias de temporada regular, y seis anillos de Super Bowl, Brady es el mejor quarterback de todos los tiempos, y la mejor selección de draft de todos los tiempos. ¿Se trata del mismo tipo que finalizó su carrera colegial con 30 pases de touchdown contra 17 intercepciones en 25 inicios?
Así que, 20 años más tarde, lo que sigue es mi reporte original de evaluación para Brady, incluido en mi Previa al Draft 2000. Como pueden ver, di a Brady una calificación de quinta ronda, pero creo que mis notas fueron justas. Y probó que todos los demás nos equivocamos a lo largo de las últimas dos décadas:
Tom Brady, QB, Michigan (6-4¼, 211 libras)
General: calificación de quinta ronda | Ranking posicional: N° 10 entre quarterbacks
Inteligente, pasador con experiencia en juegos grandes, obtuvo calificaciones altas en cuanto a eficiencia en la pasada temporada. Brady recortó su total de intercepciones del '98 a la mitad, tirando 20 pases de anotación contra solamente seis intercepciones. Lanzó para 2,586 yardas, completando un impresionante 62.8 por ciento de sus envíos. Por sus esfuerzos, Brady fue nombrado Jugador Más Valioso del equipo. Luego de trabajar como suplente de Brian Griese en el '97, Brady inició 25 partidos en fila para los Wolverines.
Se trata de un típico pasador de retroceso que se mantiene alto en el bolsillo, no muestra pies nerviosos, y hace un buen trabajo recorriendo sus progresiones. No va a intentar forzar una acción, rara vez intentando realizar algo fuera de su capacidad. Tiró pase de touchdowns en los 16 juegos que inició ante rivales de la Big Ten, al tiempo que completó 15 pases consecutivos en la segunda mitad de la pasada temporada ante Michigan State. Es preciso, lanza un balón muy atrapable, y sabe cuándo sacarle un poquito de fuerza al ovoide.
En la pasada temporada, Brady completó más del 60 por ciento de sus pases en ocho partidos, La única vez que realmente estuvo impreciso fue frente a Penn State, cuando completó apenas 17 de 36 pases, tirando dos touchdowns, pero tres intercepciones. Al nivel profesional, su falta de movilidad podría convertirse en problema, y será interesante ver cómo le va cuando se vea obligado a arriesgar más campo abajo.
Seguro, no posee el paquete completo en términos de habilidades, pero se tiene que estar impresionado con su nivel de desempeño en la pasada temporada ante Notre Dame (17 de 24), Wisconsin (17 de 27), Michigan State (30 de 41), Ohio State (17 de 27), y Alabama (34 de 46 para 369 yardas y cuatro touchdowns).
Nota del Combinado: corrió las 40 yardas en 5.24 segundos y registró un salto vertical de 24 pulgadas y media.