<
>

Conoce a Laurent Duvernay-Tardif, guardia de los Chiefs que lucha contra el coronavirus

Laurent Duvernay-Tardif se ofreció como voluntario cuando se enteró de la escasez de personal médico contra el COVID-19. Getty Images

El guardia de los Kansas City Chiefs, Laurent Duvernay-Tardif, es un graduado de la Escuela de Medicina, y se ofreció como voluntario recientemente cuando su ciudad natal de Montreal experimentó una escasez de personal médico durante la pandemia por coronavirus.

Fue asignado a unas instalaciones de cuidado a largo plazo. Al poco tiempo de recibir su primer turno, comprendió la gravedad de lo que estaba por hacer.

"Una cosa es ir a trabajar", dijo el viernes Duvernay-Tardif. "Cuando de hecho recibes la fecha de tu primer turno y todo, ahí es cuando te pega y dices, '¿Cómo me voy a proteger? ¿Cómo voy a lidiar con el fútbol americano y todo?'.

"Todos están preocupados; todos están un poco asustados. Recibí mi entrenamiento para el uso apropiado del PPE (equipamiento personal de protección, por sus siglas en inglés), lo que es realmente importante para mí, simplemente recordar cómo colocarse la pijama quirúrgica, cómo colocarse el visor, como lavarse todoy simplemente cómo realizar el proceso que te hace sentir a salvo''.

Cuando el virus COVID-19 alcanzó Canadá, Duvernay-Tardif contactó a la Escuela de Medicina de la McGill University en Montreal para saber cómo podía ayudar. Se graduó de la Escuela de Medicina en McGill al inicio de su carrera con los Chiefs. Duvernay-Tardif todavía no ha iniciado el periodo de residencia de su entrenamiento médico, algo que necesitará hacer antes de convertirse en un médico practicante.

Al inicio, como un popular atleta profesional en su país, ayudó a promover las medidas de distanciamiento social que habían sido ordenadas.

"En algún punto, hubo una escasez de personas en instalaciones de cuidado a largo plazo", dijo. "Ahora estoy trabajando como enfermero. Era el status más sencillo que me podían dar, porque estoy en una zona gris. Me gradué con mi Doctorado en Medicina, pero no estoy en el programa de residencia. Fue difícil saltar como personal médico porque no soy realmente un doctor en este momento en específico. Lo que necesitaba el Departamento de Salud sobre todo era un enfermero, así que es lo que estoy haciendo. Hago un poco de tareas de enfermería, repartir medicamentos, asegurarme de que los pacientes están bien. Trabajo en una instalación de cuidado a largo plazo ahora, así que el paciente promedio está cerca de los 80 años de edad.

"En un tiempo de crisis, hay tantos pasos adicionales que debes tomar para protegerte y también proteger a los pacientes. Estamos portando nuestros visores y nuestras mascarillas todo el día durante el turno completo, lavándonos las manos [frecuentemente]. Hay tantas medidas de precaución para protegerte tanto a ti como al paciente, lo facilita todo en términos de tareas. Por eso necesitamos a tantas personas. Sí, hay muchos profesionales médicos que se han enfermado de COVID[-19] o están en cuarentena ahora, pero también hay mucho más trabajo por hacer en cada piso. Por eso se necesita a la gente y por eso estoy aquí ahora".

Duvernay-Tardif, de 29 años de edad, se pone a sí mismo --y posiblemente su carrera de NFL-- en riesgo significativo. Ha sido el guardia derecho titular de los Chiefs por las últimas cinco campañas, y participó en la totalidad de las jugadas ofensivas en su victoria del Super Bowl LIV sobre los San Francisco 49ers.

Dijo que mantiene un departamento vacío, lejos de su casa real, que emplea como "zona de transición" al término de su turno de trabajo.

"Regreso a casa a ese departamento", dijo. "Está vacío. Simplemente echo todo a la lavadora, lo lavo con jabón especial, me doy una ducha y todo, y luego voy a mi casa a tratar de proteger a mi novia, también. No quiero que ella se enferme, tampoco.

"Por supuesto, hay riesgos. Al final del día, debes verlo desde el punto de vista de comunidad, que contar con individuos en forma trabajando en un ambiente de riesgo con el mejor equipamiento posible, creo que es el mejor modo de combatir esta cosa y es el modo en que quiero contribuir''.

Duvernay-Tardif dijo que se mantiene al día lo mejor que puede con el programa de temporada baja virtual de los Chiefs, que inició la semana pasada. Antes de iniciar en el centro de cuidados a largo plazo, contactó a los Chiefs y al head coach Andy Reid, primero, quienes otorgaron permiso.

"Está tomando todas las precauciones que puede, pero está saltando ahí en medio", dijo Reid, cuya madre también fue graduada de la Escuela de Medicina de McGill. "Va a ir y no esperas algo diferente de Larry una vez que conoces a Larry. Está completamente convencido de ser un doctor y de ser el mejor doctor que pueda ser.

"Hay riesgos involucrados, pero vas allí y vas a 100 millas por hora. Tomas las precauciones que puedes, pero así es como lo hace él''.

Duvernay-Tardif dijo, "Los Chiefs han sido asombrosos. Todos me apoyaron mucho y comprendieron. Hay algo que es un poco más grande que el fútbol americano que sucede ahora, y creo que puedo contribuir, debo hacerlo''.