<
>

NFL advierte que no pagará salarios a lesionados fuera de instalaciones

Típicamente, los acuerdos de NFL tratan este tipo de lesiones como "no relacionadas al fútbol americano", y no quedan cubiertas por garantías contractuales

La NFL recordó a equipos este miércoles que no están obligados a pagar a jugadores que sufran lesiones fuera de las instalaciones del club, un tema que esta semana quedó al centro de una disputa entre la NFL y NFL Players Association respecto a las sesiones presenciales de entrenamiento de receso de temporada.

El memorando, obtenido por ESPN, fue enviado por varios jugadores prominentes que quedaron sorprendidos por reportes mediáticos acerca del liniero ofensivo de los Denver Broncos, Ja'Waun James, quien sufrió una rotura en el tendón de Aquiles esta semana, mientras entraba por cuenta propia, y que ahora corre el riesgo de perderse la totalidad de la temporada del 2021.

Los contratos de la NFL han clasificado desde hace largo tiempo dichas lesiones como "no relacionadas al fútbol americano", porque ocurren lejos del ambiente del equipo, y no están cubiertas por las típicas garantías contra lesiones. Como resultado, los Broncos podrían retener el salario de James por el tiempo en que permanezca marginado. Más de 10 millones de dólares hubieran quedado garantizados en caso de que la lesión hubiera ocurrido en las instalaciones de los Broncos.

La NFL ha notado esta práctica contractual en múltiples ocasiones durante las negociaciones con la NFLPA, que ha recomendado a jugadores saltarse la porción voluntaria del entrenamiento de temporada baja, exceptuando aquellos casos en donde corren el riesgo de perder bonos de prácticas.

El quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, estuvo entre aquellos que parecieron no estar al tanto de las implicaciones totales de las lesiones "no relacionadas al fútbol americano" en comentarios esta semana mediante redes sociales.

"De acuerdo a la cobertura de los medios", explicó la NFL en su comunicación, "varios jugadores han expresado sorpresa de que la lesión del Sr. James no quedara cubierta por su garantía contra lesiones, aunque este punto se ha recalcado con frecuencia en nuestras discusiones con la NFLPA en torno al programa de receso de temporada. Se fomenta a los clubes recordar a los jugadores de la significativa protección relacionada a lesiones que se provee si eligen entrenar en las instalaciones del equipo, y los riesgos que asumen si eligen entrenar en sedes distintas a las de la NFL".