<
>

¿Qué debemos esperar del Super Bowl LV entre Chiefs y Buccaneers?

play
Tom Brady: 'Hemos trabajado fuerte para llegar a donde estamos' (0:42)

Las palabras del veterano quarterback de Tampa Bay luego de conseguir el título de la NFC. (0:42)

En ESPN te brindamos la guía preliminar con todo lo que debes saber respecto al Super Bowl LV entre Chiefs y Buccaneers

La temporada más inusual en la historia de la NFL terminará con algo (más) que nunca había sucedido: los Tampa Bay Buccaneers se convertirán en el primer equipo en competir por un título de Super Bowl en su propio estadio. El Super Bowl LV se jugará el 7 de febrero en el Raymond James Stadium de los Buccaneers, una fecha que la NFL otorgó años antes que el mariscal de campo Tom Brady decidiera dejar a los New England Patriots y hacer un par de intentos más por ganar un campeonato en Tampa.

Luego de ganar el primer Juego por el Campeonato de la NFC que ha disputado, en el triunfo 31-26 sobre los Green Bay Packers, Brady enfrentará a los campeones defensores Kansas City Chiefs. Luego de su victoria 38-24 sobre los Buffalo Bills en el Juego por el Campeonato de la AFC, los Chiefs están buscando su segundo título de la era Patrick Mahomes. Echemos un vistazo más de cerca a este emocionante enfrentamiento para el Super Bowl.

Esto es para lo que tenemos que prepararte: Kevin Seifert analiza a cada equipo y cómo puede ganar cada uno el Super Bowl; Seth Walder estudia los números para darte algunas estadísticas clave; Matt Bowen se sumerge en el plan de juego con un duelo clave y un factor-X; Dan Graziano responde a grandes preguntas alrededor del último partido de la temporada; y finalmente, tenemos predicciones tempranas de nuestros expertos. Vamos a sumergirnos en ello:

Nota: las probabilidades y líneas de los partidos son del Caesars Sportsbook por parte de William Hill. Las predicciones son del "Football Power Index" de ESPN (FPI).

Super Bowl LV: Chiefs Vs. Buccaneers

play
2:23
Tom Brady, ¡la leyenda continúa!

John Sutcliffe analiza la victoria de Buccaneers a domicilio sobre Packers para quedarse con el boleto al Super Bowl LV.

¿Cuándo? Domingo 7 de febrero a las 6:30 p.m. hora del este
¿Dónde? Raymond James Stadium, Tampa Bay, Florida
Línea en Las Vegas: Chiefs -3 (altas/bajas 57)

El Super Bowl estará precedido por casi nada de la euforia habitual previa al partido. Para garantizar el cumplimiento de los protocolos del COVID-19, la NFL exige que los Chiefs permanezcan en sus instalaciones locales hasta dos días antes del juego (los Buccaneers ya estarán en casa, desde luego). Eso significa que no habrá Día de Medios, ni multitudes a diario en los hoteles de los equipos y tampoco fiestas convencionales.

Independientemente de eso, este será un gran partido que cuenta con el quarterback que ha ganado más Super Bowls que cualquier otro jugador en la historia (Brady, seis) y su posible sucesor (Mahomes, buscando su segundo a los 25 años de edad). -- Seifert

El primer vistazo al partido, según Kevin Seifert

Kansas City Chiefs

Temporada regular: 14-2 | Sembrado N° 1 en la AFC

Razón para tener esperanza: Para decirlo claramente, los Chiefs están rodando. Vencieron a los Cleveland Browns en la Ronda Divisional, incluso después que Mahomes fue colocado en el protocolo de conmociones cerebrales. Y el domingo, frenaron la racha de ocho victorias consecutivas de los Bills. Verlos subir y bajar por el campo frente a la defensiva de Buffalo, y después sofocar la mayor parte del tiempo a un candidato a Jugador Más Valioso de la NFL en el quarterback de los Bills, Josh Allen, sabes que se han recuperado en el momento justo.

Motivo de preocupación: ¿Confías en la secundaria de los Chiefs para enfrentar a Mike Evans, Chris Godwin, Rob Gronkowski, Scotty Miller y tal vez Antonio Brown? Brady traerá esas armas, junto con una línea ofensiva que lo mantuvo prácticamente limpio contra los Packers, al Raymond James Stadium. Las dos derrotas de los Chiefs durante la temporada regular fueron por marcadores de 40-32 y 38-21, los dos juegos con mayor cantidad de puntos anotados contra ellos esta campaña. Los Buccaneers son el único equipo que tiene el tipo de ofensiva que podría superarlos en un tiroteo.

Cómo ganan los Chiefs: Una de las características que definen a los Chiefs con Mahomes es que nunca han estado fuera de un juego, sin importar qué tan mal puedan comenzar. Así que incluso si los Buccaneers abren una ventaja temprano en el partido, los Chiefs estarán a solo unos golpes de volver al juego. Pero la clave será si pueden contener al frente defensivo de los Buccaneers. Si pueden darle suficiente tiempo a Mahomes, destruirá a su defensiva secundaria y anotará muchos puntos.

Tampa Bay Buccaneers

Temporada regular: 11-5 | Sembrado N° 5 en la NFC

Razón para tener esperanza: Los Buccaneers han anotado al menos 30 puntos en cada uno de sus últimos seis partidos, promediando 35.7 durante ese periodo. Si no ocurre nada, eso los pone en posición de competir con los Chiefs si el partido se vuelve un tiroteo (los Chiefs de hecho están promediando cerca de 25 puntos por partido durante ese lapso). Es razonable esperar un buen plan para la ofensiva de los Chiefs por parte del coordinador defensivo Todd Bowles, quien alguna vez trabajó con el entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid, cuando ambos estaban con los Philadelphia Eagles. Y si bien la localía no fue una gran ventaja en el 2020, siempre es preferible evitar viajar cuando sea posible.

Motivo de preocupación: Brady lanzó tres intercepciones contra los Packers y un total de 12 en la temporada regular, la mayor cantidad para él en una campaña desde el 20211. Obviamente los Buccaneers se sobrepusieron a esos errores el domingo, pero darles más posesiones a los Chiefs no parece una buena idea. Por extraño que parezca, los Buccaneers necesitarán que Brady lo corrija para el Super Bowl.

Cómo ganan los Bucs: Los Buccaneers tienen dos caminos a la victoria. En uno, ejecutarán un plan de juego heroico de Bowles y frenarán a Mahomes de una manera que casi ningún otro rival lo ha hecho en las últimas tres temporadas. En el otro, ganarán un tiroteo de proporciones masivas. Estamos hablando de un tipo de partido con marcador 45-40. Pueden hacerlo y la defensiva de los Chiefs es capaz de permitirlo.

Las estadísticas a saber, según Seth Walder

Mahomes lideró la liga en índice de pasador contra las cargas (96.8). Esa probablemente es parte de la razón por que enfrentó cargas en apenas el 21 por ciento del tiempo en la temporada regular, el tercer índice más bajo. ¿El problema para los Bucs? Presentar cazamariscales adicionales es parte de su identidad defensiva (38 por ciento de las veces que sus rivales se retrasaron para lanzar, la quinta mayor cantidad de la liga), lo que significa que tendrán que cambiar lo que hacen mejor o jugar contra una de las fortalezas de Mahomes.

Brady se ubicó en el lugar N° 30 en índice de pasador cuando estuvo bajo presión esta temporada. Eso contrasta enormemente con su posición N° 5 cuando no está bajo presión. Una razón obvia del por qué: no tiene la capacidad de salir corriendo. Así que hay que deshacerse rápido del balón, ¿cierto? A Brady no le ha ido tan bien en lanzamientos rápidos. De hecho, en la ofensiva de pases verticales de Bruce Arians, la presión estará sobre la línea ofensiva de Tampa Bay en el Super Bowl para darle a Brady el tiempo y espacio que necesita para trabajar. Los Bucs solo perdieron un partido cuando su índice de éxito en bloqueo de pases estuvo por encima del promedio de 57 por ciento de la liga.

Los enfrentamientos a seguir, según Matt Bowen

Enfrentamiento clave: el safety Tyrann Mathieu de los Chiefs Vs. el quarterback Tom Brady de los Buccaneers

Quiero ver el enfrentamiento aquí entre Mathieu y Brady. Esperen ver a los Chiefs empleando movimiento tardío para colocar a Mathieu como defensivo 'robber'. Se requiere eso en contra de Brady para cerrar las ventanas de segundo nivel en rutas cruzadas y que quiebran hacia el interior. Y cuando el coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo, envíe presión, Brady deberá identificar a Mathieu para evitar que ataque desde la orilla en jugadas de carga.

Factor-X: el ala defensiva Jason Pierre-Paul de los Buccaneers

Veo aquí a Pierre-Paul por su habilidad para ganar en situaciones de presión al quarterback uno a uno contra los tackles ofensivos de los Chiefs, quienes podrían estar sin el titular Eric Fisher por el lado ciego. Ustedes verán maniobras de velocidad a poder, contraataques y explosión al momento del centro. Si el coordinador defensivo de Tampa Bay, Todd Bowles, puede presionar con Pierre-Paul y el también linebacker externo Shaquil Barrett --como vimos en el Juego de Campeonato de la NFC frente a los Packers-- entonces los Bucs podrán jugar mejor cobertura en el Super Bowl. Eso significa "Quarters" y "2-man" (dos en lo profundo y dos en zona corta), con cazamariscales colapsando el bolsillo para limitar la habilidad de Patrick Mahomes de lanzar rutas verticales campo abajo.

Las grandes interrogantes, según Dan Graziano

¿Tiene todavía por allí un plan de juego de campeonato Steve Spagnuolo?

Los Chiefs no son conocidos por su defensiva. Esto es en parte porque son conocidos por su excelente ofensiva, pero también porque la defensiva no siempre ha sido especial. La unidad defensiva de Kansas City ranqueó N° 20 en la NFL este año en eficiencia. Fue la N° 13 el año pasado, y es la N° 21 a lo largo de los últimos tres años combinados, desde que Patrick Mahomes se convirtiera en titular. Pero Spagnuolo, coordinador defensivo de los Chiefs, ha mostrado la habilidad de que su unidad juegue mejor en los partidos grandes. Frenaron al corredor de los Tennessee Titans, Derrick Henry, en el Juego de Campeonato de la AFC del año pasado, blanquearon a los San Francisco 49ers en el cuarto periodo del Super Bowl, limitaron a los Cleveland Browns a apenas 112 yardas terrestres en la Ronda Divisional de este año, y confundieron a Josh Allen y los Buffalo Bills el domingo para avanzar a su segundo Super Bowl consecutivo.

Han pasado 13 años desde que la defensiva de Spagnuolo con los New York Giants derrotara a Tom Brady y los New England Patriots en el Super Bowl XLII. Esto será discutido, seguramente, a lo largo del siguiente par de semanas, pero la realidad es que esa experiencia no será factor tanto tiempo después. Lo que importará es si la defensiva de los Chiefs encontrará el modo de presionar a Brady, cuya línea ofensiva ha sido una de las grandes tramas de la postemporada, y si pueden cubrir a todos sus grandes receptores.

Los Chiefs van a anotar. Esto lo sabemos. La defensiva de los Bucs es bastante respetable, pero nadie realmente frena a Mahomes y la ofensiva de Kansas City por mucho tiempo. Simplemente hay que preguntarle a los 49ers, o a cualquier otro equipo lo los haya enfrentado en los playoffs en los últimos tres años. La interrogante es si los Chiefs pueden hacer lo suficiente para prevenir que Brady y los Bucs anoten para mantener el partido al alcance el tiempo suficiente, solo para el caso de que Mahomes lo pueda ganar si tiene un inicio lento, o abrir suficiente distancia para impedir una de las remontadas legendarias que pudiera tener en mente el quarterback de Tampa Bay. El Super Bowl será emocionante cuando el ovoide esté en manos de Kansas City. No obstante, lo que suceda cuando esté en manos de Tampa Bay decidirá quién lo gana.

¿Podrá la defensiva de los Bucs seguir forzando entregas de balón a este ritmo?

play
0:37
Patrick Mahomes ve como un gran honor enfrentar a Tom Brady

El quarterback de los Kansas City Chiefs habló de lo que será enfrentar a los Buccaneers en el Super Bowl.

Tampa Bay de hecho perdió la batalla de entregas de balón el domingo en Green Bay, 3-2. Pero la ofensiva de los Buccaneers anotó touchdowns ofensivos después de ambas entregas de los Packers, luego de anotar touchdowns después de tres de las cuatro entregas de balón de los New Orleans Saints en la Ronda Divisional en la semana previa, y conseguir un touchdown tras la única entrega de balón de Washington una jornada antes de eso. Los 41 puntos gracias a entregas de balón de Tampa Bay empatan la tercera mejor marca para una postemporada en los últimos 20 años, y todavía hay un partido para alcanzar a los Packers del 2010, quienes sumaron 48.

Ahora, eso significa que el 45 por ciento de los puntos de los Buccaneers en la campaña han llegado por entregas de balón, y han ganado sus partidos por un promedio de 7.8 puntos. Entonces, si crees que ellos requieren de esas entregas para ganar sus partidos, esta postemporada confirma esa conclusión.

Esto no es nuevo para Tampa Bay, no obstante. Sus 101 puntos gracias a entregas de balón en la temporada regular fueron la tercera mayor cantidad en la liga, detrás únicamente de los Baltimore Ravens (106) y Pittsburgh Steelers (105). Pero sigue siendo apenas el 21 por ciento del total de puntos anotados por los Bucs este año. Por lo tanto, el 45 por ciento es un número monstruoso. Si lo logran mantener, tienes que darles alguna posibilidad. Si no lo hacen, deberán frenar a los Chiefs con una defensiva que ranqueó en un sólido pero poco espectacular noveno lugar en eficiencia en la temporada regular.

Las 16 entregas de balón de Kansas City empataron la cuarta menor cantidad en la liga, y hasta ahora en la postemporada, han entregado el ovoide apenas una vez en dos partidos. Que los Bucs pueden o no robarle el balón a Kansas City en el Super Bowl podría determinar al ganador.

Primeras impresiones

Nuestros expertos se inclinan marcadamente hacia los Chiefs de inicio con sus predicciones, 9-2.

Matt Bowen: Chiefs. Su habilidad de lograr jugadas explosivas a la ofensiva creará problemas de pareo para la defensiva de Tampa Bay.

Mike Clay: Buccaneers. Se siente como una grosería elegir en contra de Patrick Mahomes, pero los Buccaneers han estado encendidos al rojo vivo a lo largo de los últimos dos meses y --dejando de lado las marcas-- podrían haber hecho un mejor trabajo en lo general.

Jeremy Fowler: Chiefs. Tienen una respuesta para todo lo que haces a la defensiva --cargas, intentas frenar la carrera, cambias las coberturas-- y ahora están totalmente despiertos luego de lucir medio aburridos por buena parte de la campaña regular.

Dan Graziano: Chiefs. Andy Reid no falla con dos semanas de planeación, y la defensiva de los Bucs ha vivido de las entregas de balón todo el mes.

Jenna Laine: Buccaneers. Han ganado siete en fila para llegar aquí, y asumiendo que contarán con ambos safeties titulares, Antoine Winfield Jr. y Jordan Whitehead, al 100 por ciento, estarán completos a la defensiva.

Jason Reid: Chiefs. Razón: Mahomes. ¿Alguna pregunta?

Kevin Seifert: Chiefs. Es tiempo para que Mahomes le quite la antorcha de campeonatos a Tom Brady.

Mike Tannenbaum: Chiefs. Tienen marca de 44-11 a lo largo de los últimos tres años, la mejor de la liga. Hay demasiado talento del lado de KC.

Seth Walder: Chiefs. Mientras los Bucs sufren con acarreos de 3 yardas de Leonard Fournette en primera oportunidad, Mahomes y los Chiefs lanzarán hasta conseguir una ventaja que no van a perder.

Seth Wickersham: Chiefs. Odio subestimar nuevamente a Brady, pero los Chiefs son simplemente demasiado buenos.

Field Yates: Chiefs. Su explosivo ataque ofensivo simplemente no puede ser frenado.