<
>

El quarterback Alex Smith, de Washington, fue autorizado para volver a las prácticas

play
Alex Smith tuvo horas críticas que pudieron costarle la vida en su recuperación (2:21)

El jugador de Washington sufrió una infección tras una de las múltiples cirugías en su pierna. (2:21)

El quarterback Washington, Alex Smith, quien sufrió una fractura de tibia y peroné en 2018, recibió hoy autorización de su equipo quirúrgico para volver a la actividad en el futbol americano.

Smith, quien habló con ESPN mientras filmaba una actualización para su documental 'E: 60 Proyecto 11, está siendo sometido a las pruebas de Covid-19 y espera reportarse el lunes a las instalaciones del equipo, donde se someterá a un examen físico.

Una vez allí, se espera que el equipo determine los próximos pasos para la eventual participación de Smith en el campamento de entrenamiento.

Smith y su familia pasaron los últimos meses en Hawai, donde continuó entrenando y preparándose para la próxima temporada. Si bien podía sentir que continuaba progresando en lo que respecta a su fuerza, acondicionamiento y agilidad, dijo que era imposible para él saber qué tan bien se estaban curando los huesos de su pierna derecha.

En un esfuerzo por responder esa pregunta, Smith se sometió a otra ronda de estudios clínicos, incluidos rayos X y una tomografía computarizada al regresar a su hogar en Washington. Su equipo de médicos, incluidos los cirujanos de traumatología ortopédica Steve Malekzadeh y Michael Holtzman, el cirujano plástico Vineet Mehan y el médico jefe del equipo de Washington Robin West, así como el doctor Joe Alderete, que sirvió como consultor de Smith, discutieron los resultados de las imágenes antes de reunirse con Smith y su esposa, Elizabeth, para compartir sus hallazgos.

"Todos estaban de acuerdo en que mi hueso estaba en un buen lugar", dijo Smith a ESPN este viernes. "Me había curado, dijeron que no tenía limitaciones e incluso podía reanudar algunas actividades de fútbol".

"Los escuché decir que, desde el punto de vista de la vida, no me restringirían de hacer nada, podría ir a esquiar o hacer snowboard mañana si quisiera, y además, obtuve la luz verde para poder practicar, escuchar que me había curado fue muy alentador. No sabía si alguna vez escucharía esas palabras".

Smith, de 36 años, cuyo contrato se extiende hasta 2022, reconoció que este es solo el primer paso, aunque crítico, en el proceso de intentar regresar al fútbol americano.

"Ahora todos los ojos están puestos en la práctica", dijo Smith. "Ese es el siguiente paso. Tengo que demostrarme a mí mismo y, ciertamente, a todos los demás que puedo practicar".

Smith también se refirió a los problemas actuales a los que se enfrenta la franquicia de Washington, entre ellos el compromiso del equipo con el cambio de nombre después de abandonar su apodo.

"Como jugadores de futbol ​​te registras para jugar al futbol, ​​te encanta y todo lo que viene con él; pero el logotipo que usas en el costado de tu casco, el nombre en la parte delantera de tu camiseta, es parte de esto. Así que estoy muy orgulloso de la organización por hacer un cambio, y creo que todos mis compañeros de equipo lo están. Estoy entusiasmado con los nuevos comienzos, entusiasmado con el nuevo cuerpo técnico, volviendo a las formas ganadoras, y estoy orgulloso de la organización por hacer el cambio".

También dijo que estaba "avergonzado" y "disgustado" por el reciente informe del Washington Post sobre 15 mujeres que acusaron a los ejecutivos del equipo de acoso sexual.

"Somos jugadores de futbol y estamos en el campo, pero hay muchas partes del edificio que entran en el día del juego y la temporada, todo el lado comercial, y escuchar que algo de esto había estado sucediendo es terrible. Ciertamente no creo que los jugadores lo supieran nunca, pero no es algo de lo que ninguno de nosotros estemos orgullosos, y hay que cambiarlo", dijo Smith. "Tengo una esposa, una hija, dos hermanas, y pensar que algo así les suceda me repugna y me molesta, así que, con suerte, llegamos a donde debemos estar: en un ambiente y una cultura aceptables para todos y que permita a todos prosperar y ser seguro".