El quarterback del Washington Football Team, Alex Smith, ha recibido el alta para la actividad de fútbol americano y ha sido activado desde la lista de imposibilitados para participar por problemas físicos, anunció el equipo este domingo, culminando una sobresaliente recuperación de una lesión de rodilla que casi le cuesta la vida.
Smith está ahora listo para saltar al campo cuando Washington comience su trabajo con equipamiento completo en el campamento de entrenamiento, el próximo martes.
El equipo anunció la modificación de plantilla el domingo por la mañana.
The next step in the comeback...
— Washington Football Team (@WashingtonNFL) August 16, 2020
Alex Smith has been activated off the PUP list. pic.twitter.com/keDJK51PV7
La esposa de Smith, Elizabeth, publicó un video en Instagram el sábado por la noche, con su familia bañando al pasador en champaña. Ella escribió, "¡El trabajo duro tuene sus recompensas! Mucho por celebrar en la casa de los Smith esta noche".
Smith, de 36 años de edad, se fracturó la tibia y peroné de la pierna derecha en un partido de noviembre del 2018 en contra de los Houston Texans. Gracias a una infección, Smith requirió 17 cirugías, y los médicos no solamente se preocuparon por la posibilidad de tener que amputar su pierna, sino también temían por su vida. Pero Smith prometió regresar, y aunque oficiales del equipo admitieron las masivas probabilidades en contra, también volvieron siempre con al mismo comentario: "Si alguien puede hacerlo, Alex puede".
Smith fue presentado en un documental de ESPN que detalló su batalla. Aun así, hubo duda extrema sobre si sería capaz de regresar, con un miembro de la organización señalando que no había habido demasiadas charlas respecto a que pudiera formar parte de la plantilla. El head coach Ron Rivera lo incluía cuando discutía a los quarterbacks, pero en privado, la discusión en torno a la batalla por la titularidad entre los quarterbacks se enfocaba en Dwayne Haskins y Kyle Allen.
Pero el 24 de julio, antes del inicio del campamento de entrenamiento, Smith dijo a Stephania Bell de ESPN que había sido dado de alta por sus médicos personales para actividad física total; uno de sus médicos también es el jefe de médicos para el equipo de Washington, Robin West. Pero la franquicia de Washington deseaba ver más antes de sentirse cómodo con darle el alta para la actividad de fútbol americano. Smith trabajó por su lado con los preparadores, mientras los otros quarterbacks realizaron ejercicios cobre el campo. Rivera se dijo gratamente sorprendido por cómo lució Smith mientras hacía trabajo de agilidad y otros ejercicios.
La mayor preocupación de Washington ha sido la habilidad de Smith para protegerse. La movilidad ha sido parte clave de su juego en el pasado, y los ejecutivos del club desean asegurarse de que pueda moverse lo suficiente en el bolsillo como para evitar la presión.
Otra fuente ha dicho que Smith tuvo una semana realmente muy buena la temporada pasada, dejándolo en posición de salir de la lista de imposibilitados para participar por problemas físicos.
Rivera también ha dicho en reiteradas ocasiones que, si Smith sería activado, sería incluido en la competencia de quarterbacks.
Washington no es el mismo equipo que dirigió Smith en el 2018. Entonces, era un equipo más veterano dirigido por el head coach Jay Gruden. Pese a las modestas estadísticas de Smith --10 touchdowns y aun índice de pasador de 85.7-- y tuvo problemas para dominar a la ofensiva, Washington tenía marca de 6-3 cuando se lastimó. Los compañeros de equipo reconocieron su liderazgo y habilidad para evitar los problemas --llevaba apenas cinco pases interceptados-- como clave de ese éxito. Al final de la temporada, múltiples jugadores lamentaron haber perdido ese liderazgo.
En 13 años, Smith ha iniciado 161 encuentros y tirado 193 pases de touchdown con 101 intercepciones. El recluta N° 1 global en el draft del 2005 de la NFL pasó siete campañas con los San Francisco 49ers antes de ser canjeado a los Kansas City Chiefs.
Los Chiefs lo traspasaron a Washington en el receso de campaña del 2018, abriendo la puerta para que iniciara Patrick Mahomes, quien acreditó a Smith por brindarle la enseñanza sobre cómo se debía preparar para jugar como quarterback en la NFL. Smith también se convirtió en un mentor para Haskins la temporada pasada. Pero incluso al discutir su impacto sobre Haskins, Smith dijo que podría haber tenido mayor impacto si se hubiera preparado para jugar, en lugar de solo ofrecer consejos.
Con Smith entrando a la competencia de quarterbacks, Washington enfrenta la decisión de apostar por la juventud de Haskins --o incluso Allen-- o el liderazgo veterano de Smith. Washington seleccionó a Haskins con el turno N° 15 global en el 2019. Dejó satisfecha a la organización en el receso de temporada, tanto en términos de ponerse en forma como con el liderazgo que mostró.