<
>

NFL y el sindicato de jugadores acuerdan pruebas diarias por COVID-19

Acuerdo entre la NFL y el sindicato de jugadores para someterse a pruebas diarias por COVID-19

La NFL y sus jugadores han alcanzado un acuerdo sobre el aspecto de las pruebas como parte de su protocolo para enfrentar al COVID-19 al tiempo que se prepara la apertura de los campamentos de entrenamiento a lo largo del siguiente par de semanas.

El Dr. Allen Sills, jefe médico de la liga, dijo que el acuerdo entre la NFL y NFL Players Association requeriría pruebas diarias por COVID-19 durante las primeras dos semanas del campamento de entrenamiento. Luego de esas dos semanas, si la tasa de positivos se mantiene por debajo del 5 por ciento, la liga pasaría a realizar pruebas solamente cada segundo día. Si la tasa de positivos no se mantiene por debajo del 5 por ciento, entonces seguirían las pruebas diarias hasta que caiga por debajo de ese número.

Si en cualquier punto durante el campamento de entrenamiento, la tasa de positivos supera el 5 por ciento, eso obligaría un regreso a las pruebas diarias.

"Se trata de trabajo en progreso", dijo Sills. "No hay línea de meta cuando se trata de la salud y seguridad, y creo que estos protocolos son documentos que viven y respiran, lo que significa que cambiarán a medida que recibimos nueva información. Sin duda estarán cambiando a lo largo del tiempo, que es algo que usualmente se ve en la medicina".

A su llegada a las instalaciones de los equipos por primera ocasión, los jugadores y empleados de los equipos serán requeridos a arrojar dos pruebas negativas antes de que se les permita la entrada. Básicamente, se llega el primer día a someterse a una prueba, luego, a casa. Luego se llega al segundo día para otra prueba, y a casa. Si ambas regresan negativas, se puede ingresar al edifico hasta el día siguiente para el trabajo.

"Reconocemos que, conforme jugadores y coaches y empleados lleguen, van A venir de todas partes del país, y en algunos casos, del mundo", expresó Sills. "Así que queremos hacer las cosas lentamente, aquí".

Sills dijo que las reglas en torno a las pruebas --y el límite del 5 por ciento-- aplicaría a todos los empleados de nivel 1 y 2 a lo largo de la liga. Un memorando del 7 de junio enviado a los equipos por parte de la liga definió a los empleados de nivel 1 como todos los jugadores y personal necesario que debe tener acceso a los jugadores. Definió a los empleados de nivel 2 como "otro personal esencial qe podría tener que estar en proximidad con los jugadores y otros individuos del nivel 1, que podrían necesitar acceso a áreas restringidas".

Sills también dijo que la expectativa a nivel de la liga es que las pruebas regresen dentro de 24 horas. La NFL contratado a BioReference Laboratories para encargarse de las pruebas, y ha dicho en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos meses que desea mantenerse responsable en el sentido de no ocupar una porción demasiado alta de las pruebas disponibles en cualquiera de sus mercados.

"Cualquier decisión que tomemos, ya sea con las pruebas o el seguimiento o los tratamientos o los partidos, deseamos cerciorarnos de que no tendremos un impacto negativo en la situación de salud pública", dijo Sills. "Eso es especialmente verdad cuando se habla de las pruebas. Hemos tenido discusiones extensas, y siguen, con múltiples partes respecto a ese tema. Y hemos discutido a profundidad con nuestro proveedor de pruebas para cerciorarnos de no causar un impacto negativo en sus negocios".

El acuerdo refleja un compromiso entre los jugadores, que habían estado buscando pruebas diarias como condición para un regreso al trabajo, y los propietarios, que deseaban pruebas cada segundo día.

La liga y el sindicato siguieron en negociaciones el domingo por la noche respecto a otros temas, incluyendo el número de partidos de pretemporada, detalles del periodo de aclimatación para jugadores una vez que reporten al campamento, y temas en torno a la opción de no jugar la temporada para aquellos que no se encuentren cómodos haciéndolo durante la pandemia, o que tengan un tema médico que lo haga demasiado riesgoso para hacerlo.

La NFL ya ha cancelado dos de sus cuatro jornadas de pretemporada, pero los jugadores han pedido que se cancelen todos los partidos de pretemporada este año. Los jugadores también han propuesto un periodo de aclimatación para el campamento de entrenamiento que limitaría los primeros 21 días a trabajo de fuerza y acondicionamiento físico, seguido por 10 días de prácticas sin equipamiento, y luego trabajar con contacto en los 14 días finales. El presidente de la NFLPA, JC Tretter, dijo en la llamada de conferencia del viernes que el plan era recomendación de los expertos médicos conjuntamente designados, y el sindicato está claramente molesto por el hecho de que la liga no lo ha aceptado.

"Las recomendaciones de ese grupo han informado las discusiones", explicó Sills el domingo. "Exactamente cómo termine luciendo será determinado por un número de factores, incluyendo el calendario general y el acuerdo combinado de las partes. Como yo lo entiendo, se sigue discutiendo. Pero creo que existe un entendimiento de que deberemos hacer algunas cosas de manera diferente".

Otro punto que se mantiene en disputa son los planes individuales de cada equipo respecto a la respuesta de emergencia por enfermedades infecciosas, (IDER, por sus siglas en inglés). La NFLPA ha revisado algunos, pero no todos, de esos planes, y fuentes señalan que se ha expresado preocupación por el nivel de detalle de algunos de esos planes, que cubren temas como el modo en el que se debe tratar un caso positivo y cómo aislar a un individuo que exhiba síntomas de COVID-19. Sills dijo el domingo que los expertos en enfermedades infecciosas de la liga han revisado los planes IDER de los 32 clubes de la NFL.

"Los he aprobado, y estoy muy orgulloso por el esfuerzo que los clubes han invertido en esos planes", dijo Sills. "Son increíblemente detallados, y se nota que nuestros clubes han invertido muchas, muchas horas en esas decisiones".

Sills hizo eco a los sentimientos de los oficiales de la NFLPA que charlaron con miembros de la Pro Football Writers of America el viernes, cuando dijeron que las pruebas por sí mismas no serían suficientes para proteger a todos en contra de la transmisión del virus. Si la NFL y el sindicato de jugadores han estado de acuerdo en algo durante todo el proceso, es en el mensaje en torno a la importancia de que jugadores y personal delos equipos sean tan responsables como sea posible en cuanto a sus conductas e interacciones cuando están fuera de las instalaciones de los equipos.

"Aunque todos comparten el riesgo en este ambiente, todos van a tener que compartir la responsabilidad, tanto cuando estén en las instalaciones del equipo, como cuando estén fuera de ellas, tomando decisiones y modelando conductas que se relacionen con la mitigación de esos riesgos", expresó Sills. "No seremos capaces de hacer pruebas, y con eso llegar a la seguridad. El modo en que debemos conducirnos lejos de las instalaciones, todas esas cosas serán realmente importantes conforme avanzamos hacia una temporada".

Los novatos de los Houston Texans y Kansas City Chiefs tenían programado reportar este lunes, con las plantillas completas para la mayoría de los equipos debiendo reportar el 28 de julio.