<
>

Chiefs buscan revertir tendencia de campeones defensores en el Super Bowl

Kansas City tiene la oportunidad de convertirse en el primer bicampeón de la NFL desde la temporada del 2004

¿Es posible ganar títulos consecutivos? No en la NFL. Al menos no en fechas recientes.

El 7 de febrero, los Kansas City Chiefs se sumarán a otros equipos que han intentado ganar el Super Bowl en años consecutivos. Enfrentarán a los Tampa Bay Buccaneers, el primer conjunto que jugará como local el partido en toda la historia y tendrán enfrente nada menos que a Tom Brady.

Tan sólo regresar al gran partido es todo un logro.

"Lo que puedo ver como algo positivo es nuestra marca. Hemos perseverado pese a algunos partidos duros", declaró el entrenador de los Chiefs, Andy Reid. "Y también está la fortaleza mental para que cada individuo hiciera lo adecuado cada semana. Uno sabe que esta gente ha hecho su mejor esfuerzo, y eso merece respeto.

"Los jugadores no se cuestionaron entre sí, no cuestionaron a los entrenadores, siguieron concentrados y cumplieron... Ése ha sido el mayor reto. Ustedes lo ven con otros equipos, cuando las cosas no salen bien, todo se derrumba. A nuestros chicos no les ha pasado eso. Todos están unidos y confían".

Los New England Patriots fueron el último equipo que se consagró campeón de la NFL en años consecutivos (2003 y 2004). Desde entonces, sólo un par de escuadras han llegado dos veces seguidas el Super Bowl.

Los Seattle Seahawks no pudieron revalidar su cetro en la temporada del 2014, nada menos que ante New England, con aquella intercepción lograda por Malcolm Butler en la línea de gol. Los Patriots cayeron posteriormente ante los Philadelphia Eagles tras la temporada del 2017.

Hubo una época en que era más común que algún equipo reapareciera en el Super Bowl al año siguiente. Los Green Bay Packers dirigidos por Vince Lombardi ganaron las dos primeras ediciones. Los Miami Dolphins repitieron la hazaña, bajo el mando de Don Shula, incluso con una temporada invicta en 1972. Y la "Cortina de Acero" de los Pittsburgh Steelers lo consiguió en dos ocasiones (1974-1975 y 1978-1979).

Hay más. Los San Francisco 49ers del entrenador en jefe Bill Walsh y el quarterback Joe Montana fueron monarcas en 1988 y 1989. Los Dallas Cowboys se proclamaron también bicampeones con su trío de miembros del Salón de la Fama --Emmitt Smith, Troy Aikman y Michael Irvin-- en 1992 y 1993. John Elway finalizó su ilustre carrera con los Denver Broncos conquistando dos títulos consecutivos de la NFL, en 1997 y 1998.

Pero desde que Tom Brady llevó a New England al campeonato en el 2003 y 2004, nadie ha podido emularlo.

"Es difícil, ¿saben?", señaló Tom Brady, quien se apresta a disputar su décimo Super Bowl, un récord.

Tom Brady condujo a New England a su primer cetro de la NFL tras la temporada del 2001. Era entonces el suplente de Drew Bledsoe, quien sufrió una lesión en un partido contra los New York Jets en la temporada regular.

Ahora, con su nuevo equipo, Tom Brady buscará que Kansas City sea otro club más que se quede sin refrendar el campeonato.