<
>

Equipos de la NFL acuerdan elevar límites de deuda, según fuentes

La propuesta tendría como medida combatir la incertidumbre financiera derivada de la pandemia de coronavirus. Getty Images

La NFL y ejecutivos de club han acordado una propuesta para elevar el límite de deuda para cada equipo de 350 millones de dólares a 500 millones de dólares para la campaña del 2020, dijeron fuentes de la liga y de los clubes a ESPN.

El acuerdo, alcanzado durante una llamada de conferencia el lunes, es una respuesta a las incertidumbres financieras causadas por la pandemia de coronavirus, según las fuentes. Los propietarios votarán sobre la propuesta el 19 de mayo. Un vocero de la NFL no respondió la petición por comentario.

El incremento al límite de deuda ha sido discutido entre oficiales de la liga y ejecutivos de los equipos por semanas, con los clubes buscando acceso a dinero adicional para el caso de que los partidos deban celebrarse sin aficionados en la actual campaña. Podría costar a las franquicias decenas de millones de dólares en ingresos locales, si los encuentros se disputan en estadios vacíos.

Patrick Rishe, quien dirige el programa de negocios deportivos para la Washington University en St. Louis, condujo un análisis para ESPN que estimó que la desaparición repentina de los deportes podría costar al menos 12 mil millones de dólares en ingresos, incluso antes de descifrar el impacto para el fútbol americano de la NFL y universitario.

De acuerdo a sus estimados, la NFL perdería alrededor de 138 millones de dólares en ingresos por entradas y gastos en día de juego de aficionados por cada jornada disputada sin fanáticos. Una temporada completa sin fanáticos costaría a la liga alrededor de 2.3 mil millones de dólares, calculó Rishe.

No es inusual para la liga elevar los límites de deuda para los equipos, pero tal movimiento usualmente está reservado para los clubes que construyen nuevos estadios.

Nadie sabe cómo lucirá la nueva temporada del 2020. La liga planea iniciar la campaña de acuerdo a lo programado, con los Kansas City Chiefs recibiendo a los Houston Texans el jueves, 10 de septiembre, pero la liga y los equipos trabajan en planes de contingencia por si el comienzo de la liga se ve demorado.