<
>

Urban Meyer, coach de Jaguars, dijo que consideró estatus de vacunación en corte de jugadores

JACKSONVILLE, Fla. -- El coach de los Jacksonville Jaguars, Urban Meyer, dijo que junto con el gerente general Trent Baalke consideró el estatus de vacunación para hacer los cortes finales del roster.

Meyer indicó que consideró este tema por los protocolos más estrictos por el COVID-19 impuestos en jugadores no vacunados que arrojen positivo o que son identificados como contactos cercanos de alto riesgo comparados con los protocolos para jugadores vacunados.

La fecha límite para recortar los rosters a 53 jugadores alrededor de la NFL se cumplió era la tarde del martes.

“Todos fueron considerados. Fue parte (de las consideraciones), como la producción, comencemos a hablar de esto y también, ¿está vacunado o no?”, explicó Meyer. “¿Puedo decir que fue clave en la toma de la decisión? Ciertamente lo consideré”.

Los comentarios de Meyer no fueron bien tomados por la Asociación de Jugadores de la NFL. George Atallah, asistente del director ejecutivo para asuntos externos del sindicato, dijo vía correo electrónico que la declaración del coach de los Jaguars “nos llevó a abrir una investigación”.

La NFL reiteró en mato que hay una regla que prohíbe a los equipos cortar jugadores por su estatus de vacunación. Esta se impuso por los comentarios que hizo el gerente general de los Buffalo Bills, Brandon Beane, en una entrevista en el programa de radio One Bills Live durante un evento del equipo, cuando dijo que cortaría a un jugador no vacunado para acercar al equipo a la inmunidad de manada “porque eso sería una ventaja” para que un equipo tuviera una experiencia normal de receso de temporada.

De acuerdo a múltiples reportes, la NFL platicó con Beane sobre sus comentarios.

Por su lado, Meyer dijo que el estatus de vacunación fue una de las cosas que tomó en consideración y que no fueron cortados sólo por su estatus.

La diferencia en los protocolos para jugadores vacunados y no vacunados es significativa. Un jugador no vacunado que dé positivo o sea clasificado como contacto cercano de alto riesgo perdería más tiempo que un elemento vacunado.

Jugadores vacunados se someten a pruebas semanalmente y aquellos que den positivo tienen requerido estar fuera del equipo por 10 días o pueden regresar antes una vez que hayan dado negativo a dos pruebas PCR separadas por 24 horas. Jugadores vacunados no pueden ser identificados como contactos cercanos de alto riesgo, pero si se expone a alguien que dé positivo, deben usar cubrebocas (mascarilla) dentro de las instalaciones y debe someterse a pruebas diarias por cinco días tras el día de la exposición.

Jugadores no vacunados son sometidos a pruebas darias y quienes den positivo deben estar lejos del equipo por 10 días para luego entrar a un protocolo de regreso de tres días. Los que sean designados como contactos cercanos de alto riesgo deben ser sometidos a una prueba inmediatamente. Si dan negativo, deben estar lejos del club por cinco días y regresar al sexto. Si dan positivo, deben pasar una cuarentena de 10 días y luego ingresar al protocolo de regreso de tres días.

Meyer dijo al comienzo del campamento de entrenamiento que el equipo intentó educar a los jugadores sobre la vacuna y los animó a vacunarse, pero que cada jugador tenía permitido decidir por sí mismo, sin embargo, el coach también admitió que los protocolos para jugadores no vacunados que arrojen positivo o sean contactos cercanos de alto riesgo podrían impactar de forma importante las posibilidades de ganar del equipo.

El coach citó la situación del ala defensivo Josh Allen como ejemplo.

Allen, el mejor liniero defensivo del equipo, fue puesto en la lista de reservas/COVID el 23 de agosto y salió de ella hasta el martes. Allen, quien no reveló su estatus de vacunación, pero ha usado cubrebocas en las entrevistas, no jugó en los últimos dos partidos de pretemporada de los Jaguars.

“Bueno, Josh Allen nunca tuvo (COVID). No ha jugado en dos semanas, así que nunca ha tenido COVID”, indicó Meyer. “No sé si se me permite decirlo, pero nunca ha tenido COVID, así que eso (ir a la lista) es demasiado punitivo”.