<
>

NFL insiste que positivo por COVID-19 de Dez Bryant se manejó debidamente

La liga informó que no se tomaron atajos respecto al rastreo de contactos después de que Dez Bryant arrojara prueba positiva instantes antes del partido de los Ravens

OWINGS MILLS -- La NFL insistió este miércoles que no tomó ningún atajo con el rastreo de contactos después de enterarse de que el receptor abierto de los Baltimore Ravens, Dez Bryant, había arrojado prueba positiva por el coronavirus una media hora antes de la patada de salida frente a los Dallas Cowboys.

Bryant estuvo sobre el terreno de juego participando en ejercicios individuales de calentamiento alrededor de una hora antes de que los Ravens fueran notificados de su prueba con resultado no concluyente. Para ese momento, Bryant fue divisado abrazando y charlando con jugadores, incluyendo a ex compañeros de equipo con los Cowboys, sin portar un cubrebocas.

Pero la NFL no identificó contactos cercanos de alto riesgo después de entrevistar a Bryant, así como personal del club, y revisar los datos de su aparato de proximidad de contactos.

"Les puedo decir con certeza absoluta de que nuestro proceso exacto de rastreo de contactos fue seguido anoche, como se hace en todos los casos", dijo Dr. Allen Sills, el jefe médico de la NFL. "El hecho de que se pudo realizar rápidamente no es un reflejo de una falta de cuidado en el proceso. Es simplemente que la cantidad de datos que estaban disponibles para ser evaluados nos permitió eso".

Sills dijo que el hecho de que se tomara una decisión tan rápidamente respecto a los contactos cercanos fue un reflejo del protocolo intensivo de la liga y el "tremendo trabajo" que han hecho los Ravens con el cumplimiento alrededor de sus instalaciones de cara al partido.

De acuerdo a Sills, los factores que están involucrados en determinar contactos de alto riesgo son: exposición acumulada, distancia, ventilación disponible y el uso del cubrebocas.

"Tomamos todos los datos que tuvimos a la mano y tomamos la decisión más segura posible", señaló Sills. "No todas las interacciones son creadas igual, cuando se trata del riesgo".

Bryant estuvo entre uno de los primeros jugadores sobre el campo del M&T Bank el martes por la noche, atrapando pases del quarterback Trace McSorley alrededor de las 6 p.m, tiempo del Este.

Poco antes de las 7 p.m., el laboratorio notificó a los Ravens que la prueba de Bryant del martes por la mañana había regresado un resultado inconcluso. Dos minutos más tarde, Bryant fue removido del vestidor y colocado en un cuarto de aislamiento en el estadio.

Alrededor de las 7:30 p.m., la más reciente prueba de Bryant regresó una prueba positiva. Inmediatamente, fue descartado.

"La prueba no tenía resultado cuando comenzaron los calentamientos previos al juego", dijo Sills. "Nadie participó en ninguna actividad de equipo sin al menos un resultado de prueba parcial".

Como los resultados no llegaron hasta la tarde, Bryant hubiera jugado en el encuentro en caso de que hubiera comenzado a la 1 p.m. o 4 p.m, horarios típicos para un domingo.

"Sabemos que hemos tenido a jugadores positivos que participan en el día de juego, sin que lo sepamos", admitió Sills. "Pero desafortunadamente ha habido instancias durante la temporada en que un jugador fue sometido a prueba en la mañana y el partido se jugó y no recibimos el resultado hasta la noche o el día siguiente, y es resultado positivo. Ha sucedido antes. No sucedió en esta situación".

Los Ravens recientemente estuvieron involucrados en uno de los mayores brotes del mundo deportivo, cuando al menos una docena de jugadores arrojó positivo. Pero, la prueba de Bryant fue la primera en dar positivo para el equipo en una semana.

Sills no cree que la más reciente prueba de Bryant esté vinculada a otro brote.

"No tenemos ninguna evidencia para apoyar eso en este momento", informó Sills. "No estaría apoyado en el periodo normal de incubación".

Los Ravens sí recibieron buenas noticias respecto al coronavirus este miércoles, activando al ala cerrada de Pro Bowl, Mark Andrews, y al linebacker de Pro Bowl, Matthew Judon, de la lista de reservas/COVID-19.